¡Una nueva experiencia nos espera! El Camino Francés organizado en grupo y en bicicleta. Comenzamos desde León nuestra nueva aventura. ¡Con compañeros de Argentina, Costa Rica y Madrid! Estamos preparados para disfrutar del Camino de Santiago en bici.

Después de las pertinentes presentaciones, comprobamos ávidamente nuestras monturas, lectura obligada y repaso de la documentación sobre el Camino de Santiago. Como es de esperar no dejan de surgir dudas; el Camino de Santiago nos aguarda.

  El Camino de Santiago en grupo desde León

Camino Francés organizado - Puente de Órbigo

Camino Francés organizado en bicicleta – Puente de Órbigo

Dejamos las bicis a nuestro gusto. Será nuestra herramienta para realizar esta gran aventura compartida; las máquinas han de estar perfectas.

El cóctel de bienvenida da pie a una distendida charla donde se va rompiendo el hielo y poco a poco nos vamos conociendo. Más tarde una buena cena amenizada -como no puede ser de otra forma- con una buena tertulia. La sobremesa no se extiende mucho, pues mañana nos espera Astorga y hay que estar en plena forma para afrontar los 55 km de esta etapa.

León > Astorga

Comienza el día con un buen desayuno, digno para los 55 km que nos esperan. La mañana un poco fresca con unos 9 grados, darán pie a una tarde más bien calurosa con aproximadamente 25 grados y sin apenas nubes. Nuestros amigos de Costa Rica discrepan, pero todos coincidimos en que no hay queja. ¡Una capa más de ropa y a pedalear!

Salimos del hotel para partir desde la Catedral de León, lugar de foto obligada del grupo antes de comenzar el Camino de Santiago en grupo y en bici.

Empezamos el pedaleo, para ir encontrando sensaciones. La salida de León con tráfico y semáforos se realiza con calma. Continuamos hasta llegar a La Virgen del Camino, donde nos desviamos a la izquierda para que el camino nos lleve por Villar de Mazarife. Pronto nos encontramos por senderos transitando los típicos páramos y disfrutando de los paisajes leoneses.

Un pequeño receso para reagruparnos, comer un poco y pasamos por Puente de Órbigo, cruzando su impresionante puente medieval. Ya queda menos, la etapa no es muy dura y paulatinamente el grupo va llegando a Astorga. Primera etapa superada y con nota, ahora toca pasear por Astorga, conocer su muralla, su magnífica Catedral y el espectacular Palacio Gaudí.

Palacio de Gaudí en Astorga

Camino Francés organizado en bicicleta – Palacio de Gaudí en Astorga

Astorga > Ponferrada

Hoy se presenta una etapa muy dura, pasaremos por el punto más alto del camino 1550m. coronando la Cruz de Ferro. Una etapa en la que dejaremos nuestra piedra en el montículo de la cruz, simbolizando nuestros pecados; unas grandes otras más pequeñas, vendrán de lejos o de cerca, pero todas quedarán en la Cruz de Ferro.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para llegar a la Cruz hemos pedaleado una larga subida, pero poco a poco hemos la hemos alcanzado. Una vez en ella disfrutamos de la hazaña e inmortalizamos el momento en nuestro recuerdo para luego emprender la bajada hasta Molinaseca. ¡Bajada veloz! alcanzamos el puente medieval de Molinaseca en un suspiro.

Nos reagrupamos a orillas de río Meruelo y, con el Puente de los Peregrinos al lado, relajamos las piernas en las frías aguas de la pequeña playa fluvial antes de la merecida comida.

Desde Molinaseca apenas quedan 15km hasta Ponferrada. Después de la comida hablando de nuestras aventuras se hace duro retomar el camino. Nos sobreponemos para emprender camino y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos con el imponente Castillo de los Templarios, construido en el S. XII. Estamos en Ponferrada: etapa superada.

 

Plaza del Ayuntamiento en Ponferrada

Camino Francés organizado en bicicleta – Plaza del Ayuntamiento en Ponferrada

Ponferrada > O Cebreiro

¡La etapa reina! Hoy tenemos ante nosotros rampas de un desnivel de hasta el 18%. En poco más de 8 km ascenderemos nada menos que unos 700m, desde 616 a 1330m, donde se encuentra O Cebreiro.

Breve parada en Villafranca del Bierzo, en la Plaza del Ayuntamiento para tomar un café y comer un poquito para reponer fuerzas. El esfuerzo se acumula, queda una etapa larga y el desnivel se encuentra al final. Toca dosificar fuerzas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Herrerías un breve impás; al salir y de forma repentina nos encontramos con una fuerte pendiente. El grupo se empieza a estirar, poco a poco cada uno busca su ritmo y afronta la subida dosificando sus fuerzas.

No hay descanso, el paisaje de los Ancares es impresionante y sus montañas lo cobran con su dureza. Continúa cada uno a su ritmo «poco a poco», ya queda menos, sin descanso la cumbre parce que se hace de rogar.

Casi sin creerlo estamos en O Cebreiro, ha sido muy duro. Reponemos fuerzas con un buen caldo gallego, ¡siempre levanta el espíritu!

O Cebreiro > Sarria

Camino Francés organizado en bicicleta - Alto de O Poio

Alto de O Poio

Aunque llovizna un poco hoy el día se presenta más tranquilo, es la etapa más corta y el desnivel es principalmente negativo.

Pero el cansancio ya se acumula en las piernas y nos espera la subida al alto de San Roque, el alto de O Poio y la subida a San Xil. Una vez en veredas ya parecen cortas las subidas, después de O Cebreiro todos los desniveles parecen más asequibles. Después de un largo descenso toca una breve parada y nos reagrupamos en Triacastela, nos tomamos un café y a continuar.

Desde Triacastela continuamos por San Xil, una dura y pedregosa subida transitando por «corredoiras», un camino cual túnel entre el bosque típico de la zona.

Al finalizar la subida ya solo queda disfrutar la bajada hasta Louseiro, donde nos alojaremos. Decidimos tomar buen aporte proteico con pulpo “á feira” en Sarria y un pequeño paseo por el pueblo. A la noche nos espera Marisol en el Pazo Torre do Barrio para una magnífica compañía y excelente cena.

Pazo Torre do Barrio en Louseiro

Pazo Torre do Barrio en Louseiro

Sarria > Melide

Después de un desayuno distendido nos apresuramos a ver el tiempo: amanece con nubes, pero hoy la lluvia no amenaza. Se nos presenta la etapa más larga, nada menos que 70km desde Louseiro hasta Melide.

Al llegar a Sarria, realizamos la parada obligatoria para sellar nuestra credencial en la oficina de Tee Travel. Continuamos cruzando el puente medieval y emprendemos la subida a Barbadelo, una fuerte subida de unos 300m. El medidor de desnivel de un compañero llegó a la increíble cifra del 32%!

 

Ponte da Áspera en Sarria

Camino Francés organizado en bicicleta – Ponte da Áspera en Sarria

Parada obligada en Portomarín, singular pueblo anegado por un embalse que trasladó piedra a piedra su iglesia. Por supuesto siempre a tenemos tiempo para un buen café, no todo va a ser pedalear, ¡también hay que alimentarse!

Dejamos atrás Ventas de Narón, para almorzar en Palas de Rei. Nos reagrupamos en la plaza del pueblo para comer “raxo” y pulpo que saben a gloria. Largo día el de hoy, la última subida a Melide es la nota final de una etapa interminable. Solo queda una jornada, Santiago ya está cerca.

Melide > Santiago

Camino Francés organizado en bicicleta - Iglesia Santa María de Melide

Camino Francés organizado en bicicleta – Iglesia Santa María de Melide

Hoy ya no importan tanto los desniveles ni la distancia, es el último día y hay que dar el resto. Salimos temprano, ya solo quedan 53 km hasta la Plaza del Obradoiro.

Breve parada en Arzúa, un café rápido y continuamos para no enfriar pues la mañana está fresca y, sobre todo, hay ganas de llegar. Etapa sin descanso, con continuas subidas y bajadas, pero con espectaculares senderos. Hacemos un último avituallamiento en Amenal, antes de subir al Monte do Gozo.

Ya pocos kilómetros nos separan de Santiago de Compostela, atrás quedan los 300km desde León.

Pasamos al lado de las instalaciones de televisión, rápidamente y con un par de giros emprendemos la última subida. Se divisan ya peregrinos alrededor de la capilla de San Marcos. Subimos emocionados al monumento Monxoi, ya se puede ver Santiago al fondo y a la izquierda el Monumento al Peregrino. La emoción nos embarga: podemos ver Santiago con su majestuosa Catedral al fondo.

Las letras de Santiago de Compostela nos dan la bienvenida. Nos vamos adentrando en la ciudad, entramos en la zona vieja y ya podemos apreciar la majestuosidad de la ciudad. Avanzamos por Azabachería y llegamos a San Martín Pinario, un breve respiro. Podemos oír las gaitas anunciando la llegada a la Plaza del Obradoiro. Pasamos al lado de una hábil gaitera y ya vemos el Hostal de los Reyes Católicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pisamos al fin la Plaza del Obradoiro, ya podemos ver la fachada de la Catedral de Santiago. No se puede describir la sensación que nos embarga, hemos llegado.

Entre abrazos con los compañeros y alguna que otra lágrima, atrás quedan las duras jornadas y para siempre un grato recuerdo.

Camino de Santiago en grupo y en bici

Buen Camino!