,

Albariño, el rey de las Rías Baixas

Rias Baixas

En el norte de España, en las Rías Baixas, Galicia os ofrecemos un tour de 3 días en las Rías Baixas para pedalear a lo largo de estas Rías. Mientras pedaleamos podremos disfrutar paisajes atlánticos llenos de viñedos, playas de arena blanca, un arroyo o un paisaje de acantilados y faros, no podemos dejar pasar el disfrutar un sorbo de vino Albariño.

Las Rías Baixas y el Albariño

En esta exuberante y siempre verde región de las Rías Baixas, de tradiciones más célticas que latinas, las corrientes frías del océano Atlántico dan lugar a paisajes espectaculares donde el tiempo parece haberse detenido. Aquí, mientras pedaleas por senderos de tierra, tu mirada podrá perderse en grandes extensiones de viñedos de uva  Albariño, una maravillosa variedad de uva blanca, orgullo de la enología española.

rias baixas

La uva albariño

Como características principales de la variedad  de uva Albariño estarían: una uva aromática con piel gruesa, tiene una alta tolerancia al frío y la humedad de los climas marítimos. La característica principal es su fuerte acidez, que se combina perfectamente con la cocina local con delicias de la gastonomía gallega como el pulpo, mariscos o los pimientos de Padrón.

Se cultiva con el sistema de emparrado y casi siempre se produce bajo monovarietales con la denominación Denominación de Origen Rias Baixas.

La Denominación de Origen Rías Baixas

Esta dinámica denominación,reconocida en 1988 ha crecido a ritmo creciente en los últimos 20 años, pasando de 237 hectáreas con 14 bodegas, a 181 bodegas y 3.969 hectáreas de viñedos. Las regiones que se reconocen en esta denominación son:

  • Rosal
  • Tea
  • Salnés
  • Soutomaior
  • Ulla

La uva albariño 100% es la que más se cultiva dando lugar al Albariño es un vino con gran personalidad, con fuertes notas de fragancia, y muy sabroso. Es un vino joven que se mantiene en barriles de acero pero con los años se han ido probando otras modalidades e incluso hay bodegas que lo pasan unos meses por madera para coger otros aromas. Estacionado unos años en bodega, desarrollará aromas cítricos, a heno y trazas de yodo.

Rías Baixas y el Albariño- degustación

Cuando se prueba la sensación de sal que se siente en los vinos jóvenes, vira con el tiempo a sensaciones salobres recordando, precisamente, la proximidad al mar; a continuación, surgen las notas de frutas maduras y flores como el jazmín.

La acidez, su primera característica, se destaca como fresca y denota una larga vida útil. Es un vino denso, intenso y huele a mar. Una copa de Albariño es un sorbo del territorio y de su gente.

Los recuerdos de fragancias y sabores del Albariño, se entrelazan con el eco de las heladas olas del Atlántico rompiendo en las desiertas playas de arena blanca sembradas de las conchas.

Ribeira Sacra

Otra denominación también importante es Ribeira Sacra que incluye las zonas del interior de Galicia. En esta área predominan especialmente las variedades de uva tinta, entre ellos el Mencia, auténtico hito de la viticultura de la Ribeira Sacra.

vinos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *