castillo-ponferrada

Ponferrada es un lugar emblemático en el Camino Francés, a 200km de Santiago marca el comienzo de etapa y también la distancia mínima para conseguir la Compostela en bicicleta. Es una ciudad llena de lugares de interés y será la de mayor tamaño hasta llegar a Santiago de Compostela. Ponferrada, ciudad medieval, alberga numerosos monumentos en su casco histórico y la visita ineludible a su impresionante Castillo templario.

 

Historia

La ciudad de Ponferrada cuenta con un gran legado histórico desde su origen con asentamientos en el neolítico hasta posteriormente romano. Los primeros documentos escritos encontrados indican la orden de construir un puente, a petición del obispo Osmundo de Astorga. Su situación estratégica marcará el destino de esta ciudad, emplazada en la confluencia del río Sil con el río Boeza, históricamente siempre ha sido un lugar de paso para cruzar el río Sil. Más tarde el puente se reforzó con hierro, hecho que conformaría el nombre de la ciudad que proviene del latín pons ferrata “puente de hierro”.

Alrededor del siglo XI y con la construcción del puente comenzó el crecimiento de la ciudad de forma considerable a ambos márgenes del río. Un siglo más tarde se forja la consolidación de la ciudad como tal, otorgándole el rey Fernando II su propia jurisdicción.

En constante crecimiento y siempre marcada como una etapa en el Camino de Santiago, no dejó de aumentar su tamaño y no solo en el recinto amurallado sino extramuros con un nutrido comercio y artesanía.


Ver callejero más grande

En torno al año 1200 Alfonso IX donó Ponferrada a la orden del Temple. Construyen una primera fortificación que contaría con numerosas rehabilitaciones hasta la era moderna. Años más tarde y debido a la disolución papal de la orden, a principios de 1300, Ponferrada dejó de depender de los Templarios. Pasará por diversos linajes  retornando a la corona en varias ocasiones en un constante devenir de familias de alta alcurnia. Después de las revueltas irmandiñas y su cruzada feudal, queda una maltrecha nobleza intentando reconstruir su ducado y fortificaciones. Dadas las cruentas disputas por la sucesión de Ponferrada tras la muerte del conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio, se ven obligados a mediar los reyes Católicos instaurando un corregidor.

 

Monumentos

 

Castillo Ponferrada

El Castillo Templario, emplazado en lo que fue un castro celta entre la confluencia del río Boeza y Sil. Horarios visita aquí

 

Torre del reloj

La Torre del Reloj antigua puerta de la ciudad construida en el siglo XVI, única torre de reloj exenta en España.

 

Ponferrada Basilica de Nuestra Señora de la Encina

La basílica de La Encina es un templo cristiano medieval de Santa María, erigida a finales del siglo XII.

 

 

Iglesia de San Antonio del Campo Ponferrada

Iglesia de San Antonio del Campo del siglo XVIII, su origen está ligado a la Orden Tercera de San Francisco.

 

Estos son solo algunos de los monumentos de Ponferrada pero podremos encontrarnos mucho más en la capital del Bierzo, que alberga innumerables lugares para visitar y hacer un alto en nuestra etapa del Camino Francés.

Encontrarás interesantes museos en Ponferrada, como el Museo del Ferrocaril o el Museo del Bierzo.

 

 

También puede interesarte:

Qué ver en el Camino

Las Médulas