Qué hacer en Santiago

Las dos últimas semanas de julio, la ciudad de Santiago de Compostela celebra su fiesta más grande e importante del año: las Fiestas del Apóstol Santiago (Festas do Apóstolo).

Según la leyenda, la capital de Galicia fue fundada después del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. En poco tiempo, Santiago de Compostela, junto con Jerusalén y Roma, se convirtió en ciudad santa, meta de peregrinación que dio origen al Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago no es sólo el patrono de Santiago de Compostela, sino también de toda Galicia; lo que significa que el día de Santiago Apóstol es también el Día de Galicia y de festejos en toda la región.

Muchos peregrinos del Camino de Santiago tienen como objetivo llegar a Santiago de Compostela para el 25 de julio, el Día del Apóstol. Cuando éste día cae en domingo, se considera un “Año Santo” o “Año Xacobeo”. Si estás planeando tu Camino en julio, llegando a la ciudad después del 15 de julio, sin duda debes permanecer en Santiago algunos días para disfrutar de este festival único. Como capital de Galicia, Santiago de Compostela atrae no sólo a los peregrinos, sino también a muchos gallegos en esas fechas.

fuegos apóstolLas celebraciones de la Fiesta del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela combinan elementos religiosos y tradicionales con música contemporánea, teatro, entretenimiento y una amplia gama de eventos culturales, que llenan el casco antiguo de la ciudad y sus principales plazas. Desde conciertos gratuitos de importantes artistas, pasando por música, bailes, verbenas; también gastronomía y bailes folclóricos tradicionales. En esta ocasión se congregan bandas de música provenientes de toda Galicia y se realizan exhibiciones de trajes regionales.

Visitar Santiago de Compostela en julio revelará un lado muy único y especial de la ciudad; así como una visión más profunda de la cultura gallega.

Uno de los eventos más emblemáticos es el show de fuegos artificiales en la víspera del Día de Santiago. El 24 de julio al mediodía en punto, las campanas de la catedral anuncian lo que ocurrirá esa noche. La plaza del Obradoiro, rodeado de luces y colores, ofrece un espectáculo encantador que transporta a los visitantes a un mundo mágico: a la medianoche, locales y visitantes se reúnen en la Praza do Obradoiro para disfrutar de los “Fuegos del Santo”, los tradicionales fuegos artificiales acompañados con proyecciones en la fachada de la catedral de Santiago. La fiesta también se anima con bailes regionales y el sonido de las gaitas.

ApóstolEl 25 de julio, día de Santiago, la Catedral de Santiago celebra su misa mayor, por lo general con la presencia del rey o un miembro de la familia real española, quien hace una ofrenda tradicional al Apóstol Santiago. También es una de las fechas especiales cuando se puede ver el “botafumeiro”, el enorme incensario que se balancea a alta velocidad a lo largo del ábside menor de la catedral, llenando la atmósfera con el perfume del incienso.

Cada año, para este día, muchos peregrinos, simples turistas y también gallegos, viajan a Santiago para celebrar la lengua y la cultura gallega.

Las Fiestas del Apóstol, en Santiago de Compostela, se cierran oficialmente el 31 de julio con fuegos artificiales.

Para más información sobre las Fiestas del Apóstol, visita: www.santiagoturismo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code