Sahagún, cuna de santos, reyes y sabios
Con una extensa historia que se encuentra vinculada al Camino de Santiago Francés, la localidad de Sahagún, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, ha sido durante siglos cuna de santos, reyes y sabios. La maravillosa e importante arquitectura mudéjar que posee, hace que este lugar sea digno de una parada durante tu peregrinación a Santiago. Andando o en bici, decídete a recorrer hoy mismo este acogedor lugar.
Ubicación privilegiada
Situada al sureste de León, Sahagún ha gozado de una gran actividad ya desde la época romana, gracias a su emplazamiento entre los ríos Cea y Valderaduey. Durante esa época formaba parte de la vía que conducía tanto a Zaragoza como a Tarragona y a Astorga. Hoy en día es un pequeño y tranquilo pueblo que se extiende a la orilla izquierda del río Cea y que está considerado como un enclave ideal para perderse y hacer un descanso en nuestro Camino a Santiago en bicicleta.
Lugares de interés en Sahagún
Sahagún cuenta con un rico Patrimonio Histórico y Artísticos, es uno de los enclaves de la arquitectura mudéjar castellano leonesa más importantes.
Arco de San Benito
Este arco del siglo XVI era la entrada de la ya desaparecida Basílica de San Benito y la Capilla de San Marcos, una de las muestras del románico-mudéjar que nos quedan.
Iglesia de San Tirso
Esta iglesia de tamaño pequeño y perteneciente al siglo XII, desprende elegancia por donde se mire. Convertida en el emblema de esta villa, destaca por su preciosa torre de tres cuerpos.
Nuestra Señora de la Peregrina
En ella se encuentra la talla de la Virgen que hoy en día se encuentra bajo custodia en la Orden de las Monjas Benedictinas, siendo además parte del antiguo convento de San Francisco.
Ermita de la Virgen del Puente
Construida dentro del Camino Francés, en el siglo XIII, está considerada como el primer santuario mariano de esta ruta dentro de la provincia de León, de ahí su importancia.
Gastronomía
Date un capricho y prueba algunas de las delicias gastronómicas de Sahagún que son servidos en los numerosos restaurantes y bares que se encuentran en esta localidad. Sin duda el producto estrella son sus espárragos tiernos y blancos, de sabor especial y que se cultivan en los huertos que re riegan con el agua del Cea, lo que les diferencia del resto.
Además de los puerros destaca su amplia variedad en legumbres como las lentejas pardinas, los garbanzos o las alubias preparadas al estilo “Sahagún”. Igualmente son muy habituales los platos preparados con carne de caza en los que las perdices, los pichones, las liebres y las codornices son los protagonistas. Los cangrejos, los caracoles y todos los productos propios de las “matanzas” son especialidades también de la zona.
Para terminar nada mejor que un buen postre compuesto por algunos de los dulces típicos del lugar como las “galletas de hierro” o los canutillos de crema. Las personas menos golosas pueden optar por un rico queso de oveja.
Semana Santa
La Semana Santa de Sahagún es de Interés Turístico Regional y una de las celebraciones religiosas más importantes de la villa. Durante la misma, las cofradías desfilan por sus calles con un total de 16 pasos. Podemos contemplarlos en el Museo de la Semana Santa, situado en la iglesia de San Lorenzo.
Clima
El clima de la localidad de Sahagún es de tipo mediterráneo continental, con unas temperaturas moderadas a lo largo del año que se sitúan entre los 10º y los 12º C, aunque con variaciones importantes a lo largo del día. Durante los inviernos las temperaturas son muy bajas con muchos días de niebla y con heladas frecuentes. Por otro lado los veranos son secos y calurosos, por lo que te recomendamos visitarlo durante los meses de primavera y otoño.
Naturaleza
El paisaje se caracteriza por sus enormes llanuras cultivadas, pequeños bosques y vegetación de ribera a orillas de los ríos Cea y Valderaduey.
Cuenta con numerosas aves, destacan la cigüeña que podremos ver anidando en campanarios o lugares altos de difícil acceso. También nos podemos encontrar con jabalies o corzos y en menor medida con perdices y liebres.
Esperamos disfrutes de tu visita a Sahagún con nuestro viaje por el Camino Francés en bici.
Tambien puede interesarte