Cáceres

Cáceres es la ciudad destino de nuestro viaje en bicicleta por la Vía de la Plata. Llegarás a esta maravillosa ciudad desde Alcuéscar, un recorrido que puedes realizar en poco más de 4 horas, por lo que, si partes temprano, tendrás mucho tiempo libre para recorrer y pedalear por la histórica Cáceres.

Cáceres, capital de la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura, España. Está incluida en la lista de las «Ciudades más bellas de España».

Cáceres es una ciudad increíble. Tiene arquitectura romana, árabe y conquistadora, está rodeada de murallas medievales, cuenta con numerosos palacios repletos de torres de vigilancia, que lograron su cometido de evitar las guerras, por lo que se mantienen sorprendentemente intactos. Fue la primera ciudad de España en convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Arco Estrella Cáceres

Cáceres es también una animada ciudad universitaria y alberga un festival anual WOMAD (músicas del mundo).

El casco antiguo de Cáceres, llamado «Ciudad Monumental«, está rodeado de antiguas murallas y numerosas torres. Poco ha cambiado desde la Edad Media y, como consecuencia, a menudo se utiliza como escenario para numerosas películas. En algunos lugares las murallas datan de la época romana, pero en su gran mayoría son de construcción árabe.

La Plaza Mayor de Cáceres está justo fuera de los muros de la ciudad. La principal puerta de entrada a la ciudad está aquí. Llamada el Arco de la Estrella es un arco de entrada con torres de vigilancia a cada lado, que data del siglo XV.

En este lugar se encuentra el Palacio de Toledo-Moctezuma con una torre en forma de cúpula. Durante la exploración del Nuevo Mundo, la hija del emperador azteca fue llevada a este edificio como la prometida de su propietario.

Al entrar en el casco antiguo a través del Arco de la Estrella se llega a la Plaza de Santa María. En ella se encuentran el Palacio episcopal, la iglesia gótica de Santa María y el Palacio de los Golfines de Abajo. Este mansión del siglo XVI es una mezcla de estilos gótico y plateresco y tiene una excelente fachada ornamental.

Cáceres tiene muchas torres. Hay treinta de la época musulmana. La Torre de Bujaco, es la más conocida de ellas.

Hacia el oeste, se encuentra la Plaza de San Mateo, allí se erige el Palacio de las Cigüeñas. Esta es la única torre en Cáceres a la que se permitió mantener su torre defensiva original, dado que su propietario se mantuvo leal a Isabel la Católica.Cáceres

La Casa Árabe es una casa morisca cuyo interior ha sido decorado en estilo morisco y es muy interesante para visitar; así como la Casa del Mono, que tiene un mono de piedra en su patio y gárgolas en su fachada. Actualmente es una biblioteca.

Paseando por las calles de la ciudad vieja, se podrán descubrir edificios maravillosos, escudos de familias, y numerosos bares y restaurantes.

Otra característica de Cáceres es su enorme población de cigüeñas. Muchos de los edificios del casco antiguo están coronadas por una cigüeña y un nido de cigüeña.

Museos de Cáceres

El Museo de Cáceres se encuentra en el Palacio de las Veletas. Contiene exhibiciones de arqueología y etnología, pero la atracción principal es el edificio mismo. Todavía tiene su Alcázar árabe, con numerosos arcos. Un museo que vale la pena visitar, incluso si no eres un fan de la arqueología.

Junto al Palacio de las Veletas se encuentra la Casa de los Caballos, que alberga Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, donde se pueden apreciar obras de Miró, Picasso y Arroyo; así como El Salvador del Greco, en la sección medieval.

 

Foto: Ayuntamiento de Cáceres