Camino de Santiago Catedral

Xacobeo es el término que identifica al Año Santo Jubilar Compostelano, en el que podemos obtener el Jubileo en nuestra llegada a Santiago. En 2021 tendrá lugar el próximo año Xacobeo. También es conocido como Jacobeo, en su traducción al Español. Proviene del nombre bíblico original de Santiago, Sant-Iacob.

 

El Xacobeo se promueve tal y como lo conocemos hoy en día, desde el año 1991. Como una iniciativa política para promocionar el Camino de Santiago y su peregrinación ante el inminente Año Santo de 1993. Sin la afluencia, ni el reconocimiento actual fue una apuesta arriesgada en sus inicios. El Gobierno Gallego apostó por la difusión y mejora de los servicios e infraestructuras existentes a lo largo del Camino de Santiago, en aquellos momentos en el olvido, a pesar de su gran concurrencia durante el Medievo.

logo xacobeo 2021

Los resultados de esta promoción fueron evidentes. El éxito del Plan Xacobeo 93 en la difusión y sus actividades consolidó al Camino de Santiago como una de las grandes rutas de peregrinación y encumbró al Año Santo Jubilar de 1993 como el gran resurgimiento del Camino de Santiago. Continuando en los posteriores años 1999, 2004 y 2010, con una promoción exitosa y exponencial a lo largo del tiempo, mediante elementos de difusión mediática y actividades promocionales de carácter cultural. Ratificando un éxito que con el tiempo se consolidó como una fecha ineludible para el peregrino.pelegrin xacobeo

Actualmente reconocemos el término Xacobeo como sinónimo del Año Santo Jubilar, pero sus orígenes se remontan a épocas medievales. El origen de tan singular privilegio cedido a Santiago de Compostela es incierto. Son dos las vertientes encontradas entre los estudiosos que rivalizan entre sí.

La primera versa sobre el Pontífice Calixto II, que en 1122 otorgó el privilegio de celebrar el Año Santo en Santiago. Siempre que el 25 de Julio, día del Apóstol, coincidiera a domingo. La otra versión atribuye su creación al papa Alejandro III 1179 en la bula Regis Aeterni. En cualquier caso, la decisión equiparaba a Santiago de Compostela con Roma y Jerusalén como lugar de peregrinación. Generando una afluencia de peregrinos a Santiago para ganarse el Jubileo, que durante la edad media creció de una forma extraordinaria.

De este modo el día 25 de Julio, al tener 7 días la semana pero al haber años bisiestos, no coincide a domingo cada 7 años. Tiene una escala de cada 6, 5, 6 y 11 años respectivamente. Por lo que se celebran sólo 14 Años Santos Jubilares cada 100 años.

A lo largo de un año Xacobeo, como el próximo 2021, se puede obtener el Jubileo. Este consiste en el perdón de los pecados mediante el cumplimiento de ciertos requisitos. Para alcanzar la indulgencia plenaria se han de cumplir las siguientes condiciones a lo largo del año en cuestión:

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Haber recibido los sacramentos; confesar y comulgar en los 15 días antes o después de la visita.
  • Realizar una oración por las intenciones del Papa.

También tiene la peculiaridad que en año Xacobeo, como en el venidero 2021, se abre la reconocida Puerta Santa. Modesta entrada que permanece tapiada en años no Jubilares, es un acto meramente simbólico pues no es necesario atravesarla para obtener el Jubileo. Tiene un origen medieval y concede un acceso directo al peregrino a través de la Plaza de la Quintana al altar mayor donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago.

 

También te puede interesar:

Credencial del peregrino

Fuentes:

Xacopedia

Xacobeo