El Camino Primitivo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, y junto con el Camino del Norte y el Camino Francés, ya son 3 las rutas oficiales del Camino de Santiago que están en las listas de la UNESCO. Además, el Camino de Santiago ha sido considerado como el Primer Itinerario Cultural Europeo, una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. Aún así, son pocas las condecoraciones y es imposible reducir el inmenso valor de las diferentes rutas a una nomenclatura. El Camino Portugués tiene una gran importancia histórica, artística y cultural; pero lo mismo ocurre con las otras rutas. Ninguna es igual a la otra ni presenta los mismos recursos patrimoniales. En este post te contamos más sobre el Camino Primitivo en bicicleta.

Un poco de historia

hacer camino de santiago primitivo

Según la tradición, el Camino Primitivo recibe su nombre por ser la primera ruta emprendida por el Rey Alfonso II de Asturias hacia Santiago de Compostela. Así, se convirtió en la primera ruta del Camino de Santiago documentada en la que dicho rey se dirigía desde Oviedo a Santiago para visitar la tumba del Apóstol Santiago el Mayor.

Hoy en día no es la ruta más elegida, el Camino Francés y el Camino Portugués siguen siendo las más recorridas. La ruta sigue hacia Galicia a través de la montaña occidental de Asturias. Así el Camino pasa por localidades como Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande, La Mesa … para entrar a Galicia por A Fonsagrada, O Cádavo, Lugo, Ponte Ferreira, Melide, Arzúa, Rúa y finalmente Santiago de Compostela. Desde Melide en Camino Primitico conflúe con el Camino Francés, compartiendo así con él las últimas etapas hasta la ciudad jacobea.

Donde empieza el Camino Primitivo

Camino de Santiago

Mapa Camino Primitivo

Al igual que en antaño, el Camino Primitivo parte de Oviedo, Asturias. Algunos peregrinos de hoy que deciden peregrinar a pie o en bici durante más días, realizan los primeros tramos del Camino del Norte, para luego en Oviedo seguir por el Primitivo.

El Camino del Norte comienza en el País Vasco y sigue la línea de la Costa Cantábrica, hay aventureros que van más allá y comienzan por el Camino Francés en Saint Jean Pied de Port hasta Asturias, donde siguen el Primitivo. Es una buena opción, pero dura ya que debes estar muy en forma para realizar una peregrinación de tantos días y kilómetros.

¿Es muy duro hacer el Camino Primitivo en bici?

camino de santiago

El Camino Primitivo es uno de los más exigentes apta para ciclistas habituales. Esta ruta presenta etapas con bastante pendiente. Hay que tener en cuenta que la altitud máxima puede alcanzar los 1.224 metros y en época invernal puede nevar. Por eso, es aconsejable tener en cuenta siempre las predicciones meteorológicas.

 

¿Cuantos kilómetros tiene el Camino Primitivo?

En total, el Camino Primitivo tiene aproximadamente 320 km desde Oviedo. Esta sería la distancia acorde al trazado original, pero a veces y según la temperatura es recomendable desviarse en algún tramo por carretera y evitar caminos de lama. Así, se hará algún kilómetro más.

¿Está bien señalizado?

hacer el camino primitivo en bicicleta

Señalización del Camino Primitivo

El Camino Primitivo está perfectamente señalizado, sólo hay que fijarse y seguir las típicas señales: el mojón, la flecha amarilla o la concha de vieira. Lo único que hay que tener en cuenta es que en Asturias la parte cerrada de la concha es la que indica la dirección hacia Santiago de Compostela. En cambio, una vez entres en la Comunidad de Galicia será al contrario, la parte abierta de la concha te señalará la dirección a seguir.

Si en algún momento llegas a un cruce y no ves ninguna señal, siempre es recomendable volver atrás para buscar la última señal.

¿Hay suficientes servicios?

Es cierto que el Camino Primitivo no dispone de tantos servicios e infraestructuras como el Camino Francés o Camino Portugués pero si de los suficientes. Nosotros organizamos todo el Camino garantizando el alojamiento para el final de cada etapa así como asistencia 24 horas y todo lo que puedas necesitar. En Camino en Bici seleccionamos detalladamente cada alojamiento buscando servicios de calidad.

¿Cómo llevo la bici al punto de inicio?

camino de santiago alquiler bicis

Dependiendo de donde quieras comenzar el Camino Primitivo podrás llegar al punto de inicio de una forma u otra. A Oviedo puedes llegar en avión, bus o tren. Nosotros te ofrecemos la posibilidad de alquilar la bicicleta y así no tendrás que preocuparte de nada ya que incluye el servicio de reparación y asistencia técnica durante todo el trayecto. Además, te la entregamos en el punto de inicio y la recogemos al final del Camino. Puedes ver las características de las bicicletas aquí: Alquiler de bicis para el Camino de Santiago.