Souvenirs Camino Santiago

La concha de vieira es sin duda el más emblemático y tradicional recuerdo del Camino de Santiago. Durante siglos, la concha de vieira ha sido usada en el Camino para identificarse como peregrino. Pero, además de la clásica concha, los peregrinos del siglo 21 tienen muchos otros recuerdos originales para llevar a casa. Veamos algunos de ellos.

La Calabaza del Camino

calabaza

Además de la concha, otro clásico recuerdo del Camino es la calabaza. Tradicionalmente, los peregrinos utilizaban calabazas ahuecadas como recipientes para llevar agua para su viaje. Hoy en día es sólo un símbolo, y los normal es verlas amarradas al bordón o bastón.

Artesanías

Se pueden encontrar muchos artesanos y artesanías tradicionales y contemporáneas en Santiago de Compostela. El negro y brillante azabache (llamado aciveche) y la plata tienen un lugar especial en la ciudad: una de las plazas laterales de la catedral se llama “Praterías” (platerías) y una de las calles laterales se llama Rúa da Acivechería (calle de la azabachería). El azabache no se encuentra en Galicia, pero los plateros de Santiago han estado trabajando esta piedra y elaborando pequeños recuerdos para los peregrinos durante siglos (ya desde el siglo XIII).

Los peregrinos medievales acostumbraban llevar esta piedra como símbolo de buena suerte y protección en su viaje a Santiago de Compostela. La mayor parte del azabache utilizado en la actualidad proviene de la región de Asturias.

Los trabajos de encaje de A Costa da Morte, cestería y muchos otras artesanías, también se pueden encontrar en las pequeñas tiendas de souvenirs de la ciudad.

Cerámicas

Otra artesanía típica de la región de Galicia es la cerámica, siendo la más famosa la de Sargadelos (un regalo de bodas muy tradicional en Galicia), con sus distintivos patrones azules y blancos pintados a mano y motivos tradicionales gallegos como animales nativos, monumentos y lugares de interés, escritores gallegos, etc.

Gastronomía

tarta santiago

Galicia cuenta con excelentes alimentos frescos que lamentablemente no podrás llevar en tu maleta, pero no te pierdas una visita al Mercado de Abastos y otras pequeñas tiendas de productos de mar que encontrarás en todo el casco antiguo. Es cierto que no podrás empacar un pulpo, pero podrás encontrar una gran variedad de alimentos locales para llevar a casa el sabor del Camino como:
Quesos gallegos como Arzúa-Ulloa, Tetilla y San Simón.

Conservas de pescado: sardinas, almejas, berberechos, mejillones, etc.

Dulces: Pedras de Santiago (artesanía local de chocolate con almendras) y la Tarta de Santiago son las opciones más obvias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code