La capital gallega es conocida en todo el mundo por ser la meta de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo: el Camino de Santiago pero además, Santiago de Compostela esconde grandes tesoros!

Desde Camino en bici, especialistas en viajes organizados en bicicleta por el Camino de Santiago te organizamos tu viaje de principio a fin , qué visitar en Santiago de Compostela una vez que llegues a la ciudad. Descubrirás porqué la capital gallega ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Además de ser la meta de la ruta jacobea, alberga un gran patrimonio cultural material e inmaterial. 

El casco Antiguo 

¡Santiago de Compostela esconde muchos secretos! Además de presentar grandes elementos arquitectónicos en sus edificios, calles, soportales etc., también nos ofrece un ambiente muy personal en el que los lugareños, estudiantes, turistas y peregrinos pasean día día por sus calles.

Te recomendamos perderte por sus rúas (calles) color piedra ya que siempre descubrirás pequeñas plazas y lugares con mucho encanto: Plaza de O Toural, Plaza de San Roque, Cervantes, Plaza de San Roque…

Qué visitar en Santiago de Compostela - Casco Histórico

Qué visitar en Santiago de Compostela – Casco Histórico

Además, las calles Rúa do Franco, Rúa Nova o Rúa do Vilar son algunas de las más transcurridas. A lo largo de ellas encontrarás tiendas o también podrás saborear alguno de los platos más típicos de la región gallega.

La calle Rúa Entrerrúas o Entremurallas son las más estrechas del casco, puedes aventurarte y pasear entre ellas, una forma de recrear los paseos de los habitantes en la época medieval. Por la calle Casas Reais puedes llegar fácilmente al barrio de San Pedro o Puerta del Camino, por donde llegan los peregrinos del Camino Francés y visitar nuestra oficina!

El Barrio de San Pedro es el barrio bohemio de la ciudad; en el encontrarás ecotiendas, bares y restaurantes, librerías, pequeños comercios de artesanía…

Así mismo, la oferta cultural que ofrece la ciudad destaca por ser completa y variada; puedes visitar los diferentes museos o informarte de los eventos diarios en la web: conciertos, teatro, cine, música en vivo en los pubs…

Las plazas de la Catedral

La Catedral de Santiago, una de las mayores obras de arte de estilo románico del siglo XI, sigue dando cobijo a los peregrinos que llegan de diferentes partes del mundo. De hecho, con sus plazas —Obradoiro, Praterías, Inmaculada y Quintana— y su interior forman uno de los monumentos más ricos e importantes de Europa.

A parte de visitar el interior de la catedral, donde yacen los restos del Apóstol, también puedes entrar en el Museo de la Catedral y visitar las cubiertas; una forma de entender en su totalidad la historia de la ciudad y catedral.

Peregrinos de nuestro grupo León - Santiago en la Plaza del Obradoiro

Peregrinos de nuestro grupo León – Santiago en la Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro

Sin duda, la más conocida y la que acoge cada día a un gran número de peregrinos que terminan su camino y se dirigen a ella para descansar a la vez que contemplar la maravillosa fachada de la Catedral.

Su nombre proviene de su función original, en ella se situaban los obradoiros o talleres de canteros que se establecieron allí al comenzar la construcción de la Catedral, en el siglo IX. Inicialmente el suelo de plaza no estaba pavimentado, solo estaba cubierta de piedra los pequeños pasillos que llevaban al peregrino al km 0, justo en el medio de la plaza.

Los edificios del Obradoiro

Una vez en la plaza del Obradoiro, podrás ver que además de la Catedral, alrededor hay otros cuatro edificios de gran presencia monumental:

  • El Pazo de Raxoi, situado en frente de la catedral es hoy el Ayuntamiento de Santiago. El edificio, del siglo XVIII y neoclásico, ha sido fruto del mandato de Bartolomé Raxoi y Losada y utilizado para diferentes fines. Por ejemplo, una parte de él era cárcel y la otra hospedaje para los niños del coro de la Catedral de Santiago.
  • El Colegio de San Xerome, en el lado sur de la plaza es un edificio renacentista del siglo XVI. Ha sido fundado por Fonseca III y su función original era dar cobijo a los estudiantes pobres. Hoy el Colegio de San Xerome es el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Pazo de Xelmírez, situado a la izquierda de la fachada principal de la Catedral de Santiago es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura románica civil. Como su nombre indica, ha sido construido por orden de Diego Xelmírez. Te recomendamos visitar su interior; podrás disfrutar de un auténtico museo en piedra que muestra las escenas festivas de época.
  • Parador Hostal de los Reyes Católicos, del siglo XVI, era  el Hospital Real tanto para enfermos como para ayudar y dar cobijo a peregrinos. En su interior podrás visitar sus claustros y la capilla Real, desacralizada, donde en su día se bautizó a Rosalía de Castro, la gran escritora gallega.
Qué visitar en Santiago de Compostela - Plazas de la Catedral

Qué visitar en Santiago de Compostela – Plazas de la Catedral

Plaza de Platerías

Esta plaza está situada en la parte sur y, tal como hoy atestiguan las numerosas tiendas de artesanía, en su día se asentaron el gremio de los plateros .

Hoy en día, en ella podrás ver la fuente de los caballos culminada por la figura que representa a la ciudad; se trata de un acabado femenino que sostiene una estrella, el Campus Stellae.

Plaza de A Quintana

En esta plaza se encuentra la Puerta Santa que cada Año Santo abre sus puertas. La plaza tiene dos zonas separadas por escalares; la parte baja es un antiguo camposanto — Quintana de Muertos— mientras que la parte de arriba es Quintana de vivos.

Así mismo, en A Quintana se encuentra la sombra del peregrino, o del monje enamorado… Cuenta la leyenda que un monje ser había enamorado de una de las monjas del Convento de monjas Benedictinas de San Paio, situado justo en frente de la catedral. Ambos se encontraban cada noche, accediendo por los pasadizos secretos que había bajo la plaza y que comunicaban ambos edificios, hasta que los descubrieron.

Plaza de Azabachería

En la parte norte de la Catedral, esta plaza de estilo neoclásico ha acogido a los peregrinos del Camino Francés, la Puerta del Paraíso para muchos. El nombre, al igual que el resto de las plazas, viene del asentamiento del gremio del azabache. En frente a esta plaza podrás observar otro de los monumentos de la ciudad, el Monasterio de San Martín Pinario.

El Mercado de Abastos

En este espacio podrás observar el día a día de la ciudad ya que en el se juntan los diferentes ambientes, vendedoras y vendedores que llegan a la ciudad con los productos de la tierra y del mar, habitantes de la ciudad, visitantes…

Mercado de Abastos en Santiago de Compostela

Mercado de Abastos en Santiago de Compostela

Es de interés saber que en la ciudad Medieval los mercados estaban en las diferentes plazas del casco histórico, por ejemplo la Plaza de Cervantes era la llamada Plaza del Pan o del Campo y la Plaza de O Toural era donde se juntaban las lecheras.

En la actualidad, podemos apreciar la esencia de esos mercados en el Mercado de Abastos que, desde 1941 ha estado abasteciendo a la ciudad con los mejores productos. Además, este mercado ha conservado su esencia tradicional sin renunciar a los servicios más actuales; tanto puedes comprar pescado, marisco, carne, pan, frutas verduras, flores… como degustar in situ un exquisito plato elaborado con el producto que elijas en esta gran despensa.

El Parque de la Alameda

La ciudad de Santiago de Compostela es una de las ciudades con más espacios verdes a nivel nacional. Mires para donde mires te encontrarás con alguno de sus parques o jardines como el Parque de la Alameda y Santa Susana, el Campus Sur, Santo Domingo de Bonaval, Belvís… son sus parques sin duda uno de los atractivos que debes visitar en Santiago de Compostela.

Qué ver en el Parque de la Alameda

El parque está compuesto por diferentes ambientes, la Alameda, el Robledal de Santa Susana con su iglesia y el Paseo de la Herradura. En el paseo de la Alameda podrás conocer a las Dos Marías o las Dos en Punto; su estatua representa a la perfección la historia de estas dos hermanas que sufrieron en su día la represión de la dictadura española. Las dos hermanas, Coralia y Maruxa, salían cada día a las dos del mediodía para pasear por la Alameda con sus coloridas vestimentas y mostrando su desparpajo, una forma de protesta ante la difícil situación que vivían.

Palco de la música  en el Parque de la Alameda en Santiago de Compostela

Palco de la música en el Parque de la Alameda en Santiago de Compostela

También te recomendamos visitar el banco de los enamorados, su material y orientación le proporciona una gran sonoridad por lo que, si te sientas en un extremo y otra persona en el otro, acercaros a ambos extremos del banco y podréis comunicaros. De hecho, en este banco se sentaban los novios para dedicarse alguna que otra frase amorosa mientras en el centro de el se sentaba algún familiar a modo vigilante.

Cerca del banco, también podrás observar el Palco de la Música construido en 1896. Además, si te animas a pasear por todo el conjunto descubrirás diferentes estatuas y monumentos como la estatua de Rosalía, la Lechera, etc., o las diferentes especies de flora.

 

Finalmente, desde Camino en Bici te animamos a que conozcas Santiago de Compostela, ¿y que mejor forma que llegando en tu bici tras recorrer el Camino de Santiago? Conoce nuestras propuestas y elije tu camino; ¡somos especialistas en el Camino organizado!