A través de este blog “Eurovelo 3: Ruta en Bicicleta siguiendo la Ruta de los Peregrinos” queremos presentarte un programa que llega hasta Santiago de Compostela desde O Cebreiro, siguiendo los pasos de los Peregrinos. Será un viaje en bicicleta fascinante, donde podrás enriquecerte con la historia, cultura, etc. de todos los lugares por los que pasarás. Será una experiencia única compartiendo con otras personas que estén realizando la misma ruta que tú o el Camino de Santiago.

Itinerario de la Eurovelo 3: Ruta en Bicicleta siguiendo la Ruta de los Peregrinos

El programa que te ofrecemos para realizar la Eurovelo 3: Ruta en Bicicleta siguiendo la Ruta de los Peregrinos comienza en O Cebreiro y finaliza en Santiago de Compostela:

Camino de Santiago

  • Día 1: Llegada por cuenta propia a O Cebreiro. Un lugar mágico y mítico del Camino de Santiago en bicicleta. Te alojarás en un hotel rural en esta aldea de montaña y entrarás en contacto con el Camino Francés. Tendrás la oportunidad de degustar su Queso Denominación de Origen Protegida. Aún hay más! descubre la relación de este lugar con el Santo Grial.
  • Día 2: Etapa en bicicleta O Cebreiro-Sarria 58 kilómetros. Partirás desde O Cebreiro con un paisaje de montaña. Podrás hacer una parada en Triacastela para reponer fuerzas y otra en Samos, para visitar el Monasterio de San Julián de Samos. Llegarás a tu fin de etapa en Sarria, donde podrás compra antigüedades, visitar su casco histórico o pasear junto al río Sarria. Además, podrás visitar la Oficina de Tee Travel!
  • Día 3: Etapa en bicicleta Sarria-Palas de Rei 53 kilómetros. Después de abandonar Sarria, la primera parada la podrás hacer en Barbadelo para visitar la Iglesia de Santiago de Barbadelo. Luego seguirás disfrutando del bello paisaje que ofrece esta etapa pasando por Morgade, Ferreiros y Portomarín. Para acceder a Portomarín tendrás que cruzar el río Miño por un puente sobre el Embalse de Belesar. En Portomarín es recomendable que hagas una parada para visitar el pueblo, probar la Tarta de Portomarín y visitar la Iglesia de San Nicolás de Portomarín reconstruida piedra a piedra. Luego continuarás tu andadura y pedalearás por la Sierra de Ligonde dejando a tu paso la Capilla de la Magdalena en Ventas de Narón y, sin apenas darte cuanta llegarás a Palas de Rei.

Camino del Holandés

  • Día 4: Etapa Palas de Rei-Touro 51 kilómetros. Será una etapa en bicicleta muy bonita dejando a tu paso lugares como San Xulián do Camiño, Coto, Leboreiro o Melide. En Leboreiro deberías visitar la Iglesia de Santa María de Leboreiro. Antes de llegar a Melide cruzarás el Puente Medieval de Furelos y pasarás por delante de la Iglesia de San Juan de Furelos. Melide merecerá una parada para degustar su famoso Pulpo “á feira” y sus Melindres. Después de abandonar Melide pronto entrarás en el término municipal de Arzúa, donde deberías probar su Queso Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. Hasta esta población la Eurovelo 3 sigue los pasos del Peregrino, pero a partir de aquí se aleja un poco de los mismos, porque sigue por una ruta conocida como el Camino del Holandés. Por lo tanto, desde Rourís (Burres) hasta Touro seguirás la carretera comarcal AC-240, que une Burres con Ponte Ulla. Una vez alcances Touro finalizarás la etapa y tendrás tiempo para conocer el patrimonio del Ayuntamiento de Touro: etnografía, gastronomía, naturalezay una interesante muestra de patrimonio religioso (capillas, ermitas, iglesias, etc.)
  • Día 5: Etapa en bicicleta Touro-Santiago de Compostela 33 kilómetros. Desde Touro seguirás el Camino del Holandés dejando a tu paso Boqueixón y alcanzando la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, que te dará la bienvenida a esta hermosa ciudad. Desde este lugar divisarás, por primera vez, las Torres de la Catedral de Santiago de Compostela que te servirán de guía hasta alcanzar la Plaza del Obradoiro.
  • Día 6: Finaliza este fantástico viaje por la Eurovelo 3, pero… no tienes porque regresar a casa todavía. Puedes prolongar tu estancia y realizar una Visita Guiada en Santiago de Compostela. También puedes continuar pedaleando por el Camino de Fisterra y Muxía, puedes formar parte de nuestra Excursión a Fisterra, prolongar tu viaje con un Fin de Semana en el Camino dos Faros. Esto solo son algunas de las muchas opciones que te podemos proponer desde Camino en Bici.

Aquí tienes un mapa para que te puedas situar:

Mapas de la Eurovelo 3 de O Cebreiro a Santiago de Compostela

"<yoastmark

 

"<yoastmark

 

"<yoastmark

"<yoastmark

Cuándo hacer la Eurovelo 3 de O Cebreiro a Santiago de compostela

Como buenos gallegos, damos fe de que en Galicia puede llover cualquier día del año, pero también se puede amanecer con un sol resplandeciente y acabar el día con lluvia. Lo más recomendables es tener siempre el impermeable a mano. Esto no va a impedir que puedas realizar la Eurovelo 3, en su tramo gallego, en cualquier época del año. Eso sí, debes tener en cuenta que en los meses de invierno, cuando se registran temperaturas muy bajas, en O Cebreiro podría nevar.

Etapa O Cebreiro - Triacastela del Camino Francés en Bicicleta

Etapa O Cebreiro – Triacastela del Camino Francés en Bicicleta

Quién puede realizar la Eurovelo 3 de O Cebreiro a Santiago de Compostela

Si estás acostumbrado a pedalear y tienes habilidad con la bicicleta no tendrás problema para realizar la Eurovelo 3. Es decir, con un control habitual del uso de la bici, el manejo de frenos y el cambio solvente podrás realizar esta ruta. Las etapas tienen desniveles moderados y transcurren por zonas anchas con sendas y caminos de tierra bien pisada, aunque a veces con grava. Para más detalle el desnivel acumulado es: +2.506 metros / -3.539 metros.

Sarria - Ponte de Áspera - Camino Francés

Sarria – Ponte de Áspera – Camino Francés

Qué es la Red EuroVelo

Le EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas (larga distancia) que unen toda Europa (continente europeo). La Eurovelos las utilizan tanto los cicloturistas como los habitantes locales, para realizar sus trayectos diarios.

La Red Eurovelo tiene los siguientes objetivos:

  • Promover los viajes sostenibles
  • Mejorar la calidad de las rutas en todos los países europeos participantes
  • Promover la marca de las Rutas Eurovelo de acuerdo con las normas publicadas
  • Facilitar información en toda Europa sobre las Rutas Eurovelo y las Rutas Ciclistas Nacionales
  • Amparar el desarrollo de Centros Nacionales de Coordinación para las Rutas Eurovelo
  • Impulsar el intercambio de experiencias entre los estados europeos

La Eurovelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y ésta colabora con los Coordinadores y Centros de Coordinación de Eurovelo (C/CCEV). En España, el CCEVE está integrado en ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta), de la que forman parte unos 60 asociaciones de ciclistas y colectivos de ciclistas de toda España.

Qué es la Eurovelo 3

La Eurovelo 3 es una ruta ciclista que sigue prácticamente el trazado del Camino de Santiago Francés. Aquí tienes un vídeo para entender mejor qué es la Eurovelo 3:

Si quieres saber más acerca del programa “Ruta Eurovelo 3: O Cebreiro-Santiago de Compostelallámanos (0034 986 565 026) o escríbenos (info@caminoenbici.com). Será un placer asesorarte y organizarte tu viaje en bicicleta por la Eurovelo 3.