Lucca, Italia

La encantadora ciudad de Lucca es un testimonio vivo de tiempos pasados, reinos y dominios, una ciudad que descubriremos a través de nuestro viaje en bicicleta por la Toscana. Ubicada en un verde valle, justo al noroeste de Florencia, esta joya casi perfectamente conservada de arquitectura y edificios medievales, emana mucho encanto y muestra capas de historia en todos los rincones de sus estrechas y tortuosas calles.

Cada estrato de Lucca se mezcla con épocas precedentes, marcando el crecimiento y los cambios de la ciudad. Las ricas familias que embellecieron la ciudad están estrechamente relacionadas a muchas leyendas y cuentos de la encantadora Lucca. La plaza central, en el centro de la ciudad, mantiene su forma de anfiteatro romano y muestra el contorno de la antigua arena.

Romanos, medioevo, Napoleón y el Risorgimento

Comenzando por la época romana, continuando a través de la Edad Media, la era napoleónica y, finalmente el Risorgimento, los monumentos, iglesias, palacios y caminos, incluso la propia forma de la ciudad, tienen su historia para contar.

Lucca, Italia

De la misma manera, la calle principal de la ciudad, via Fillungo, también nació con los romanos. A pesar de que estaba destinada a ser el Decumano (una calle recta principal) y aunque todavía central, su estrecha y sinuosa ruta y sus típicas características medievales, atestiguan cómo la forma de Lucca ha sido alterada desde la antigüedad.

El nombre de la ciudad es de origen indo europeo, y era conocido como Luca, que significa “claro iluminado“. El original terreno pantanoso, estaba bien situado, cerca del río Serchio, en una tierra fértil y habitada por los ligures. En 180 aC se convirtió en una colonia romana con su tradicional plano urbano de cuadrícula.

Las murallas de Lucca

Las amplias y altas murallas, que rodean y caracterizan a la ciudad, son un recuerdo de su pasado, y un elemento agradable de su presente.

Rodeando completamente la ciudad antigua, los muros que vemos en la actualidad se remontan al siglo XVII. Ahora ya no se utilizan para la defensa, están coronadas por 4 km de zonas verdes y son un hermoso lugar para caminar, pasear en bicicleta o hacer un picnic.

Bajo los Borbones, las murallas de Lucca se renovaron por última vez, y se transformaron en el espléndido parque que es en la actualidad.

Lucca, Italia

De la Edad Media al Risorgimento

En la Edad Media, Lucca fue un importante ducado lombardo y se convirtió en la capital de la Tuscia. Con la creación de la ruta de peregrinación Via Francigena / Romea, Lucca se convirtió en una de las principales estaciones de “reposo” en la ruta a Roma, como es evidente en las cruces grabadas por los peregrinos en las paredes del pórtico de la catedral de San Martino.

La majestuosa iglesia de San Miguel in Foro, con su fachada medieval, con signos de remodelaciones llevadas a cabo durante el Risorgimento, está construida donde se encontraba el foro romano de Lucca. Nombrada por este antiguo lugar, armoniza varias épocas en un mismo edificio. En su fachada se pueden ver los rostros de famosos patriotas italianos: el rey Vittorio Emanuele, Giuseppe Garibaldi y Camillo Benso, figuras importantes en la reunificación de Italia, así como figuras medievales de asomadas entre los arcos.

De la época de la ocupación francesa es la Piazza Napoleone, creada al estilo de las grandes plazas de Francia, por la hermana de Napoleón, Elisa Bonaparte Baciocchi.

Lucca, Italia

Cuando el “Comune” (una forma de gobierno propia de la Italia septentrional y central en el período medieval) llegó a Lucca, las paredes de la ciudad fueron ampliadas, pero hacia el sur mantuvieron su forma original romana: este era el lado que enfrentaba a la ciudad de Pisa, los feroces enemigos, y las paredes no podían ser debilitadas por la construcción de nuevos edificios. Su alteración habría significado una clara invitación a los peligrosos vecinos.

Esta época retocó a la ciudad para siempre, en ladrillos y argamasa. Las “Case-Torri” (casas-torre), dieron a Lucca su perfil distintivo. A pesar de las diferentes alturas, el mensaje que transmitían era invariable: “Cuanto más alta es mi torre, mayor es mi poder. Con alturas de hasta cinco o seis pisos, de un vistazo el visitante no tenía ninguna duda de quién predominaba en la ciudad. Cuando una familia influyente caía en desgracia también era probable que su torre fuera decapitada en demostración de su caída de fortuna!

 

La combinación de numerosas iglesias y la línea de torres medievales dan a Lucca su perfil distintivo.

Una transformación que acompañó a la historia

La Signoria llegó al poder en Lucca en 1400, cuando Paolo Guinigi, amante del arte y fomentador de la cultura, se convirtió en gobernante. Bajo la guía de Guinigi Lucca floreció. También trató de aumentar la posición social de la ciudad y mejorar los enlaces culturales con las principales ciudades vecinas.

Lucca, Italia

Ilustrando el poder y el esplendor de la Signoria, Paolo Guinigi también tenía una villa, adornada por un hermoso jardín construido fuera de los muros de la ciudad. Guinigi comenzó la construcción de nuevos muros para la ciudad, algunas de cuyas partes aún se pueden ver hoy en día. Fueron finalmente terminados en 1645, abarcando monasterios anteriormente excluidos, iglesias, y su propia villa suburbana, confiscada cuando su poder llegó a un abrupto final.

La siguiente fase en la modernización de la ciudad se produjo cuando Lucca se convirtió en el Principado de los franceses Felipe y Elisa Baciocchi, hermana de Napoleón, que mandaron construir la Puerta de Elisa y Piazza Napoleone.

Personajes ilustres

Giacomo Puccini, fue un nombre clave en el mundo de la ópera italiana. A pesar de que vivió y escribió muchas de sus obras en la cercana Torre del Lago, había nacido en Lucca. Su casa, ahora un museo, se encuentra en el centro de la ciudad, con su estatua en el ingreso.

Otra figura destacada fue Luigi Boccherini, famoso violonchelista a quien está dedicado el Instituto Musical creado en 1842, reconocido como uno de los más antiguos de Italia.

Lucca no sólo es fascinante como ciudad: sus alrededores ofrecen relajantes paisajes por los que pedalear, leyendas antiguas que descubrir, y maravillas naturales a la espera de que las visitemos, apúntate a nuestros viajes y descubre Lucca en bicicleta!.

Fotos: Fototeca ENIT

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code