Rueda bici flecha pinchazo

¿Qué kit de herramientas y equipamiento necesitamos a la hora de emprender un viaje en bici? Vamos a repasar los principales útiles y el material técnico necesario. Para poder solventar cualquier pequeño incidente o reparación de nuestra bici, en el Camino de Santiago o cualquier ruta cicloturista.

 

 

Todas nuestras bicis incluyen un kit de herramientas y el equipamiento necesario, para reparar cualquier pequeña avería que pueda surgir. También nuestros viajes, tanto por el Camino de Santiago Francés y Portugués disponen ya de una Asistencia Premium que consiste en que cualquier incidencia, puedes contar con nosotros al instante. El principal cometido de conocer y equipar estas herramientas es la autosuficiencia. Poder solucionar uno mismo cualquier pequeño problema y continuar la etapa sin problemas, ni demoras.

 

 

multiherramienta kit herramientasMultiherramientas

Quizás la herramienta más polivalente del kit para nuestra bici, aunque no la más usada. Puede albergar hasta más de 20 utilidades diferentes. También podremos optar por llevar sueltas nuestras llaves, de allen y torx. Solo transportar las medidas más comunes: de manetas, pinzas frenos, sillín, etc. Las multiherramientas no solo tienen llaves de varias medidas. También pueden incluir: tronchacadenas, llave de radios, desmontables y hasta linterna. Que realice muchas funciones no quiere decir que sea solvente en todas ellas, por lo que para varias actividades es necesario llevar la herramienta específica.

Parches, Pegamento y Lijaparches bici

Si usamos cámaras es indispensable llevar este pequeño kit, que nos salvará de situaciones muy comprometidas. Imprescindible para reparar pinchazos en las cámara de nuestra rueda. En ciertas ocasiones la cámara puede tener cortes grandes, haciéndola irreparable en ruta, imposible de parchar. En esa situación se substituye la cámara por una nueva para continuar sin mayor problema. Si se usan cubiertas “tubeless” (sin cámara) es muy recomendable llevar un kit de mechas que realiza la misma función que los parches, para reparar pequeños pinchazos.

Desmontables

Es imprescindible tener a mano siempre un desmontable. Sin él, tanto los parches como la cámara, no nos serán de gran ayuda. Hay cubiertas que se pueden llegar a desmontar con cierta facilidad con la ayuda de las manos, pero lo más habitual es necesitar la ayuda de los desmontables, tanto para ayudarse haciendo palanca para sacar la cubierta de la llanta y desmontar la cámara, como para introducirla sin dañar la cámara; en ocasiones incluso es necesario humedecer la cubierta para que resbale adecuadamente por la llanta. Siempre es necesario proceder con mucho cuidado de no morder la cámara al introducirla.

Cámara bici

Cámara

Las cámaras a parte de las medidas correspondientes de aro y de balón, también pueden incluir líquido anti-pinchazos. Este se auto-repara, al girar la rueda el líquido se reparte por toda la cámara taponando las fugas. Muy recomendable llevar una de repuesto, aunque no tenga líquido, si realizamos rutas de media o larga distancia. Aumenta el peso de nuestro kit, pero aporta una mayor tranquilidad a nuestro viaje.

Tronchacadenas o Eslabón Rápido

Una rotura de cadena no es el percance más común, pero puede dejarnos tirados y sin posibilidad de avanzar pedaleando. Para esta avería disponemos de dos herramientas y soluciones posibles. Con un tronchacadenas podemos fijar de nuevo el eslabón en su sitio. Con la ayuda de un bulón (el eje del eslabón), se ancla de nuevo en su lugar introduciendo el bulón pasante. Lo más común es que se doblen, o pierdan partes en esta avería. Si no se lleva un trozo de cadena para substituir o bulón nuevo, lo mejor es prescindir del par roto acortando la cadena solventando el problema provisionalmente. Otra solución es un enganche rápido, consiste en un eslabón en dos partes que se fijan mediante presión. Solo es necesario retirar el eslabón o par dañado e introducir el eslabón nuevo. Con un golpe de pedal se fija en su posición.

Grasa

llave radios

No es imprescindible pero si muy recomendable, sobre todo con lluvia y barro para engrasar nuestra transmisión. En ciertas ocasiones puede hasta llegar a “chupar” la cadena la transmisión, debido a que la cadena no se articula correctamente y queda agarrotada.

Llave de radios

Nunca está de más, sobre todo en largas travesías donde podemos encontrarnos lejos de talleres. Si solo se rompen uno o dos, la rueda es difícil que pierda el centrado; a corto plazo no es una avería preocupante. Se puede cortar o doblar amarrándolo al contiguo, para evitar que quede suelto y nos haga una avería mayor en la transmisión. Normalmente la llave se utiliza para apretar posibles radios flojos que pueden comprometer la integridad general de la rueda. No es habitual realizar un centrado con esta herramienta en el monte, aunque con paciencia puede hacerse, se suele utilizar para regular tensiones muy bajas.

Alicates

Muy socorridos, pero muy pesados. Hay que valorar el tipo de ruta que vamos a realizar y la necesidad de estos. Si se puede prescindir de ellos mejor. Si la ruta es larga mejor llevarlos, son muy útiles para las reparaciones.

Tijeras

Al igual que los alicates, son herramientas muy útiles en cualquier circunstancia y pueden ayudarnos en cualquier pequeña reparación o puesta a punto.

presta schrader adaptador

Adaptador Presta a Schrader

Es muy recomendable aunque no se use muy a menudo, pues no pesa ni ocupa gran espacio. Principalmente es importante para poder hinchar nuestras ruedas en la gasolinera o con cualquier compresor si nuestras válvulas son Presta.

Bombín o bomba CO2

Imprescindible, sea para reparar pinchazos o incluso en muchas ocasiones con solo dar aire ya podemos continuar etapa. En cualquier caso sin aire en nuestras ruedas no podremos continuar. Tanto para una etapa corta como larga es muy recomendable llevar siempre bombín o bombona de CO2.

Bridas

bombin bici

Un par de bridas pueden sujetarnos en un buen apuro, no ocupan ni pesan pero son muy efectivas. Siempre conviene tener alguna a mano en nuestro kit de herramientas para amarrar en nuestra bici cualquier pieza.

Luces

Si se alarga la jornada y circulamos de noche o al anochecer, es tan importante ver como hacerse ver. El uso de reflectantes es importante en cualquier circunstancia, pero una luz es siempre más efectiva.

Candado

No es imprescindible, pero si transitamos por ciudades es recomendable, siempre nos da la tranquilidad de no estar pendiente de nuestra bici.

 

 Pero en grandes travesías, sin posibilidad de ninguna asistencia técnica y sin localidades durante toda la ruta donde abastecerse o reparar, es muy importante revisar meticulosamente que herramientas incluir para equiparnos correctamente y no tener sobresaltos.

También es recomendable llevar en este tipo de travesías: Pulpo, cuerda, tornillos repuesto, radios, cinta americana, navaja, bolsa plástico.

Nuestras bicis incluyen un kit de herramientas; estas son pequeñas recomendaciones para que nada detenga tu viaje.

 

También puede interesarte:

Cómo reparar un pinchazo

Tutorial en vídeo de cómo arreglar pinchazo