No existen prendas ideales a la hora de hacer turismo en bici o cualquier viaje en bicicleta; sin embargo hay que conocer que es lo más adecuado, tanto en verano como en invierno si queremos hacer una ruta en bici.

Veamos algunas prendas útiles o indispensables para ambas estaciones.

Prendas de verano:

Pantalones acolchados para ciclismo

Los clásicos pantalones cortos de ciclista no son, en realidad, muy utilizados para viajar. Una de sus ventajas es el relleno que proporciona una mayor comodidad sobre el sillín, después de muchas horas pedaleando. La desventaja es que debe ir acompañados por un par de pantalones cortos ordinarios, dado que, estéticamente, no son los más adecuados para deambular en pueblos y ciudades.

Utilidad: opcional, no es esencial

Camisetas transpirables

No pueden faltar en las mochilas del ciclo-turista. Si el viaje es corto se puede llevar una para cada día, de lo contrario llevar lo necesario para lavarlas o utilizar la misma un par de veces.

Utilidad: casi indispensable

Calzado impermeable

Si no se está seguro de encontrar buen tiempo, se recomienda también en verano.

Utilidad: Muy útil

Sandalias de verano

Los modelos más robustos, son útiles tanto para pedalear con mucho calor como para cruzar un vado; o si se detiene en una playa y otras situaciones comunes fuera de la bici.

Utilidad: Útil

Gafas de sol

ropa1

Se habla mucho de las gafas polarizadas, veamos cuáles serían sus beneficios:

  • filtran los rayos ultravioleta
  • orientan la luz y reducen la cantidad que llega al ojo
  • aumentan el contraste y mejoran la percepción

Utilidad: La realidad es que las polarizadas no son indispensables, unas gafas de sol ordinarias pueden ser suficientes.

Guantes de ciclismo estivos

Son útiles en recorridos largos, para evitar o al menos limitar la aparición de callos; pero, en particular, con el calor, pueden ser incómodos.

Utilidad: opcional, no esencial.

Prendas de invierno:

Camino-Santiago-008

Pantalones largos acolchados

Existen distintos modelos, más ceñidos o más holgados; estos últimos son más versátiles tanto para usar en la bicicleta como para salir. El consejo es tener un par de color oscuro, para enmascarar al menos un poco, la suciedad que se acumula pedaleando y así estar presentables en visitas a museos, iglesias, etc.

Utilidad: Indispensable

Camisetas de invierno

El consejo es el mismo que con las camisetas de verano: que sea transpirable. De mangas largas y tal vez con cremallera, de modo que se pueda abrir sin necesidad de quitársela cuando se tiene calor (durante una ascenso, por ejemplo).

Utilidad: esencial

Chaqueta impermeable y transpirable

o-cebreiro-portomarin

Vienen en muchos modelos y precios diferentes, algunas cuestan tanto como el viaje entero. Tener una chaqueta súper técnica en Gore-Tex sin duda, ayuda, pero no hay que gastar una fortuna, una chaqueta impermeable y transpirable es lo mínimo.

Utilidad: esencial

Cortavientos o poncho de lluvia

Lo más conveniente para un viaje en bicicleta es una chaqueta no muy ceñida, pero al menos ajustada en la cintura con un elástico. No se aconsejan los famosos ponchos o capas de lluvia muy grandes, que pueden inflarse o aletear con el mal tiempo, dificultando los movimientos en la bicicleta. Elegir en lo posible un color muy brillante para ser bien visible tanto en la lluvia como en la niebla.

Utilidad: esencial

Guantes de ciclismo invernales

A diferencia de los guantes para verano, un par de guantes largos para un viaje invernal en bicicleta, es ideal para protegerse del frío, especialmente durante los descensos cuando se pueden superar fácilmente los 40 km/h.

Utilidad: Muy útil

 

También puede interesarte:

Qué ropa llevar al Camino de Santiago

Consejos para el Camino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code