El Camino de Santiago en bicicleta es una aventura inolvidable, que todo amante de los viajes y de la naturaleza no debe de perderse. Siguiendo alguna de las diversas Rutas Jacobeas podrás recorrer distancias más o menos largas, en prácticamente cualquier época del año y disfrutando siempre de extraordinarios paisajes. A continuación desde Tee Travel te damos toda una serie de recomendaciones para organizar el Camino de Santiago en Bici. ¿Listo para preparar tu Camino de Santiago?

Por qué hacer el Camino de Santiago en bici

Sea cual sea tu motivación para llegar a Santiago de Compostela (religiosa, deportiva, cultural, gastronómica o simplemente de aventura) vivirás una experiencia única a nivel personal, que te permitirá salir de tu día a día y te dará la oportunidad de descubrir multitud de lugares y monumentos de un inmenso valor cultural, natural y arquitectónico.

Al hacer el Camino de Santiago en bicicleta puedes recorrer más kilómetros en menos tiempo. Esto te permitirá disfrutar de más tiempo en cada etapa para deleitarte con los paisajes, los monumentos y la gastronomía local de cada zona.

Camino de Santiago Francés - Etapa Sarria-Melide

Camino de Santiago Francés – Etapa Sarria-Melide

Una de nuestras recomendaciones para organizar el Camino de Santiago en bici es tener una buena forma física y estar acostumbrado a pedalear. Mucha gente piensa que hacer el Camino de Santiago en bicicleta es más sencillo que  hacerlo a pie, cuando resulta ser lo contrario. De todas formas, con un buen entrenamiento previo en bicicleta por diferentes tipos de terreno podrás llegar hasta Santiago de Compostela sin problema.  Además, siempre tendrás la oportunidad de hacer tu Camino de Santiago en bicicleta eléctrica, lo cual permite a prácticamente cualquier persona finalizar este viaje con éxito.

¿Qué Camino de Santiago elegir?

Hay muchos Caminos de Santiago para hacer en bicicleta: unos son exigentes y otros sencillos, algunos transcurren al lado del mar y otros atraviesan montañas, unos son más adecuados para bicicletas de montaña y otros para bicis de paseo, etc.

Para tratar de ayudarte con tu elección, a continuación, te ofrecemos una breve descripción de las distintas Rutas Jacobeas que puedes pedalear:

Camino Francés en bici

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el Camino Francés  es por excelencia una de las Rutas Jacobeas favoritas de los Peregrinos que quieren llegar hasta Santiago de Compostela en bicicleta.

Puente la Reina - Camino Francés en Bici

Puente la Reina – Camino Francés en Bici

Si dispones de 15 días, o más, para hacer el Camino de Santiago en bicicleta puedes iniciar el Camino Francés en bicicleta desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles . Si por el contrario, solamente tienes una semana, entonces te recomendamos que, al igual que la gran mayoría de los Peregrinos en bicicleta, inicies tu Camino de Santiago desde León o Ponferrada. Desde cualquiera de estas localidades recorrerás los 200 kilómetros exigidos por la iglesia a los Peregrinos en bicicleta para conseguir tu Compostela.

Etapa O Cebreiro-Sarria - Camino de Santiago en bici

Etapa O Cebreiro-Sarria – Camino de Santiago en bici

Lleno de hermosos paisajes, de una gran riqueza histórica y cultural el Camino Francés exige una buena forma física y un buen control de la bicicleta para poder finalizar la mayor parte de sus etapas. Además, dadas las características del terreno, en muchas ocasiones de tierra y pedregoso, lo más aconsejable es hacerlo en mountain bike (bicicleta de montaña).

Camino de Fisterra y Muxía en bici

La peculiaridad de estas rutas es que son las únicas que tienen como punto de partida la ciudad de Santiago de Compostela.

Camino de Fisterra y Muxía

Camino de Fisterra y Muxía

Siguiendo caminos y senderos de increíble belleza, se llega hasta la famosa localidad de Fisterra con su carismático Cabo Fisterra. Es en ese lugar donde los romanos consideraban que se situaba el fin de la tierra conocida.

Si decides continuar hasta Muxía, descubrirás el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Barca en un paraje único cargado de historias y leyendas.

Muxía - Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Muxía – Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Para hacer el Camino de Fisterra y/o Muxía recomendamos que lleves contigo una bicicleta de montaña, ya que el terreno así lo va a requerir.

Camino Portugués en bici

Se trata del segundo Camino de Santiago más pedaleado. Esta ruta te permite visitar en un mismo viaje dos países, lo cual implica disfrutar de dos tipos diferentes de cultura, de arquitectura y de gastronomía.

Puedes iniciar tu Camino Portugués en bicicleta desde Lisboa o desde Oporto, en función del tiempo del que dispongas para hacer tu Camino de Santiago.

Oporto - Camino Portugués

Oporto – Camino Portugués

Aunque la dificultad técnica del Camino Portugués Central en bicicleta es inferior a la del Camino Francés en bicicleta, no hay que olvidar que a nivel físico sigue requiriendo un esfuerzo considerable y que es muy aconsejable estar acostumbrados a pedalear. La bicicleta de montaña (mountain bike) sigue siendo la opción más apropiada para esta ruta.

Camino Portugués por la Costa en bici

La variante del Camino de Santiago Portugués por la Costa es una de las rutas que más adeptos ha ganado en los últimos años. Acompañado por el Océano Atlántico llegarás a Santiago de Compostela después de haber disfrutado de increíbles paisajes y degustado algunos de los mejores vinos de Portugal y de Galicia.

Etapa Viana do Castelo-Vila Praia de Áncora - Camino Portugués por la Costa en bici

Etapa Viana do Castelo-Vila Praia de Áncora – Camino Portugués por la Costa en bici

Dado su trazado y su terreno, podrás utilizar de manera indiferente tanto una bicicleta de montaña como una bicicleta de paseo.

Camino del Norte en bici

Poder recorrer toda la costa cantábrica en bicicleta es una oportunidad que solamente te ofrece el Camino del Norte en bicicleta. Declarado Patrimonio de la Humidad por la Unesco, esta ruta une el País Vasco (Euskadi) con Galicia atravesando hermosas playas, abruptos acantilados y altas montañas.

Camino del Norte en bici - Etapa Cudillero-Ballota

Camino del Norte en bici – Etapa Cudillero-Ballota

Al llegar a la localidad de Arzúa, esta ruta sigue el mismo trazado que el Camino Francés.

Deba-Markina-Xemein etapa en bicicleta en el Camino del Norte

Deba-Markina-Xemein etapa en bicicleta en el Camino del Norte

El Camino del Norte en bicicleta, supone toda una aventura para aquellos ciclistas que estén realmente acostumbrados a pedalear. Por las características que presenta solo es recomendable usar bicicleta de montaña (mountain bike).

Vía de la Plata en bici

Desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, siguiendo los restos de la antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga, la Via de la Plata en bicicleta te permite disfrutar de los mejores recursos culturales y gastronómicos que se pueden encontrar tanto en el sur como en el norte peninsular.

Vía de la Plata - Casco Histórico de Cáceres

Vía de la Plata – Casco Histórico de Cáceres

A pesar de lo que se pueda pensar, esta ruta presenta en ocasiones considerables desniveles y terrenos pedregosos que hacen de la bicicleta de montaña la mejor alternativa para recorrerla.

Camino Primitivo en bici

Este ruta, considerada como el primer itinerario hacia Santiago de Compostela del que se tiene constancia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015. Su punto de partida es la ciudad de Oviedo. También se conoce como Camino Original.

Camino Primitivo en bici - Etapa O Cádavo-Lugo

Camino Primitivo en bici – Etapa O Cádavo-Lugo

Llegarás a Santiago de Compostela atravesando tanto verdes y montañosos paisajes como pequeñas localidades con encanto. Desde Melide el Camino Primitivo sigue el mismo itinerario que el Camino Francés.

La bicicleta de montaña es la más apropiada para pedalear por los terrenos a través de los cuales transcurre este itinerario.

Camino Inglés en bici

Pudiendo salir tanto desde la ciudad de Ferrol como desde la ciudad de A Coruña, esta ruta te permite seguir los pasos de aquellos Peregrinos que llegaban por mar en busca de la Tumba del Apóstol Santiago.

Camino Inglés en bici

Camino Inglés en bici

Se trata de una ruta de menos de 200 kilómetros, los cuales son la distancia mínima que exige la iglesia a los peregrinos en bicicleta para poder obtener la Compostela. Si tu idea es obtener dicho documento, te recomendamos hacer alguno de los otros Caminos de Santiago.

Camino de Invierno en bici

Tratando de evitar las nieves de las zonas montañosas del Camino Francés, muchos Peregrinos tomaban esta atractiva Ruta Jacobea con la idea de finalizar su Camino de Santiago con éxito.

Cabo do Mundo - Camino de Invierno en bici

Cabo do Mundo – Camino de Invierno en bici

Por el momento, el Camino de Invierno es una de las rutas con menos afluencia de Peregrinos tanto a pie como en bicicleta. Si buscas momentos de soledad y reflexión es muy probable que esta sea una de las mejores opciones que tengas.

Cuándo hacer el Camino de Santiago en bici

En función de tu disponibilidad y de la época del año en que decidas viajar debes de seguir algunas de las siguientes recomendaciones para organizar el Camino de Santiago en bici:

En invierno podrás disfrutar del Camino de Santiago en bicicleta de una forma mucho más solitaria, ya que además de ser escaso el número de caminantes o ciclistas, también es el momento del año en el que muchos alojamientos y oficinas de turismo están cerrados. Además, debido a las condiciones climáticas habituales de esta estación, la dificultad a la hora de hacer el Camino en Bici es considerablemente mayor.

La primavera es probablemente la mejor época del año para disfrutar del Camino de Santiago de Compostela en bici. Las temperaturas suelen ser agradables, los días son más largos y el paisaje se encuentra en su pleno esplendor primaveral. Con razón se dice que se trata de los días más hermosos del año.

Camino de Santiago Francés en bici

Camino de Santiago Francés en bici

La estación que la mayoría de los viajeros escoge para hacer su Camino de Santiago en bicicleta es el verano. El buen tiempo, las horas de luz y el habitual periodo vacacional suelen ser los principales motivos para decidirse a hacer el Camino de Santiago en esta época del año. Algunos de los puntos no tan positivos del verano son las altas temperaturas que pueden darse en determinados días y la gran afluencia de otros Peregrinos que pueden provocar alguna que otra espera en bares, restaurantes, monumentos, etc.

El otoño también puede ser un buen momento para disfrutar del Camino de Santiago. Sin embargo, debes de tener en cuenta que los días de frío y lluvia pueden ser más habituales. Recuerda siempre extremar las precauciones a la hora de finalizar tus etapas en bicicleta ante condiciones meteorológicas adversas.

Las etapas del Camino de Santiago en bicicleta

Las etapas del Camino de Santiago en bicicleta deben de estar bien planificadas y diseñadas en función, sobre todo, del terreno y del desnivel de cada una de ellas. Evidentemente, no es lo mismo recorrer 10 kilómetros de fuerte subida, como puede ser en la entrada a Galicia, a través del Camino Francés, que pedalear 20 kilómetros por las llanas tierras de Castilla y León.

En función de la Ruta Jacobea que elijas encontrarás más o menos kilómetros por pistas asfaltadas o por caminos de tierra.

Para aquellos que están pensando en hacer el Camino de Santiago en bicicleta lo más recomendable es hacer entre 50 y 70 kilómetros por día. Esto te permitirá disfrutar de la ruta con calma, haciendo las paradas que te apetezcan y al mismo tiempo siendo capaz de avanzar una larga distancia.

Si tu intención es conseguir la Compostela, tendrás que pedalear los últimos 200 kilómetros del Camino de Santiago. Podrás hacerlo en unas 4 o 5 etapas en función de los kilómetros por día que seas capaz de hacer.

¿En qué tipo de hoteles voy a dormir?

Otra de nuestras recomendaciones para organizar el Camino de Santiago en bici es la de disfrutar diariamente de un buen descanso. En cada ruta podrás encontrar multitud de opciones en donde poder alojarte en función de tus preferencias: hoteles, hostales, pensiones, casas de turismo rural…

Hotel en Tui - Camino Portugués

Hotel en Tui – Camino Portugués

En Tee Travel somos conscientes de la importancia que tiene esta parte de tu viaje, por lo que siempre ponemos a tu disposición toda una serie de alojamientos, revisados previamente por nuestro equipo, de confortables habitaciones privadas con baño incluido y con todos los servicios necesarios para que tu estancia sea lo más placentera posible.

Hotel en Astorga - Camino Francés

Hotel en Astorga – Camino Francés

Qué llevar al Camino de Santiago en bici

Hacer una lista con todas aquellas cosas que serán necesarias o imprescindibles a lo largo de tu viaje es otra de nuestras recomendaciones para organizar el Camino de Santiago en bici.

En tu maleta no puede faltar:

  • Un neceser con tus habituales de higiene intima.
  • Un botiquín con lo básico y necesario ante cualquier contratiempo: tiritas, desinfectante, ibuprofeno o paracetamol, antiestamínicos si eres alérgico…
  • Spray o crema muscular. No hay que olvidar que nuestros músculos pueden sentirse resentidos en algún momento a lo largo de la ruta. Es importante prestarles la atención y el cuidado que sea necesario.
  • Crema labial para evitar sequedad incomoda que pueda provocarte heridas.
  • Crema solar que nos ayude a no quemarnos. Es recomendable su uso incluso en los días nubosos o con niebla.
  • Gafas de sol y una gorra que te protejan del sol.
  • Ropa técnica y de abrigo que te permita adaptarte a cualquier situación climática que pueda darse.
  • Calzado cómodo, ya usado, y unas chanclas que den un reconfortante respiro a tus pies al final de cada etapa.
  • Un bañador, puesto que nunca se sabe dónde puede surgir la oportunidad de darse un buen chapuzón.
  • Una mochila que te permita llevar lo imprescindible: documento de identidad, tarjeta sanitaria, tu teléfono móvil cargado, algo de dinero en metálico y una tarjeta de crédito, la Credencial del Peregrino, agua y algún tipo de snack. Recuerda que si viajas con Tee Travel te ofrecemos el traslado de equipaje entre etapas para que precisamente no cargues con más de lo necesario en tu día a día en bici.
  • Cargadores que te permitan estar siempre con batería suficiente en tus jornadas de pedaleo.

Con respecto a la bicicleta encontrarás un resumen del principal material técnico que vas a necesitar en nuestro blog “Qué kit de herramientas llevar al Camino”.

Recomendaciones para organizar el Camino de Santiago en bici

Basándonos en nuestra larga experiencia organizando el Camino de Santiago de Compostela tanto a pie como en bici, desde Tee Travel hemos desarrollado una serie de consejos básicos que estamos seguros de que te ayudarán a preparar tu viaje en bicicleta. Lee nuestro blog “10 consejos para el Camino de Santiago en bicicleta

¿Qué bicicleta es la ideal para hacer el Camino de Santiago?

Para hacer el Camino de Santiago en bici puedes usar tu propia bicicleta o una bicicleta alquilada.

En Tee Travel sabemos lo importante que es para un ciclista sentirse cómodo y seguro a la hora de usar una bicicleta que no sea la suya propia, por lo que ofrecemos una amplia flota de bicicletas estándar y eléctricas, de diferentes gamas y modelos, con el fin de adaptarnos lo máximo posible a tus exigencias.

Camino Francés en bici - Etapa Burgos-Frómista - Hospital de Puente Fítero

Camino Francés en bici – Etapa Burgos-Frómista – Hospital de Puente Fítero

Puedes ver nuestros diferentes tipos de bicicleta, junto con la descripción técnica de cada una de ellas, en nuestra web de Camino en bici.

10 cosas que no puedes perderte en el Camino de Santiago en bicicleta

Camino Francés

  • El Puente Románico de Puente la Reina: este puente tiene 110 metros de largo. Fue construido en el siglo XI para facilitar el paso de los Peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela a su salida de la villa. Es considerado uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura civil del románico.
Camino Francés - Puente la Reina

Camino Francés – Puente la Reina

  • La ciudad de León: ciudad nacida como campamento romano, vio su máximo esplendor en el año 910, al convertirse en cabeza del reino de León. Perderse por algunas de sus calles y plazas más antiguas es algo que no debes dejar de hacer. Podrás descubrir, entre otros, lugares tan interesantes como la Catedral de Santa María de Regla, la Basílica de San Isidoro, considerada como la “Capilla Sixtina del Arte Románico” o el Barrio Húmedo. Este último está compuesto por toda una serie de callejuelas y plazas en donde podrás disfrutar de la gastronomía de la ciudad. Puedes visitar nuestro blog para saber más sobre qué visitar en León.
Catedral de Santa María de Regla de León - Camino de Santiago

Catedral de Santa María de Regla de León – Camino de Santiago

  • O Cebreiro: este pequeño pueblo, ubicado en un lugar de espectaculares paisajes montañosos, da la bienvenida a Galicia a los Peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela. No puedes perderte ni sus pallozas (construcciones únicas de la cultura prerromana), ni la pequeña Iglesia de Santa Maria del Cebreiro. Según la tradición, en esta iglesia, tuvo lugar el milagro eucarístico de la conversión del pan en carne y del vino en sangre.
Pallozas en O Cebreiro - Camino Francés

Pallozas en O Cebreiro – Camino Francés

Camino Portugués

  • Ponte de Lima: pequeña población del Norte de Portugal, considerada como una de las más antiguas del país. Uno de sus principales atractivos turísticos es el puente que cruza el río Lima (parte de origen románico y parte de origen medieval), que le da su característico nombre. Además, cuenta con un atractivo centro histórico con una amplia oferta de restauración donde poder degustar la exquisita gastronomía portuguesa.
Camino Portugués - Ponte de Lima

Camino Portugués – Ponte de Lima

Camino de Fisterra

  • Atardecer en el Faro de Fisterra: una de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. Ubicado en un paraje único, al borde del mar y con un horizonte sin tierra a la vista. Los romanos consideraban este lugar como el fin del mundo conocido. Poder ver como el sol se oculta entre las aguas del Océano Atlántico es todo un espectáculo que no deja indiferente a nadie.
Camino de Santiago - Fisterra

Camino de Santiago – Fisterra

Camino del Norte

  • Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes: gran edificio religioso de estilo barroco. Hay noticias de su existencia desde finales del siglo X, aunque se sabe que estuvo abandonado por algún determinado periodo de tiempo. Su momento de mayor esplendor fue entre los siglos XV y XVI.  En esta época fueron construidos, la mayor parte de los edificios y salas que se conservan en la actualidad.
Camino del Norte - Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Camino del Norte – Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Vía de la Plata

  • Teatro Romano de Mérida: una de las grandes joyas arquitectónicas parcialmente conservada de la época de la ocupación romana de la península ibérica. Este teatro romano fue inaugurado hacia los años 15 o 16 antes de cristo y es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Desde el año 1933 es el lugar en el que se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Teatro Romano en Mérida - Vía de la Plata

Teatro Romano en Mérida – Vía de la Plata

Camino Primitivo

  • La Muralla Romana de Lugo: se trata de una de las únicas murallas romanas que se conserva completa en la actualidad. Declarada como Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000 es el principal atractivo de la ciudad de Lugo. También merece mucho la pena perderse por su casco antiguo, situado dentro de la propia muralla. Disfrutarás de sus numerosos museos y de la hermosa Catedral de Santa María de Lugo.  Sus plazas llenas de bares y cafés permiten deleitarse con las diversas “tapas” que nos ofrecerán casi siempre de manera gratuita con nuestra consumición.
Muralla Romana de Lugo - Camino Primitivo

Muralla Romana de Lugo – Camino Primitivo

Caminos de Santiago en Galicia

  • El “pulpo a feira” [pulpo estilo feria]: uno de los placeres de hacer el Camino de Santiago es el de poder degustar los platos más característicos de la gastronomía gallega, como su famoso “pulpo á feira”. En prácticamente cualquier localidad de Galicia podrás saborear este exquisito manjar acompañado únicamente de una buena cantidad de aceite, sal y pimentón.
Camino de Santiago - Gastronomía de Galicia - Pulpo á Feira

Camino de Santiago – Gastronomía de Galicia – Pulpo á Feira

  • La Queimada: se trata de uno de los recursos gastronómicos más importantes de la cultura gallega. Para su elaboración se necesita aguardiente, azúcar, una corteza de limón o naranja y unos granos de café. Según la tradición, una vez pronunciando el famoso “conjuro de la queimada”, esta bebida ofrece protección contra los malos espíritus que nos rodean.
Queimada - Galicia - Camino de Santiago

Queimada – Galicia – Camino de Santiago

Estas son algunas de las principales recomendaciones para organizar tu Camino de Santiago en bici. No dudes en escribirnos a nuestro correo electrónico (info@caminoenbici.com) o en llamarnos a nuestro número de teléfono (0034 986 565 026). ¡Te ayudaremos a vivir una experiencia inolvidable!