Qué ver en Pamplona
Contenidos
- ¿Dónde está Pamplona?
- ¿Cómo llegar a Pamplona?
- Mejor época del año para visitar Pamplona
- Ciudad de Pamplona
- Qué ver en Pamplona: Catedral Metropolitana de Santa María la Real
- Qué ver en Pamplona: La Ciudadela
- Qué ver en Pamplona: Plaza Consistorial y Ayuntamiento
- Qué ver en Pamplona: Cámara de Comptos
- Qué ver en Pamplona: La Muralla
- Qué ver en Pamplona: La Taconera
- Qué ver en Pamplona: Iglesia de San Saturnino
- Qué ver en Pamplona: Iglesia de San Nicolás
- Qué ver en Pamplona: Archivo Real y General de Navarra
- Qué ver en Pamplona: Museo de Navarra
- Qué ver en Pamplona: Parque Yamaguchi
- Qué hacer en Pamplona: Ruta de Pintxos
- Qué comer en Pamplona
- Pamplona y el Camino de Santiago Francés
Pamplona, es ciudad de paso obligatorio para todos los Peregrinos a pie o en bicicleta que decidan iniciar su Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port o en Roncesvalles. Cuna de la mundialmente conocida Fiesta de los SanFermines (Fiesta de Interés Turístico Internacional en honor a San Fermín de Amiens), la ciudad cuenta con una variada oferta gastronómica y cultural que no debes perderte. En este blog te daremos información relevante sobre qué hacer y qué ver en Pamplona.
¿Dónde está Pamplona?
La ciudad de Pamplona se localiza en el norte de España, en el centro de la Cuenca de Pamplona, y es la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Esta bella ciudad se extiende a ambas orillas del río Arga, pero además discurren otros dos ríos por ella, el río Elorz (afluente río Arga) y el río Sadar (afluente río Elorz).
Por su ubicación es una de las principales paradas del Camino de Santiago, concretamente del Camino Francés partiendo de Roncesvalles (España) o de Saint Jean Pied de Port (Francia).
¿Cómo llegar a Pamplona?
Puedes llegar hasta Pamplona en diferentes medios de transporte en función de tu lugar de origen.
Autocar
El trayecto en autocar desde Madrid hasta Pamplona tiene una duración aproximada de 5 horas. Es una buena alternativa en relación calidad – precio. Hay líneas regulares de autobuses desde multitud de ciudades Españolas. Podrás viajar desde Madrid con la compañía CONDA y desde Barcelona con la compañía MONBUS.
Avión
El Aeropuerto de Pamplona está situado a tan solo 6 kilómetros del centro de la ciudad. desde este aeropuerto dispones de vuelos a:
- Madrid: vuelos diarios y directos con la compañía AIR NORTRUM
- Frankfurt: los lunes, miércoles, viernes y domingos hay vuelos directos con la compañía LUFTHANSA
- Gran Canaria: los viernes y los domingos tienes vuelos directos con la compañía BINTER
- Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia: podrás viajar con la compañía AIR NORTRUM
Una vez en el Aeropuerto de Pamplona solo tienes una alternativa para alcanzar el centro de la ciudad, el taxi. Hay un servicio público de taxi, disponen de horarios fijos de ida y vuelta desde el Paseo Sarasate en Pamplona hasta el Aeropuerto de Pamplona y viceversa. Tendrás que reservar este servicio con antelación. Para más información consulta Servicio de Taxi del Aeropuerto Pamplona
Coche propio
Tendrás la opción de viajar en tu vehículo propio o en un coche de alquiler.
La ciudad de Pamplona tiene dos vías, prácticamente paralelas, que atraviesan la Comunidad Floral de Navarra de norte a sur y que la unen con la A-I (Autovía del Norte). Esta autovía es uno de los principales ejes que comunican España con Europa:
- N-121-A y N-121: Behobia-Pamplona y Pamplona-Tudela
- AP-15: Autopista de Navarra (Tudela-Pamplona-Irurtzun)
Además posee varias autovías (gratuitas) que comunican Pamplona con las principales ciudades vecinas : A-10, A-12, A-15, A-21 y A-68.
Estas son las distancias desde Pamplona hasta:
- Barcelona (430 km)
- Bayona (134 km)
- Bilbao (155 km)
- Donostia-San Sebastián (82 km)
- Irún (101 km)
- Jaca (111 km)
- Logroño (85 km)
- Madrid (405 km)
- St. Jean de Pied de Port (81 km)
- Valencia (487 km)
- Vitoria-Gasteiz (97 km)
- Zaragoza (179 km)
Tren
Se trata de una forma más cómoda y económica de llegar a Pamplona. Hay trenes diarios y directos a Barcelona, Donostia-San Sebastián, Gijón, Irún, León, Lleida, Madrid, Oviedo, Palencia, Tarragona, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Además, varios días de la semana hay trenes directos a Burgoa, A Coruña, Ourense y Vigo. Para más información visita la página web de RENFE.
Mejor época del año para visitar Pamplona
La ciudad de Pamplona está situada en una región de transición climática, entre los tipos mediterráneo y atlántico. Según la clasificación climática de Köppen el clima de Pamplona es oceánico de tipo Cfb.
Podemos decir que el clima de Pamplona, en general, es relativamente agradable, aunque debemos tener en cuenta que al estar en una zona de transición es más inestable y tiene características peculiares.
- En verano, algunos días, son muy calurosos y pueden llegar a superar los 39º C.
- En invierno, hay días muy fríos, en alguna ocasión las temperaturas llegaron a alcanzar los -15º C.
- Las precipitaciones en Pamplona son regulares y podemos decir que los meses más lluviosos son octubre, noviembre y diciembre. Si es cierto que en verano las lluvias son escasas. Ahora bien, las precipitaciones suelen presentarse en forma de tormentas eléctricas y chubascos, de fuerte intensidad que incluso pueden ser acompañados de granizo.
Cabe mencionar, que en los meses de invierno las heladas y las nevadas suelen aparecer desde finales de noviembre hasta marzo. Deberás tener en cuenta que el “cierzo” (viento norte) y el “bochorno” (viento sur) son los propios de esta zona. Como norma general, las jornadas son con vientos débiles y en calma, pero en ocasiones pueden alcanzar rachas significativas.
Realmente podrás visitar la ciudad de Pamplona en cualquier época del año, esto va a depender de si te gusta más el calor o el frío, obviamente lo idóneo es visitar Pamplona en los meses de primavera y verano.
Si lo que estás pensando es hacer el Camino Francés en Bicicleta y al mismo tiempo aprovechar para disfrutar de lo qué ver en Pamplona, te recomendamos que lo realices desde marzo hasta finales de octubre, los días son más largos y las temperaturas más agradables. También podrías realizar este recorrido, pasando por Pamplona, en los meses de invierno, pero debes tener en cuenta que el frío y las malas condiciones meteorológicas añaden un cierto toque de peligrosidad a tu viaje.
Ciudad de Pamplona
Ciudad de origen romano que se consolidó como la capital del Reino de Navarra durante la Alta Edad Media. No será hasta el año 1521 cuando entre a formar parte de la Corona Española, tras la ocupación del territorio llevada a cabo por el Rey Fernando el Católico.
En la actualidad tiene una población aproximada de 200.000 habitantes y se caracteriza por ser una ciudad moderna y cosmopolita, muy comprometida con el respeto a la naturaleza.
Los Sanfermines son su fiesta más importante y la que le dio su reconocimiento mundial.
Declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Fiestas de San Fermín comienzan el día 06 de Julio con el lanzamiento del famoso “Chupinazo” desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad. Tras 8 días de celebración y encierros (consistentes en correr por las calles de la ciudad durante 2 o 4 minutos delante de 6 toros), las fiestas se dan por finalizadas cantando el carismático canto popular de despedida “Pobre de mi…“. Durante estos días la población de Pamplona puede llegar a alcanzar el millón de personas.
Como dato anecdótico, comentarte que parte de la fama internacional de estas fiestas viene dada por la publicación del libro Fiesta, obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway.
Qué ver en Pamplona: Catedral Metropolitana de Santa María la Real
Catedral de estilo gótico y neoclásico, construida entre los siglos XII y XV. Presenta un ábside poligonal con deambulatorio, típico de las iglesias de peregrinación. Su fachada actual, obra del arquitecto Madrileño Ventura Rodriguez, es bastante sobria y se construyó en sustitución de la primitiva y muy deteriorada fachada románica original.
En su interior resulta de especial mención su claustro gótico, considerado como uno de los más hermosos de la Europa del siglo XIV. También son de especial mención su rococó sacristía, el Museo Diocesano y las tumbas de los Reyes de Navarra Carlos III el Noble y de Leonor de Trastámara (o de Castilla), obra elaborada por Johan Lome de Tournai.
De lunes a sábado a las 11:15 h de la mañana tienes la opción de subir a una de sus torres y visitar la “Campana María“, la segunda más pesada de toda España. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares de toda la ciudad.
Qué ver en Pamplona: La Ciudadela
Fortificación militar de estilo renacentista construida a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se levantó por orden de Felipe II con el argumento de incrementar la seguridad militar de la ciudad de Pamplona. Su diseño en forma pentagonal corrió a cargo de Giacomo Palearo. En el año 1973 fue declarada como Bien de Interés Cultura y en la actualidad, la Ciudadela se encuentra muy bien conservada. De hecho gran parte de sus instalaciones, junto con los extensos jardines que la conforman, son utilizados para la realización de todo tipo de actividades deportivas, de ocio y culturales.
Qué ver en Pamplona: Plaza Consistorial y Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Pamplona se localiza en pleno casco antiguo de la ciudad. Concretamente se ubica en la pequeña, pero hermosa y concurrida, Plaza Consistorial, de marcado estilo medieval.
Su construcción fue promovida en 1423 por el Rey Carlos III de Navarra a través del tratado del “Privilegio de la Unión“. Este documento hizo que los tres burgos o ciudades que conformaban la ciudad Medieval de Pamplona (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) se uniesen bajo una sola denominación y mando. La construcción del Ayuntamiento serviría precisamente para reflejar dicha unión. El edificio actual, es el resultado de sucesivas reformas y renovaciones. Su fachada es con diferencia una de las más espectaculares de toda la ciudad: de colorido estilo barroco, con pinceladas de neoclásico y decorado con esculturas del siglo XVIII.
Recordarte de nuevo que desde su amplia balconada central tiene lugar el famoso lanzamiento del “Chupinazo” que cada 6 de Julio anuncia el comienzo de las Fiestas de San Fermín.
Qué ver en Pamplona: Cámara de Comptos
Declarado como Monumento Nacional desde 1868 es el único edificio civil de estilo gótico que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestro días.
La Cámara de Comptos se sitúa dentro del propio casto antiguo de la ciudad y alberga el organismo que se encarga de fiscalizar la gestión financiera y económica del sector público de la Comunidad de Navarra.
En un primer momento el edificio fue el Palacio de Don Pedro de Berrio, pero ya desde 1524 se convirtió en la sede del Tribunal de Cuentas del Reino de Navarra. De hecho, es considerado como el Tribunal de Cuentas más antiguo de España.
De su exterior destaca el arco apuntado que da acceso al recinto y el escudo con las armas reales de España (del siglo XVIII). En su interior podrás visitar una pequeña exposición de monedas y de documentos con consultas financieras.
Qué ver en Pamplona: La Muralla
No debes de abandonar Pamplona sin haber dado un buen paseo por su emblemática Muralla.
Construida durante la Edad Media, la Muralla de Pamplona, tiene más de 5 kilómetros de largo. Hoy en día es considerada como una de las mejores conservadas de toda España.
Como todas las murallas construidas durante esta época, su fin era el de proteger la ciudad de los posibles ataques enemigos procedentes de los pueblos extranjeros.
A lo largo de los años se van construyendo infinidad de edificaciones tanto en su parte externa como interna, tal y como es el caso de la ya citada Ciudadela. Sin embargo, parte de la muralla es destruida hacia 1915 con el fin de dar a la ciudad de Pamplona espacio para seguir creciendo. Afortunadamente hoy en día se conservan más de tres cuartas partes de la misma.
Por último, te recomendamos que visites también esta construcción desde su base puesto que te permitirá ser consciente de su inmensidad y de su belleza.
Qué ver en Pamplona: La Taconera
El Parque de la Taconera se asienta sobre las Murallas de la ciudad y conecta con el casco antiguo a través del puente de La Rochapea.
A lo largo de este parque podrás encontrar diversas estatuas o monumentos de personajes célebres de Navarra como por ejemplo Teobaldo I.
Qué ver en Pamplona: Plaza del Castillo
Uno de los lugares más céntricos y emblemáticos qué ver en Pamplona es sin duda su Plaza del Castillo. Su nombre hace referencia al Castillo que ocupaba este lugar durante la Edad Media.
Esta plaza porticada de forma cuadrangular se encuentra rodeada de históricos y atractivos edificios del siglo XVIII. Son de especial mención sus balconadas de madera, sus ventanales y sus torretas.
Entre las edificaciones más importantes se puede destacar: el Palacio de Navarra, el Palacio de Goyeneche, el antiguo Casino, el característico Kiosco Central, el Hotel La Perla (en donde se alojaba Ernest Hemingway durante sus estancias en la ciudad de Pamplona) o el famoso Café Iruña, primer establecimiento con luz eléctrica de la ciudad.
Abierto al público en 1888, el Café Iruña, todavía conserva su mobiliario original y cuenta con una estatua de Hemingway. Se dice que escribió parte de su libro “Fiesta” sentado en una de las mesas de esta cafetería.
Qué ver en Pamplona: Iglesia de San Saturnino
Iglesia de estilo gótico, construida durante el siglo XIII.
De su parte externa podemos destacar tanto su hermosa fachada, con sus dos alta torres de casi 55 metros de altitud, como su hermoso pórtico detalladamente decorado. También en el exterior de la Iglesia de San Saturnino se encuentra el “pocico“, un viejo pozo en el que supuestamente San Saturnino bautizaba a los creyentes.
En su interior no debes de perderte su gran capilla de estilo barroco.
Como dato interesante añadir que contra todo pronóstico San Saturnino es el Patrón de la ciudad de Pamplona (en lugar del famoso San Fermín).
Qué ver en Pamplona: Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás, de estilo gótico, se construyó durante siglo XII.
Su construcción respondió a dos fines: por un lado el de dar atención religiosa a los feligreses del lugar y por otro lado, como un espacio militar de defensa en caso de posibles ataques vecinales. Muestra de ello son sus grandes muros, sus gruesas verjas y su torre de vigilancia (en un pasado disponía de tres).
En su interior es de especial atención su hermoso y grande órgano barroco.
Uno de los edificios más antiguos e importantes qué ver en Pamplona es sin lugar a dudas el Archivo Real y General de Navarra.
Ubicado en el Palacio de los Reyes de Navarra y construido durante el siglo XII, tuvo diversas funciones a lo largo de los años.
Tras ser sometido a una profunda restauración a manos del arquitecto Rafael Moneo, se convierte en 2003 en depósito documental.
De su interior, no puedes perderte su sala gótica abovedada, la cual se conserva en perfecto estado.
El antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia acoge hoy en día uno de los museos más interesantes qué ver en Pamplona.
Solamente su fachada de estilo renacentista ya merece una visita. En su interior podrás apreciar piezas tan interesantes como, por ejemplo, el Mapa de Abauntz, considerado como uno de los más antiguos de la Europa Occidental, los capiteles románicos de la antigua Catedral de Pamplona, el retrato del Márqués de San Adrían pintando por el mismísimo Goya o el Mosaico romano del Triunfo de Baco, datado del siglo I.
Qué ver en Pamplona: Parque Yamaguchi
El Parque Yamaguchi, diseñado por paisajistas japoneses, surge a raíz del hermanamiento de la ciudad japonesa de Yamaguchi con la de Pamplona en el año 1980.
A lo largo de sus 85.000 metros cuadrados podrás disfrutar de una mezcla de plantas, árboles y flores típicas de la zona y de otras características de Japón. Otros elementos del Parque Yamaguchi hacen clara referencia al país del sol naciente como un estanque con un puente y una cascada, una casa de madera o palafito e incluso un géiser.
Básicamente se trata de un plato de alcachofas fritas en aceite de oliva (previamente cocidas) junto con las almejas y un diente de ajo. Todo ello acompañado por alguna salsa ligera que no impida disfrutar del sabor de los ingredientes principales.
Estamos seguros de que en infinidad de bares o restaurantes de la ciudad podrás saborear esta exquisita receta.
El relleno de los pimientos puede ser muy variado, pero lo más habitual es que sea de carne y bechamel. Este plato se sirve con un poco de queso típico de la zona gratinado. ¡Todo un placer para tu paladar!
La trucha es un pescado muy apreciado por los Pamploneses. La forma típica en que podrás degustarlo será frita y rellena de pedazos de jamón o panceta.
Podrás saborear este exquisito producto tan típico de la huerta Navarra en prácticamente cualquier lugar de la ciudad de Pamplona.
Los “Espárragos de Navarra” es la denominación específica con que se le llama a los espárragos recogidos en Navarra, La Rioja y Aragón. Se caracterizan por su color blanco y por su suave textura. Solos o como acompañamiento de algún plato típico de la zona, no debes de abandonar Pamplona sin haberlos probado.
Hasta aquí nuestro blog sobre qué ver en Pamplona durante tu Camino de Santiago Francés en bicicleta. Si deseas obtener más información sobre la organización de tu Camino en Bici no dudes en contactarnos a través de nuestro teléfono 0034 986 565 026 o de nuestro correo electrónico info@caminoenbici.com. Estaremos encantados de poder asesorarte. ¡Hasta pronto!