Vikingos Noruega

Pensar en Noruega remite inmediatamente a su pasado vikingo, poderosos guerreros y navegantes que incursionaron en gran parte de Europa, e incluso llegaron a Groenlandia y a la actual Canadá. En nuestro viaje en bicicleta por el Fiordo de Oslo, seguramente transitarás por caminos cargados de historia entre mitos y realidad por caminos que alguna vez recorrieron estos legendarios habitantes de las tierras bañadas por el Mar del Norte.

Pero, ¿quiénes fueron realmente los Vikingos?

Los vikingos procedían de Dinamarca, Noruega y Suecia, países escandinavos, muchos de ellos eran exploradores, ya que tenían la tecnología más avanzada de construcción naval de ese momento, pudiendo viajar más rápido y más lejos que nadie antes que ellos. Sus historias y su cultura se ha transmitido oralmente a través de relatos (también llamados sagas) y poemas. Por este motivo, muchos mitos y conceptos erróneos se tejieron alrededor los Vikingos.

Vikingos entre mito y leyenda: ejemplo de barca vikinga en Tønsberg

¿Los vikingos usaban cascos con cuernos?

Este debe ser el mayor mito acerca de los vikingos; no hay registros de que hayan existido este tipo de cascos. Todas las representaciones de cascos vikingos que datan de su era, muestran cascos sin cuernos y el único auténtico casco vikingo que se ha encontrado, tampoco tiene cuernos. Este casco se puede ver en el Museo de Historia Cultural de Oslo.

"Los

¿El saqueo era su única forma de vida?

En realidad, sólo un pequeño porcentaje de los vikingos eran guerreros; la mayoría eran agricultores, artesanos y comerciantes. Para los vikingos que se hacían a la mar, el saqueo era uno entre muchos otros objetivos de sus expediciones.

¿Los vikingos eran inusualmente sanguinarios y bárbaros?

Las incursiones vikingas eran de hecho muy violentas, pero esa era una época violenta, y todos los ejércitos -no sólo los vikingos- eran sanguinarios y bárbaros; por ejemplo, Carlomagno, que fue contemporáneo de los vikingos, prácticamente exterminó a todo el pueblo de avares. En Verden, ordenó la decapitación de 4.500 sajones.

Lo que realmente diferenciaba a los vikingos era el hecho de que parecían tener un empeño especial en destruir objetos de valor religioso (monasterios cristianos y lugares sagrados) y matar a los eclesiásticos, lo que les valió el odio de muchos, en un época caracterizada por la religiosidad.

¿El arma preferida de los vikingos era un hacha doble?

Los vikingos utilizaban hachas en las batallas, sin embargo, eran de un tipo muy diferente al sugerido en la cultura popular moderna. Las hachas vikingas eran livianas y se usaban con una sola mano. Las armas más comunes encontradas en asentamientos vikingo son las lanzas.

 

Vikingo no es algo que eres, sino algo que se hace

Vikingo era un verbo utilizado para describir un estilo de vida temporal. La mayoría de los escandinavos se quedaban en sus aldeas toda su vida, pero algunos jóvenes agricultores aventureros irían de “vikingo“, es decir participaban de incursiones de algunos meses o años para ganarse la vida de la piratería. Por lo tanto, todos los vikingos fueron nórdicos, pero no todos los hombres del norte eran vikingos.

Ahora que ya conoces algo más de ellos, aprovecha mientras pedaleas por los hermosos caminos del Fiordo de Oslo, para respirar el intrigante pasado del pueblo vikingo.