Mapa Camino Frances ign

El Camino de Santiago atesora numerosos reconocimientos a lo largo del tiempo. Desde 1993 ha sido reconocido con la mayor distinción posible que pueden recibir tanto un monumento como un bien natural: el nombramiento del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éste, sería el primero en recibir dicho mérito pero más tarde el reconocimiento se había extendido a otros Caminos, vamos a conocer su historia.

Ciudad de Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela ya había recibido en 1985 la acreditación de Patrimonio de la Humanidad. La solicitud fue tramitada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Como enunciaba ya en su petición, una premonitoria e importante mención sobre el Camino de Santiago.

Incluía ya varios puntos clave y de gran importancia para el posterior reconocimiento del Camino de Santiago como ruta Patrimonio de la Humanidad. En su exposición evidentemente exaltaba el valor monumental del casco histórico. Excelente ejemplo del románico y de gran influencia artística en el norte peninsular.

Su importante Catedral con su fachada barroca y los restos del apóstol que alberga en su interior, con su notoria relevancia histórica como santuario y la consecuente peregrinación a través del Camino, una de las principales rutas de peregrinación mundial.

mapa caminos de santiago

Itinerario Cultural Europeo

En 1987 todos los Caminos de Santiago en conjunto fueron declarados, por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, primer Itinerario Cultural Europeo. La ceremonia logró un gran impacto internacional y supuso un punto de inflexión en la historia del Camino. No debemos olvidar el tesón de agrupaciones afines al Camino que difundieron el significado del Camino de forma incansable, ineludible el recordar a Don Elías Valiña como principal valedor del Camino.

Este sería el preámbulo, que continúa con la posterior decisión de promocionar el Xacobeo 93, desde el gobierno autonómico rehabilitando las infraestructuras y con un ambicioso plan de marketing. En 1993 entra en la lista del Patrimonio Cultural Europeo, reconociendo así desde Bruselas la importancia histórica de esta ruta de peregrinación y su bagaje cultural. Posteriormente comienza paulatinamente a resurgir de Camino como ruta moderna de peregrinación.

Patrimonio de la Humanidad

Se consigue ese mismo año de 1993 que la UNESCO declare al Camino Francés desde los Pirineos como Patrimonio de la Humanidad, evidenciando la importancia del Camino no solo como vía de peregrinación sino también como vía cultural:

El Camino de Santiago ha sido un lugar de encuentro para los peregrinos jacobeos desde que surgió hace unos once siglos. Ha facilitado un diálogo cultural constante entre los peregrinos y las comunidades por las que transitaban. También fue un importante eje comercial y una vía para la difusión del conocimiento, apoyando el desarrollo económico y social a lo largo de sus itinerarios. Incluye un magnífico conjunto de construcciones históricas creadas para satisfacer las necesidades de los peregrinos como iglesias, hospitales, albergues, monasterios, puentes y otras estructuras, muchas de las cuales dan testimonio de lo artístico y arquitectónico. Paisajes naturales excepcionales, así como un rico patrimonio cultural inmaterial, también sobreviven hasta nuestros días.”

mapa caminos francia

Caminos de Francia

Años más tarde, en 1998 la UNESCO declara también Patrimonio de la Humanidad los Caminos que vienen desde Francia, engrosando así la distancia e incluyendo rutas como el Camino de Tours, Camino de Tuy, el Camino de Limoges y Camino de Arlés o de Toulouse en la lista.

El Camino desde Francia fue la principal vía de peregrinación durante la Edad Media y lo sigue siendo actualmente.

Caminos del Norte

En 2015 y según las propias palabras de la UNESCO “ante la necesidad de divulgar y conservar los orígenes del Jacobeo” amplían su cobertura a todos los Caminos del norte peninsular.

Esto incluye al Camino Primitivo, histórica primera vía de peregrinación realizada por Alfonso II “el Casto” para certificar el hallazgo de Don Pelayo de los restos del Apóstol Santiago. También se concede tal privilegio al Camino del Norte, el Camino Lebaniego y también el Camino Vasco del Interior.

Caminos en Europa

 

Con el paso del tiempo los valores del Camino de Santiago perduran y siguen constituyendo una experiencia inexorable. No solo por su misticismo sino también por su valor cultural.

 

Mapa peninsular alta calidad IGN

Nuestro perfil en Wikiloc