El Camino del Norte
El Camino del Norte también llamado Camino de la Costa, comienza en Irún, en la frontera francesa, y recorre el litoral Cantábrico hasta Ribadeo donde se desvía al interior lucense. No siempre transita a pie de costa y a pesar de su cercanía al mar es considerado de alta montaña. Es uno de los históricos y principales Caminos de Santiago, pero a pesar de su longevidad los historiadores coinciden en su escasa utilización debido a la dureza del trazado.
De una gran belleza el tramo del Pais Vasco junto al gallego son los puntos más montañosos que encontraremos en este Camino, pero no son una excepción. En el Pais Vasco observarás un extraordinario contraste de industrialización y vida rural, pasando entre sus principales ciudades: San Sebastian y Bilbao. Parte del camino es un ir y venir de duras montañas que nos regalan impresionantes vistas de su abrupta y verde oreografía. El tránsito por Cantabria nos deleita con espectaculares vistas de las rías y acantilados, como la ría de Santoña o Santander, que cruzaremos en ferry. En Asturias retomaremos las altas montañas y pasaremos por Gijón y Avilés hasta cruzar el río Eo.
Desde Ribadeo, ya en Galicia, encontrarás un entorno rural apenas habitado, y diversos paisajes montañosos de Mondoñedo hasta el altiplano de Lalín denominado “Terra Cha”. Disfrutarás de unos increíbles lugares entre acantilados, rías, bosques y prados inolvidables. Conocerás este duro Camino menos transitado y más salvaje que alberga el gran espíritu peregrino.