casa botines leon

Descubre que podemos ver en la ciudad de León durante tu estancia en la ciudad. León alberga multitud de monumentos y lugares que visitar y es una importante localidad de paso en el Camino de Santiago Francés. ¡Vamos a conocerla!

León nace de un asentamiento romano hacia el 29 A.C. Primero como un campamento militar, más tarde se fue consolidando como un asentamiento definitivo. Parcialmente despoblado y durante la conquista musulmana, León retomó gran importancia gracias al Reino de Asturias hasta en 910 convertirse en capital del Reino de León. En 1188 León albergó las primeras Cortes de Europa durante el reinado de Alfonso IX, hoy es considerada la cuna de parlamentarismo europeo. Con el paso del tiempo fue tomando una importante relevancia en el noroeste peninsular debido a su red de comunicaciones. Vamos a enumerar cuales son los principales monumentos que podemos ver en León

leon

Catedral de León

La Catedral de Santa María de Regla del siglo XIII, es el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España. Es una de las visitas ineludibles que nos ofrece la ciudad de León, la fama de sus 125 vidrieras le precede, cuenta con un templo gótico de altos techos abovedados y grandes ventanales desafiando la arquitectura de la época. Pasó por varias reconstrucciones y fases antes de alcanzar en su actual apariencia y emplazamiento. La actual esta ubicada en lo que eran unas antiguas termas romanas que durante la reconquista cristiana fueron convertidas en un palacio real. En el 916 Ordoño II en agradecimiento por la victoria que le dio en trono de Léon, lograda en batalla contra los árabes, cedió el palacio para la construcción de un a catedral. Con la llegada de la infanta Urraca se inicia la construcción de una segunda catedral de estilo románico. Posteriormente, con el Alfonso IX se comienza la construcción de una tercera catedral. De clara inspiración francesa, quizás por su estrecho vínculo con el Camino de Santiago, su rasgo más destacable es su luminosidad, dejando el máximo espacio a las vidrieras y el mínimo a la parte pétrea. La reciente restauración de las vidrieras nos deja contemplar su delicado trabajo y la increíble luz que proyectan. Horarios de la Catedral de León.

San Isidoro de León

Basílica de San Isidoro

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es otra de las visitas obligadas de la capital leonesa,no podemos dejar escapara la ocasión de ver las magnificas pinturas murales del sigo XII emplazadas en la bóveda del Panteón Real, en excelente estado de conservación pues nunca han sido restauradas y permanecen intactas. También podremos encontrar el cáliz de Doña Urraca considerado el Santo Grial. En su inicio fue un monasterio dedicado a San Pelayo, pero con el traslado de los restos del obispo de Sevilla San Isidoro se cambió la titularidad. Horarios de visitas guiadas a la Basílica.

Casa Botines

Casa Botines

Edificio modernista encargado por Juan Homs y Botines al arquitecto Antoni Gaudí. Originariamente dedicada al negocio textil, curioso destino viendo el porte de la construcción pero realmente era el lugar donde se despachaban tejidos al por mayor. Actualmente alberga un museo de art nouveau y pintura, cuenta con un bar también en la parte inferior donde se puede apreciar los fosos que franquean el edificio. Construida en 1982 en su momento causando un gran revuelo debido a las novedosas técnicas de construcción a su provocador diseño, sigue siendo uno de los edificios más relevantes de la ciudad y una visita obligada. Horarios de visita de la Casa Botines.

San Marcos LeónConvento de San Marcos

Es una de las insignias arquitectónicas de León, junto con la catedral y las basílica. En sus inicios fue un templo y lugar de acogida para los peregrinos, encargado por Sancha Raimundez en 1152 que promovió su construcción haciendo un cuantioso donativo. Destinado en sus inicios a que pudieran hospedarse “los pobres de Cristo”, contaba con albergue y dependencias para curar a los maltrechos peregrinos que llegaban a León. Hoy en día es un reconocido Parador, donde se puede descansar con todo lujo de detalles.

Palacio de los Guzmanes

Como su nombre indica fue el baluarte del linaje de los Guzmanes, construido en el XVI y de estilo renacentista fue el palacio más destacado de la ciudad que acredita la relevancia de esta familia en la ciudad. Cuenta con un destacado claustro y resulta una agradable visita que se encuentra justo frente a la casa Botines.

Muralla de LeónMuralla de León

La muralla de León data del siglo I a. C. esta fortificación militar contaba con 5 metros de altura y 3 de ancho, también albergaba un foso en su frente. Pueden contemplarse fácilmente los fragmentos que se conservan paseando por el centro de la ciudad.

Barrio Húmedo y la Plaza Mayor

Uno de los barrios más famosos de España de tapeo y copas. Cuenta con innumerables bares y tabernas donde degustar los vinos y tapas típicas de la zona. En cada local encontraremos una especialidad, tortilla, croquetas, cecina, etc. La zona del Barrio Húmedo incluye también la plaza mayor, donde en días de feria podremos ver un mosaico de puestos con productos locales, aunque siempre es un lugar donde encontrar un animado ambiente.

MusacMusac

Este museo de arte contemporáneo no deja indiferente al visitante, no solo por su contenido vanguardista y atrevido sino por la arquitectura del edificio que embelesa por sus lineas imposibles. Te mostramos los horarios del museo en este enlace

 

También puede interesarte:

Etapas del Camino de Santiago desde León

Tour Camino de Santiago desde León a Santiago en bici