Te proponemos realizar una Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia para descubrir todo el esplendor de la Comarca del Salnés y de la Ría de Arosa, en resumen, descubrir las Rías Baixas en bicicleta. Se trata de un programa que te ofrecemos desde Camino en Bici para que, además, de disfrutar de tu deporte favorito, puedas realizar otro tipo de actividades. Por ejemplo: una visita guiada a la ciudad de Pontevedra, una visita guiada en el Pazo de Rubianes y una degustación de su exquisito vino albariño con Denominación de Origen Rías Baixas, un viaje en barco por la Ría de Arosa siguiendo la Translatio (recorrido que hicieron los restos del Apóstol Santiago) o visitar la Catedral de Santiago de Compostela.

Itinerario de la Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia

Este programa te permitirá realizar tramos del Camino Portugués en Bicicleta, pedalear la Vía Verde de Galicia, navegar por la Ría de Arosa realizando la Translatio y visitar la Capital de Galicia: Santiago de Compostela.

El itinerario que te proponemos es el siguiente:

  • Día 1: Llegarás por cuenta propia a Pontevedra y te alojarás en un céntrico hotel de 3 estrellas.
  • Día 2: Realizarás una etapa en bicicleta desde Pontevedra hasta Vilagarcía de Arousa. La primera parte de la etapa transcurre por el Camino Portugués hasta Caldas de Reis. Al llegar a esta villar termal dejarás atrás el Camino de Santiago y te sumergirás en la Vía Verde de Galicia. El recorrido de 9 kilómetros te lleva desde Portas hasta Rubianes (Vilagarcía de Arousa). Desde el Pazo de Rubianes continuarás tu viaje en bicicleta hasta el Puerto de Carril. Pasarás la noche en la villa marinera de Carril. Te alojarás en un magnífico hotel de cuatro estrellas situado en pleno Paseo Marítimo de Vilagarcía de Arousa.
  • Día 3: Desde el Puerto de Carril realizarás un viaje en barco, tal y como hicieron los Restos del Apóstol Santiago por la Ría de Arosa, siguiendo la Translatio. Desembarcarás en el Parque Fluvial de Vilarello. Desde este punto pedalearás 10 kilómetros hasta alcanzar tu alojamiento rural en Padrón.
  • Día 4: Etapa en bicicleta desde Padrón hasta Santiago de Compostela. Serán 26 kilómetros con constantes desniveles. Podrás hacer un alto el tu Camino y visitar el Pazo de Faramello. Una vez alcances la Plaza del Obradoiro, ante la imponente Catedral de Santiago de Compostela finalizará este hermoso viaje en bicicleta. Si lo deseas puedes quedarte a dormir en Santiago de Compostela o realizar otro tipo de actividades que te proponemos en este blog, más adelante.
Vía Verde de Galicia

Vía Verde de Galicia

Aquí tienes un mapa para que te puedas situar y hacer una idea más real del itinerario:

Qué incluye el programa: Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia

Este programa incluye los siguientes servicios:

  • 3 noches de alojamiento en Hoteles de 3-4 estrellas y Casas de Turismo Rural (habitación con baño privado)
  • 3 desayunos especiales
  • Traslado de equipaje durante las etapas en bicicleta
  • 1 viaje en barco: Carril-Parque Fluvial de Vilarello (Translatio)
  • Documentación completa y Cuaderno de Viaje (si necesitas los tracks para tu GPS, también te los podemos facilitar)
  • Asistencia telefónica para emergencias 24 horas, con Camino en Bici nunca estás solo, siempre estamos a tu lado antes, durante y después del viaje
  • Seguro de viaje (básico)
Traslatio - Ría de Arosa - Rías Baixas

Traslatio – Ría de Arosa – Rías Baixas

Quién puede realizar la Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia

Esta ruta la puede realizar cualquier persona, dado que el tramo de Pontevedra a Caldas de Reis (desnivel acumulado: ↑ 463 ↓ 487) tiene pequeños desniveles y el tramo PadrónSantiago de Compostela (desnivel acumulado ↑ 436 ↓ 193) tiene desniveles moderados. Lo que viene siendo la Vía Verde de Galicia de Portas a Rubianes es prácticamente llana. Así que, a no ser que nunca hayas montado en bicicleta, podrás superar este itinerario con creces. Incluso, si viajas con niños que estén acostumbrados a pedalear.

Cuándo realizar la Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia

Esta ruta se puede hacer en cualquier época del año. El clima de la Ría de Arosa se caracteriza por ser de tipo oceánico húmedo con componente árido. Las temperaturas no llegan a ser extremas. En enero están entre los 8º C y 12º C y en agosto entre 17º C y 23º C. Aunque podemos decirte podemos dar fe de que, en los últimos años en los meses de verano, hemos alcanzado los 30º C. Por este motivo podrás pedalear cualquier día del año y, como norma general, también navegar cualquier día. La Ría de Arosa es navegable todo el año.

Vía Verde de Galicia

Vía Verde de Galicia

Vía Verde de Galicia

La Vía Verde de Galicia, también conocida como Vía Verde del Salnés es la reconversión de las vías viejas del tren de 1899 que comunicaban Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Se trata de la Primera Vía Verde que discurre íntegramente por Galicia y forma parte de la Red de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

A lo largo de los 9 kilómetros de recorrido que tiene esta senda peatonal y cicloturística podrás disfrutar del paisaje, pero también de la cultura e historia. Tal y como hemos mencionado anteriormente esta vía discurre por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, el Ayuntamiento de Caldas de Reis y el Ayuntamiento de Portas. En su recorrido destacamos el Puente Metálico (siglo XIX) sobre el río Umia, la antigua Fabrica Azucarera (siglo XX) en Portas y el Pazo de Rubianes en Vilagarcía de Arousa.

Antigua Fábrica Azucarera de Portas

Se puede decir que a principios del siglo XX, la Antigua Fábrica de Azúcar de Portas, fue una de las grandes iniciativas industriales de los capitalistas gallegos.

Esta antigua azucarera se construyó en el año 1899, cuando se creó la Sociedad Azucarera Gallega de Portas y cuando se hizo un ramal de vía de ferrocarril para enlazarla con otras estaciones ferroviarias.

Se trataba de una fábrica de grandes dimensiones dotada de ingeniería alemana y culminada por una chimenea de 65 metros de altura. Empezó a funcionar en el año 1900, pero por la evolución del mercado y la incapacidad de abastecimiento fracasó. Sus puertas se cerraron en el año 1903.

Con el paso de los años se ha convertido en un magnífico mirador al Valle del Salnés. Hoy en día, su edificio rehabilitado se utiliza como auditorio, centro de la tercera edad, guardería, ludoteca, sala de conferencias y sala de exposiciones.

Antigua Fábrica Azucarera de Portas

Antigua Fábrica Azucarera de Portas

Pazo de Rubianes

El Pazo de Rubianes se edificó sobre una Torre Fortaleza del siglo XII que pertenecía a los Caamaño. Don García de Caamaño construyó su residencia a principios del siglo XV, en la Finca de Rubianes. El mismo García de Caamaño funda la Villa de García en el año 1441, hoy conocida como Vilagarcía de Arousa.

Se trata de un edificio con planta rectangular con varios escudos y gárgolas en las cornisas. Sin duda, lo que más sobresale del Pazo de Rubianes es su jardín de estilo francés, declarado Jardín de Excelencia Internacional. En este imponente y hermoso jardín podrás observar los eucaliptos más longevos de Galicia, más de 4.500 ejemplares de camelias, las magnolias y el viñedo más extenso de la Comarca del Salnés. Por lo tanto, también podrás degustar uno de sus Vinos Albariño con Denominación de Origen Rías Baixas.

Pazo de Rubianes - Vilagarcía de Arousa

Pazo de Rubianes – Vilagarcía de Arousa

Qué ver en la Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia

Además de la Antigua Fábrica Azucarera de Portas y el Pazo de Rubianes durante tu recorrido en bicicleta por la Vía Verde de Galicia, tanto mientras realizas la Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia como una vez finalizada, podrás realizar las siguientes visitas y excursiones:

Camelia - Pazo de Rubianes - Vilagarcía de Arousa

Camelia – Pazo de Rubianes – Vilagarcía de Arousa

Si quieres saber más acerca de este programa y destino llámanos al 0034 986 565 026, será un placer organizarte la Ruta en Bicicleta por la Vía Verde de Galicia. Si lo prefieres, escríbenos: info@caminoenbici.com