Camino Santiago

El clima es sin duda el tema más discutido entre los viajeros de todo el mundo, y si se trata de cicloturismo no podemos ignorar las condiciones del tiempo, porque estamos completamente expuestos a sus caprichos. Pero las previsiones del tiempo son justamente eso: previsiones, y por lo tanto no son infalibles. Hoy os contamos dichos de la sabiduría popular que pueden ayudarte a conocer el pronóstico del tiempo para que nada pare tu viaje en bicicleta.

Antes de partir

Tener una idea del clima que podemos esperar antes de emprender un viaje en bicicleta, es importante para decidir qué ropa llevar y prepararse para planificar las paradas. Consultar un registro histórico de las condiciones climáticas de un lugar determinado, en lugar de previsiones del tiempo, puede ser más acertado. Distintos sitios de Internet y aplicaciones pueden darnos una idea bastante precisa de como será el clima en un período determinado, en el lugar elegido.

Después del inicio

Pero cuando ya estás en viaje, tal vez no tengas acceso constante a la red para obtener información sobre el clima. Sin embargo puedes utilizar otros recursos a menudo ignorados. La gran cantidad de información que podemos conseguir sólo observando el mundo que nos rodea, es lo que agricultores y navegantes han hecho durante miles de años; su sabiduría no puede ser ignorada!

Pronósticos del tiempo para tu viaje en bicicleta - con lluvia

Pronósticos del tiempo para tu viaje en bicicleta – con lluvia

Conoces el dicho “arreboles de la noche, a la mañana son soles“? Como muchos saberes populares tiene un valor científico! La luz solar está compuesta por un espectro de radiación visible, es decir, de todos los colores que van del rojo al violeta, que combinados forman la luz blanca del día. Pero cuando el sol está muy bajo en el horizonte, es decir, al amanecer o al atardecer, sus rayos son desviados por las capas de la atmósfera de una manera diferente de acuerdo a la longitud de onda (es decir, el color); los rayos mas desviados son las de tono rojizo, pero sólo los podemos ver si en esa dirección el cielo está despejado de nubes. Una puesta de sol de color rojo sin nubes en el horizonte, significa que son probables los cielos claros para el día siguiente.

 Pronósticos del tiempo antes de un viaje en bicicleta - el estado de la mar

Pronósticos del tiempo antes de un viaje en bicicleta – el estado de la mar

También el dicho “Cielo aborregado, antes de tres días mojado” tiene su fundamento: en este caso son los cirrocúmulus y altocúmulus, nubes muy altas (incluso 5000 metros) formadas por pequeños cristales de hielo, que ciertamente no están cargadas de lluvia, pero preanuncian la llegada de un frente cálido y posterior perturbación también con una cierta antelación, hasta 48 horas.

Pronósticos del tiempo antes de un viaje en bicicleta – preparar tu viaje

La presión atmosférica (y su variación) es un buen indicador para predecir la evolución del tiempo y las perturbaciones de corto plazo. Un área de alta presión significa tiempo estable y por lo general en calma, mientras que la baja presión trae lluvia o nubosidad.

Si tienes un Ciclocomputador con altímetro incorporado, pensado para medir pequeños cambios de presión para indicar la altitud, puedes utilizarlo para comprobar este valor por la noche y compararlo con otra medición a la mañana siguiente: tendrás una idea de la tendencia barométrica: la presión aumenta si la altitud desciende o cae si es más alta.

Sin embargo, que no te preocupe demasiado predecir el tiempo. Procura más bien estar preparado para las diferentes condiciones climáticas con la ropa adecuada, y disfruta del viaje en bicicleta; el tiempo es sólo un “accesorio” del paisaje!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code