Los Arcos

A las orillas del río Odrón, en Navarra, nos encontramos la emblemática localidad de Los Arcos,  por la que pedalearemos en nuestro viaje en bici por el Camino de Santiago. Esta localidad surgió en el siglo XI a consecuencia de una repoblación de antiguas minas romanas. A tan solo 63 kilómetros de distancia de Pamplona y a 28 kilómetros de Logroño, Los Arcos es un núcleo con un enorme arraigo con el Camino, y donde se celebran cada año diferentes festividades y ferias relacionadas con el mismo.

Lugares de interés en los Arcos

Los Arcos

El Castillo

Construido en la Edad Media, los restos de este castillo con su enorme recinto amurallado, pueden reconocerse en la actualidad gracias a un plano datado en el año 1750. Su demolición fue ordenada por el Conde de Gages, el Virrey de Navarra durante el siglo XVIII.

Plaza de Santa María

Los Arcos

Esta plaza constituye un conjunto urbanístico de lo más pintoresco, y que se ha convertido en el actual centro neurálgico de toda la población de Los Arcos. En su zona sur se encuentra el pórtico de su iglesia parroquial, mientras que en el resto de los espacios de dicha plaza existen edificaciones pertenecientes al siglo XVII.

La Parroquia de Santa María

Ubicada en la plaza de Santa María, esta parroquia comenzó a construirse en el siglo XII, de estilo románico, fue terminada en el siglo XVIII, con un estilo barroco en su decoración, y en la actualidad forma uno de los conjuntos de mayor riqueza de todo el barroco navarro.

El convento de Concepcionistas

Este convento en un principio perteneció a los Capuchinos y de esta época se conserva su iglesia, que fue reformada con posterioridad. Esta construcción es una iglesia típica y muy sobria que atrae a numerosos viajeros.

Ermita de San Blas

Edificio levantado en honor a San Lázaro, esta ermita es una construcción del siglo XII, de estilo románico que más tarde se reformó en el siglo XVIII. Se encuentra ubicada en el Camino de Santiago y albergó un hospital para peregrinos.

Gastronomía de Los Arcos

A continuación os mostramos algunos de los platos más populares de esta localidad:

Menudicos de cordero

Este plato típico de Los Arcos se prepara con los callos y la sangre del cordero junto con cebolla, laurel, harina, vino blanco, almendras y ajos. En cualquiera de los restaurantes ubicados de Los Arcos se puede degustar este popular y sabroso menú por un módico precio. Imprescindible probarlo.

Leche frita

Uno de los postres más famosos de esta localidad. Se elabora con azúcar, leche, harina, huevos, cáscara de limón, canela y aceite. Los lugareños son especialistas es prepararlo y seguro que estarán encantados de mostrarle al viajero cómo se hace para reponer fuerzas para seguir pedaleando.

Curiosidades

Si el peregrino llega a Los Arcos durante el mes de Agosto, tendrá la oportunidad de vivir sus fiestas patronales celebradas en honor a Nuestra Sra. de la Asunción y de San Roque. Durante los días que duran estas celebraciones se puede disfrutar de diferentes capeas y encierros, así como de fuegos artificiales y música.

Durante el mes de Agosto, se celebra también la Feria del Camino de Santiago donde se ofrecen degustaciones de los productos más populares del lugar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code