Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici

El Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia única en la que podrás disfrutar de preciosos paisajes a dos ruedas. Si quieres que resulte un éxito deberás tener en cuenta una serie de consejos para que tu pedaleo hasta Santiago de Compostela sea una de tus mejores experiencias. Si quieres saber más, sigue leyendo nuestros 10 consejos para el Camino de Santiago en bicicleta.

1. Planifica tu viaje

Para evitar problemas en el Camino de Santiago es muy importante que planifiques tu viaje.

  • Mide tus fuerzas: Cada uno debe de ser consciente de su propia capacidad física. Mucha gente piensa que hacer el Camino de Santiago en bicicleta es más sencillo que hacerlo a pie, cuando resulta ser todo lo contrario.
  • Planifica cuantos kilómetros estás dispuesto a realizar cada día: Debes de tener en cuenta la distancia y el tipo de terreno en el que sueles entrenar con tu bicicleta para poder decidir cuantos kilómetros estás dispuesto a pedalear por día.
  • Ten en cuenta el desnivel y la climatología: No es lo mismo pedalear 60 kilómetros del Camino de Santiago en las planicies de Castilla y León, que en la siempre montañosa Galicia. Tampoco serán iguales las temperaturas, ni las condiciones meteorológicas que tendrás a lo largo de tu viaje. Te recomendamos revisar día a día la previsión del tiempo para estar prevenido y llevar contigo la ropa más apropiada.
Camino de Santiago Francés - Nieve en el Camino

Camino de Santiago Francés – Nieve en el Camino

  • Entrena unos meses antes de iniciar tu Camino de Santiago de manera constante y en diferentes tipos de terreno. El Camino de Santiago en bicicleta presenta etapas sencillas pero otras más complicadas, con fuertes desniveles, que de no estar bien preparados a nivel físico y técnico, serán complicadas de finalizar.

Si tienes dudas, asesórate con nuestro equipo, conocemos cada rincón del Camino de Santiago.

2. La bicicleta

¿Quieres viajar con tu propia bici? ¿O quieres reservar una de las nuestras? No experimentes, la Ruta Jacobea es un viaje duro. Uno de nuestros 10 consejos para el Camino de Santiago en bicicleta es que elijas correctamente la bicicleta.

Camino en Bici - Diferentes Modelos de Bicicletas

Camino en Bici – Diferentes Modelos de Bicicletas

Recuerda, el objetivo, es ver, disfrutar, experimentar…por lo que es importante minimizar cualquier aspecto que pueda hacer que no disfrutes del viaje. Es por ello que la bicicleta que vayas a emplear en tu Camino de Santiago, ya sea la tuya propia o una alquilada con nosotros, no puede ser un motivo de preocupación o malestar en ningún momento.

En Camino en bici tenemos una amplia flota de bicicletas a tu disposición:

Bicicletas de montaña:

    • Standard: Tu bicicleta de montaña de siempre. Además, ponemos a tu disposición un gran número de complementos en alquiler para que tus etapas en bicicleta sean lo más cómodas posible.
    • Advanced: Si estás acostumbrado a pedalear en una bicicleta de gama alta, no te preocupes, en Camino en Bici disponemos de un modelo de bicicleta superior que te permitirá disfrutar de tu Camino de Santiago con todas las comodidades.
    • Premium: Para los ciclistas profesionales, o más experimentados, ofrecemos la oportunidad de alquilar una bicicleta de gama alta de Carbono.

Bicicletas de trekking

Debido a las características del terreno y a la propia orografía de cada ruta, este tipo de bicicletas no son muy recomendables para hacer tu Camino de Santiago en bici. Como excepción podríamos señalar el Camino de Santiago Portugués por la Costa, que debido a la peculiaridad de su trazado, hace posible el uso de la bicicleta de paseo o trekking.

Camino en Bici - Bicicleta Life Joy

Camino en Bici – Bicicleta Life Joy

E-bikes

Cualquier adulto sin un gran entrenamiento previo, ni una forma física especialmente buena, puede hacer el Camino de Santiago en bicicleta eléctrica. Igualmente desde Camino en Bici siempre recomendamos estar familiarizado con el uso de este tipo de bicicletas antes de iniciar un viaje en bici.

3. ¿Solo o acompañado?

Vivir el Camino de Santiago es posible de muchas maneras, nosotros te ofrecemos la posibilidad de viajar solo, en grupo o en familia. Cada modalidad de viaje te permite vivir el Camino de Santiago de una forma diferente.

Si no encuentras a nadie que pueda compartir contigo esta experiencia, te ofrecemos la oportunidad de formar parte de uno de nuestros grupos organizados en bici, cubiertos plaza a plaza, para un máximo de 15 personas y con un guía conductor acompañante a lo largo de toda la ruta.  Estos grupos tienen salidas garantizadas para un mínimo de 6 personas desde León, Ponferrada y Oporto.

Camino de Portugués en Bicicleta

Camino de Portugués en Bicicleta

Tú decides cómo hacerlo, en función de tus preferencias, disponibilidad y momento. En cualquier caso, el Camino de Santiago es un destino donde, siempre que lo desees podrás, encontrarte con otras personas.

En este sentido, debes tener en cuenta que los meses de mayor afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago son de Mayo a Septiembre, coincidiendo con que los días son más largos y con unas temperaturas mas altas y agradables.

4. El equipaje

Camino de Santiago - Traslado de Equipaje

Camino de Santiago – Traslado de Equipaje

No te preocupes por tus maletas. Nosotros llevamos tu equipaje mientras pedaleas; esto te permite avanzar sin cargar con pesos innecesarios. Podrás guardar lo necesario para cada día en las alforjas,  en la bolsa delantera o en tu mochila.

Camino en Bici - Tee travel - Identificador de Equipaje

Camino en Bici – Tee travel – Identificador de Equipaje

Entre los documentos y objetos imprescindibles que debes de llevar siempre contigo se encuentran: el documento de identidad o pasaporte, la tarjeta sanitaria, una copia de tu seguro de viaje, un móvil con batería suficiente y dinero en efectivo o en tarjeta.  Tampoco debes de olvidar rellenar diariamente tu bidón de agua y comprar algunos snacks que te ayuden a recuperar las fuerzas en los momentos más complicados.

Recuerda dejar siempre tu maleta correctamente cerrada e identificada, antes de la hora que te indiquemos, en la recepción de tu hotel. De esa manera nuestros transportistas podrán realizar su trabajo de una forma efectiva y dispondrás de tu equipaje sin demoras al finalizar tu etapa.

5. Mantenimiento de las bicicletas durante el Camino de Santiago

Las bicicletas sufren en el Camino de Santiago, sobre todo en los descensos, en ocasiones pedregosos. Como otro de nuestros 10 consejos para el Camino de Santiago en bicicleta, te recomendamos dediques al mantenimiento de la bicicleta unos minutos después de cada jornada. Recuerda, minimizar los riesgos te permitirá poder disfrutar de este viaje. Ten en cuenta estos consejos para que tu Camino de Santiago sea un Camino en Bici seguro.

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici- Mantenimiento de la Bicicleta

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici- Mantenimiento de la Bicicleta

También tienes la opción de llevar tu bicicleta a alguno de los talleres que te encontrarás a lo largo de la ruta, sobre todo en las poblaciones de mayor tamaño. Estos talleres o tiendas de bicicletas suelen dar preferencia y ofrecer un servicio especial para los ciclistas del Camino de Santiago.

Si alquilas la bicicleta con nosotros podrás disfrutar de un servicio de Asistencia Premium, tanto en el Camino de Santiago Francés como en el Camino de Santiago Portugués, que te garantiza el arreglo de tu bicicleta en caso de avería. ¡Pregúntanos!

 6. No pierdas de vista tu bicicleta

Ante posibles robos hemos de tomar en el Camino de Santiago las mismas precauciones que en cualquier otro lugar. Ha de imperar el sentido común y no perder la bicicleta de vista cuando hagas paradas. Parece obvio, pero uno de nuestros 10 consejos para el Camino de Santiago en bicicleta es que lleves contigo un pequeño candado, de esta forma evitarás un disgusto. Nosotros te lo facilitaremos junto con la bicicleta.

Camino en Bici - Bicicleta

Camino en Bici – Bicicleta

En los alojamientos que desde Camino en Bici reservamos para ti, facilitamos un lugar seguro para guardarlas. Igualmente, nunca está demás que dejes la bicicleta siempre candada, puesto que podría darse el caso de que otra persona con una bicicleta de marca y modelo similares se confunda y la coja sin querer, por ejemplo.

El Camino de Santiago es un destino seguro, pero siempre recomendamos ser cautos y previsores al igual que en cualquier otro lugar.

7. Conoce el terreno

El Camino discurre por una variedad de senderos, carreteras y pistas, por lo que el tipo de terreno es muy cambiante. Podrás encontrarte con tramos asfaltados o sin asfaltar, con gravilla, con lodo o fango, con tierra bien pisada o sin arreglar, etc.

Camino de Santiago en bici

Camino de Santiago en bici

Allí donde el Camino de Santiago de Compostela sea dificultoso por la pendiente, presencia de barro o piedras, tendrás la ocasión de tomar variantes que te llevan al mismo final de etapa. Recuerda siempre extremar las precauciones cuando dichos desvíos sean por carreteras principales o secundarias con tráfico.

Aprovechamos para recordarte que, a lo largo de tu Camino de Santiago, compartirás en muchas ocasiones la ruta con los peregrinos a pie. No olvides, hacer sonar siempre tu timbre o bien advertir de tu llegada para evitar sustos innecesarios o situaciones de peligro para ambos. El Camino de Santiago es de todos y para todos vayan a pie, en bici o a caballo.

8. Comer y beber en el Camino de Santiago

Te recomendamos llevar siempre bebida. Si alquilas la bicicleta con Tee Travel, te facilitamos un bidón para que puedas rellenarlo durante el Camino de Santiago.

En el Camino Francés, existen muchas fuentes en las que podrás refrescarte. Igualmente te recordamos que es muy importante que antes de consumir agua de cualquier fuente te asegures de que es apta para el consumo humano.

Planifica correctamente cada etapa en función de los servicios, la distancia, el clima, etc. Podrás saber si será necesario, o no, una segunda botella de agua. De todas formas, en las principales rutas del Camino de Santiago existen cada vez un mayor número de bares, cafeterías y pequeñas tiendas en las que poder comprarla a lo largo de tu etapa. Como consejo, nunca te quedes sin bebida. Es mejor cargar con un poco de agua extra puesto que nunca se sabe cuándo la vas a necesitar.

Camino en Bici - Camino Portugués - Termas en Caldas de Reis

Camino en Bici – Camino Portugués – Termas en Caldas de Reis

Lo mismo ocurre con la comida: puedes llevar contigo unas barritas energéticas y fruta. Uno de nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago en bici es que evites los homenajes gastronómicos mientras pedaleas. Mejor por la noche.

No hay que olvidar que hacer el Camino de Santiago en bicicleta es mucho más que pedalear. A lo largo de cada etapa descubrirás la riqueza cultural e histórica de multitud de lugares, al mismo tiempo que podrás disfrutar de su exquisita y variada gastronomía. Ya sea en tu propio alojamiento o en algún restaurante local, te recomendamos que no dejes de salir a cenar y degustar los platos típicos de la zona.  Será toda una experiencia gastronómica que no te dejará indiferente.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

9. ¿Qué no puede faltar?

Con el fin de evitar cualquier problema es muy importante que, antes de comenzar el Camino de Santiago hagas un listado con todo lo que necesites llevar en tu mochila, así te asegurarás que no te dejas nada atrás.

Tal y como ya comentamos con anterioridad, entre los documentos y artículos imprescindibles durante tu Camino de Santiago se encuentran:

  • Tu móvil cargado
  • Documentación: tarjeta sanitaria, pasaporte, documento de identidad
  • Dinero, en efectivo o en tarjeta, aunque siempre es recomendable llevar alguna moneda suelta para realizar algún pago pequeño en bares o tiendas.
  • La documentación que te facilitamos como mapas o guías
  • Una copia de tu seguro de viaje
  • Un bidón de agua y snacks
10 Consejos para el Camino de Santiago en Bicicleta - Mochila

10 Consejos para el Camino de Santiago en Bicicleta – Mochila

Otros artículos importantes a lo largo de tu Camino en bici son:

  • Un botiquín con medicamentos básicos (ibuprofeno, paracetamol…) y que nos permitan curar pequeñas heridas, golpes o ampollas. Tampoco está demás alguna crema efecto frío para aplicar en nuestras piernas después de una larga jornada de pedaleo.
  • Gafas de sol y protector solar.
  • Una chaqueta y un cortavientos para los días más frescos y un impermeable para protegerte de la lluvia.
  • Un casco. No hay que olvidar que su uso es obligatorio para todos los ciclistas en España y Portugal independientemente de la vía por la circulen.
  • Un kit de herramientas para la bicicleta que te ayude a solventar cualquier pequeña incidencia que pueda surgir a lo largo de tus etapas en bicicleta. Si alquilas con nosotros la bicicleta te entregaremos uno.

10. Sé Camino Clean

Ten en cuenta el Decálogo Camino Clean. El Camino de Santiago es de todos y debemos cuidarlo: no dejes desperdicios,  respeta a la población local, la flora y la fauna, no dañes el patrimonio que encuentres a tu paso.

Disfrutando del comercio y la vida local también ayudas a implementar la economía y el desarrollo de los pequeños pueblos con encanto que atraviesa el Camino de Santiago.

10 Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici - Camino Clean

10 Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici – Camino Clean

Olvídate del móvil, en ocasiones intentamos fotografiar y grabar todo y perdemos la esencia. Aprovecha esta experiencia para desconectar del estrés del día a día.

Esta es nuestra lista de 10 consejos para el Camino de Santiago en bicicleta así podrás sacarle el máximo partido a esta experiencia. Teniendo en cuenta estos consejos podrás llegar a Santiago de Compostela con total tranquilidad.

Igualmente, te recordamos que una de nuestras principales funciones es la de asesorar a nuestros clientes, por lo que si tienes alguna duda en concreto o necesitas algún consejo a mayores, estaremos encantados de ayudarte, escríbenos a info@caminoenbici.com o llámanos al 0034 986 565 026.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code