¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago en bicicleta? Si es así, te recomendamos que obtengas tu Credencial.

La Credencial del peregrino: es un documento a modo pasaporte que te acompaña a lo largo de tu aventura y a la vez un recuerdo materializado de tu paso por el Camino de Santiago de Compostela. Al llegar a Santiago con ella podrás conseguir la Compostela, que acredita tu peregrinación a Santiago.

A continuación, te explicamos de qué se trata, dónde conseguirla y cómo usarla.

¿Qué es la Credencial?

 
La Credencial es un documento similar a un pasaporte o carnet del peregrino que acompaña al peregrino desde el comienzo hasta el final de su aventura en el Camino de Santiago. Podrás obtenerla antes de comenzar tu Camino, siempre y cuando sea una de las rutas oficiales. La Compostela, certifica haber realizado nuestra peregrinación a Santiago.

Además, con tu credencial podrás solicitar otros certificados como los de distancia o bienvenida que acreditan tu peregrinación. Por lo que, además de tu vivencia personal durante el camino, podrás llevarte un recuerdo físico.

La Compostela también se puede nombrar en ciertos ámbitos como Compostelana, aunque este nombre es erróneo. La diferencias son sustanciales, la Compostela es el certificado que acredita nuestra peregrinación y la Compostelana es la mujer que vive en Santiago de Compostela.

Aspecto de la Credencial

La Credencial, el pasaporte del peregrino - Sellos de cada etapa

La Credencial, el pasaporte del peregrino – Sellos de cada etapa

La Credencial tiene aspecto de pasaporte o libro. En la primera página encontrarás:

  • Datos de la institución que la expide.
  • Datos del peregrino: nombre, DNI, dirección.
  • Fecha de comienzo de la peregrinación.
  • Modalidad: a pie, en bici o a caballo.
  • Espacio para el último sello que acredita la llegada a Santiago de Compostela.

Según el tipo de credencial, las consideraciones que expone la Catedral sobre qué saber antes de empezar el Camino, podrán variar de página.

La Credencial, el pasaporte del peregrino - Cara posterior

La Credencial, el pasaporte del peregrino – Cara posterior

En la cara posterior, se muestran los diferentes Caminos con sus etapas: el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino Primitivo y del Norte, el Camino de Fisterra y Muxía y los Caminos de Europa.

Sellar la Credencial

Importante sellar la Credencial

Importante sellar la Credencial

La mayor parte de los espacios de la Credencial están destinados a las casillas para “la certificación de paso”. Se debe sellar al menos dos veces al día con la fecha correspondiente para acreditar que has pasado por dicha etapa. Puedes sellar en cualquier lugar, hoteles, restaurantes, iglesias, etc.

¿Cómo obtener la Credencial?

Antes de comenzar tu Camino podrás conseguir la Credencial en la Oficina del Peregrino y en establecimientos autorizados de Santiago de Compostela, en la calle Carretas n. 33.

En Camino en Bici, organizamos tu Camino de Santiago en bicicleta y además de facilitarte tu libro de viaje y documentación pertinente, también te entregamos tu credencial para que puedas realizar tu Camino sin ninguna preocupación.

Así mismo, podrás encontrarla en instituciones religiosas o relacionadas con el Camino como parroquias, iglesias, cofradías, albergues de peregrinos, Asociaciones del Camino de Santiago…

Por ejemplo, si empiezas el Camino Francés en O Cebreiro, puedes solicitar la credencial en el Santuario de Santa María A Real.

 

A tener en cuenta…

 Diferentes modelos de credenciales

Diferentes modelos de credenciales

Dependiendo del lugar en donde obtengas tu Credencial, tendrá un aspecto u otro, aunque su función siempre es la misma.

A lo largo de los años, la Catedral de Santiago ha mejorado el aspecto y los materiales de este documento. Por ejemplo, las últimas que han sido expedidas por la Oficina del Peregrino están hechas de un material impermeable.

En Santiago de Compostela

Nuestra mochila, la Credencial del peregrino y la Compostela!

Nuestra mochila, la Credencial del peregrino y la Compostela!

Una vez hayas llegado a Santiago de Compostela, el final del Camino tan esperado, descubrirás la majestuosidad de la Catedral y la tumba del Apóstol.

Además, durante tu estancia en Santiago de Compostela puedes dirigirte a la Oficina del Peregrino, mostrar tu credencial con al menos dos sellos diarios a lo largo de los requeridos 200 km en bicicleta que exigen en la oficina del peregrino y ya tendrás el certificado que desees.

¡Buen Camino en Bici!