Cicloturismo Niños

El cicloturismo es un tipo de vacaciones que cada vez gana más adeptos en muchos países, es decir, unas vacaciones en bicicleta. Sin duda es experiencia interesante, divertida y sostenible. Una aventura pero… se puede hacer con niños?

 

La respuesta es sí! Requiere un poco de organización, el cumplimiento de las normas de seguridad y mucho sentido común.

En primer lugar, debe hacerse una distinción en base de la edad de los niños. Si ya son autónomos y capaces de montar con seguridad, tendrán su equipamiento adecuado en el que, además de la bicicleta, no deben faltar el casco, la botella de agua, ropa específica, etc. Por el contrario, si los niños son demasiado pequeños o todavía no pedalean con seguridad, podrán ser llevados en un portabebés, en las sillitas especiales para la bicicleta de mamá o papá, en los comodísimos trailers o en los enganches semitándem.

Vacaciones en bicicleta con niños

Vacaciones con niños

Antes de emprender un viaje en bicicleta, hay que dotarse de un buen equipamiento. Es importante que a la vez que práctico y ligero, sea resistente a la intemperie o cualquier acontecimiento imprevisto, menos es más. Para viajar más ligeros se pueden evitar, por lo menos las primeras veces o si los niños son pequeños, optar por  transporte de equipaje y quedarse en hoteles, albergues u otros tipos de estructura.

Se deben estudiar previamente los caminos, senderos y rutas, preferiblemente junto con los niños. Deben seleccionarse las rutas más protegidas y sin mucho desnivel, mejor aún si cuentan con carriles exclusivos para bicicletas. Pero, dado que no siempre hay caminos para bicicletas, es aconsejable elegir los caminos que siguen una vía férrea. De esta manera, si una etapa llega a ser demasiado agotadora, se puede tomar el tren para viajar un tramo con mayor comodidad. O bien, se puede optar por caminos a lo largo de los cursos de agua. Son más planos y, en caso de un calor excesivo, ofrecen la oportunidad de un refrescante baño.

Viajes en grupo

Una gran solución es compartir las vacaciones con otras familias de ciclistas. Haciendo el viaje en grupo, el cansancio y la fatiga desaparecen y todo va a parecer más fácil y divertido, especialmente para los niños.

Excelentes destinos para un viaje en bicicleta con los niños son el Danubio o la Toscana, pero también Noruega o las numerosas opciones que ofrecemos en España, como el clásico Camino de Santiago con sus variantes en Galicia, Portugal o la maravillosa Vía de la Plata.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code