Empezando en Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles y llegando hasta Santiago de Compostela, el Camino de Santiago Francés está formado por carismáticos pueblos cargados de historia. Entre todos ellos destacamos Santo Domingo de la Calzada: lugar de paso obligatorio para todos los Peregrinos de esta ruta, a pie o en bici, y famoso por la Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada

Esta localidad fue fundada a finales del siglo X por el religioso Domingo García, uno de los grandes impulsores del Camino de Santiago en aquella época.

Conocido como Santo Domingo de la Calzada, este religioso fue el impulsor de la construcción de un puente (primero de madera y luego de piedra) sobre el río Oja. A mayores también construyó un hospital, un pozo y una iglesia. Todo ello siempre con el objetivo de facilitar la Peregrinación a Santiago de Compostela.

Años después de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, la iglesia que había construido alcanzó el rango de Catedral. Esto se produce al trasladarse a esta iglesia la diócesis de Calahorra, entre el año 1232 y el año 1235.

Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada

Uno de los atractivos más famosos de esta villa es la Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por parte del Gobierno de La Rioja.

Cuenta la leyenda que allá por el siglo XIV peregrinaban hacia Santiago de Compostela un matrimonio alemán, junto a su hijo llamado Hugonell, de 18 años de edad.

Cuando llegaron a Santo Domingo de la Calzada, fueron a rezar hasta su iglesia y a visitar los lugares de culto. A continuación, decidieron buscar un lugar en el que pasar la noche. Encontraron una posada en la que pidieron hospedaje y se dispusieron a cenar.

La posadera se enamora de Hugonell

Fue entonces cuando una de las posaderas cayó locamente enamorada a primera vista de Hugonell.

Movida por sus sentimientos se acercó al joven, en cuanto tuvo oportunidad, con la esperanza de ser correspondida. Sin embargo, el joven alemán, le explicó que lamentablemente el sentimiento no era recíproco y se dispuso a volver a sus aposentos. La posadera movida por el resentimiento y la frustración del rechazo pensó en como vengarse de Hugonell.

Después de mucho cavilar se le ocurrió coger una de las copas de plata que los dueños de la posada empleaban para dar de beber a los huéspedes, e introducirla en el zurrón del  joven mientras dormía.

A la mañana siguiente, al poco tiempo de empezar a caminar, la familia es abordada por la guardia de la villa. Esta les informa de que han sido acusados de un robo en la posada y que deben de registrar sus pertenencias. La familia creyéndose inocente no muestra oposición alguna y es entonces cuando, para su sorpresa, aparece la copa de plata.

Hugonell, acusado de robo y condenado a la horca

Hugonell es detenido ante la estupefacta mirada de sus progenitores, acusado de robo y condenado a la horca.

Los padres del joven, siendo conscientes de que poco podían hacer por impedir el ajusticiamiento de su hijo, se pusieron a rezar encarecidamente al Apóstol Santiago por su alma.

Al cabo de unas horas, ambos se acercan con dolor y tristeza hasta el lugar en el que todavía está colgado el cuerpo de Hugonell.

Para su sorpresa se dan cuenta de que su hijo sigue vivo. Atónitos escuchan como les dice que el propio Santo Domingo de la Calzada lo ha protegido y lo ha apartado de la muerte.

El matrimonio, lleno de alegría y felicidad, emprende una carrera hasta donde se encontraba el Corregidor del Pueblo. Al llegar irrumpen en el comedor donde el hombre estaba a punto de cenar un gallo y una gallina asados.

Cuando los padres del muchacho relatan el milagro que habían presenciado, el Corregidor del Pueblo soltó una gran carcajada. A continuación con tono sarcástico les dice que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que se disponía a comer.

En ese preciso instante, las aves de su plato recobran la vida, incluso las plumas blancas, y se ponen a cantar y a cacarear llenas de felicidad.

Desde este momento nace la Leyenda del del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada junto con el famoso dicho: “Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”.

Gallo y Gallina en la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada

Gallo y Gallina en la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada

¿A qué otras leyendas se parece la Leyenda del Gallo de Santo Domingo de la Calzada?

Resulta interesante destacar que la Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada guarda similitud con otras que fueron surgiendo a lo largo de los años entorno al Camino de Santiago. De especial mención es el relato que aparece siglos antes en el Códice Calixtino, concretamente en su libro II, capítulo V. En él se narra una historia con muchas similitudes a esta de Santo Domingo de la Calzada. También se dice que esta leyenda es muy similar a la “Leyenda del Gallo de Barcelos“, probablemente ambas tengan un origen común.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

A continuación te proponemos toda una serie de atractivos e interesantes recursos que podrás ver y disfrutar durante tu visita a esta emblemática localidad del Camino de Santiago Francés.

La Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada

Es el edificio más importante y el más visitado de Santo Domingo de la Calzada.

Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada - Camino Francés

Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada – Camino Francés

Se ubica en el mismo lugar en el que el “Santo” (Domingo de la Calzada) construyó la primera pequeña ermita. Supone un espectacular ejemplo de conexión entre los distintos estilos arquitectónicos que se han ido dando a lo largo de los siglos: románico, gótico y barroco.

Siguiendo el modelo de las iglesias de peregrinación, la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada es de planta de cruz latina y está formada por tres naves: una central, de mayor tamaño, y dos laterales. Estas dos últimas están a su vez atravesadas por un doble crucero con una girola con capillas. Cuenta también con una sacristía del año 1602 y un hermoso claustro del siglo XIV.

A comienzos del siglo XII se decidió ampliar el recinto del templo. La idea de convertirlo en una “iglesia-fortaleza”, lo cual la convierte en una edificación única en toda La Rioja.

En el interior de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, merece especial mención:

  • El renacentista retablo mayor elaborado por Damián Forment.
  • La tumba de talla románica donde reposan los restos de Santo Domingo de la Calzada.
  • Una pequeña cripta con relieves de San Juan Evangelista.
  • El Gallinero, especialmente ornamentado, en donde en honor al milagro del ahorcado relatado en la Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada, siempre viven un gallo y una gallina de plumas blancas.

Si quieres saber los horarios de visita de este templo puedes visitar la página web de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada.

La Torre Exenta

Esta torre, de estilo barroco, se caracteriza por no estar anexionada a la propia Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, tal y como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

La edificación que puedes ver hoy en día empezó a construirse en 1762 y es la tercera torre que se levantó.

La primera de ellas, de estilo románico, estaba situada a los pies del brazo norte del crucero, justo encima de la tumba de Santo Domingo de la Calzada. Fue destruida por un incendio en el año 1450.

La segunda, de estilo gótico, fue diseñada en el siglo XVIII, ante el precario estado en que se encontraba el campanario original. Sin embargo, a medida que se fueron desarrollando las obras se puso de manifiesto la inestabilidad del terreno y el gran riesgo que suponía para la estructura del templo. Como consecuencia de ello, se inició un nuevo proyecto y se construyó la actual torre apartada del cuerpo principal de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada.

Con una altura aproximada de 70 metros, hoy en día, la Torre Exenta es la más alta de toda La Rioja.

Se puede visitar esta torre dentro de la visita guiada a la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada.

Torre Exenta - Santo Domingo de la Calzada - Camino Francés

Torre Exenta – Santo Domingo de la Calzada – Camino Francés

La Ermita de la Virgen de la Plaza

Situada en el lado sur de la carismática Plaza del Santo, justo en frente de la fachada de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, se puede visitar la Ermita de la Virgen de la Plaza. Esta Virgen es la patrona de la ciudad y su fiesta tiene lugar el 05 de Agosto.

Según la tradición, la Ermita de la Virgen de la Plaza está construida justo encima del oratorio que siglos atrás construyó el propio Santo Domingo de la Calzada.

Hay constancia de su existencia desde 1487, gracias a un contrato escrito con dos canteros de la época. Según dicho contrato se iba a proceder a la construcción de dos paredes y a la apertura de una nueva puerta en la iglesia de “Santa María de la Plaza”. Las últimas reformas de su fachada, datadas entre 1710 y 1750, le confieren su actual aspecto de estilo barroco.

Camino Francés - Ermita de la Virgen de la Plaza

Camino Francés – Ermita de la Virgen de la Plaza

Hospital de Peregrinos – Parador de Turismo de Santo Domingo de la Calzada

El Hospital de Peregrinos construido, por Santo Domingo de la Calzada, a principios del siglo XI se convierte años más tarde en un Albergue de Peregrinos, que estuvo en funcionamiento hasta 1965. En el año 1966 se inaugura el actual Parador de Turismo de Santo Domingo de la Calzada, donde podrás alojarte si realizar el Camino de Santiago en Bicicleta o a pie.

El Parador de Santo Domingo de la Calzada se ubica en la céntrica Plaza del Santo, justo al lado de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada.

Con un estilo solemne y refinado, el edificio cuenta con amplios salones, con habitaciones decoradas hasta el más mínimo detalle y con un vestíbulo digno de ser admirado. Tiene además una planta basilical, con tres naves y una fachada principal que todavía conserva una puerta original del siglo XV.

Iglesia de San Francisco

Fundada por Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Carlos V y Felipe II.

La Iglesia de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada fue construida a lo largo del siglo XV y reformada en el siglo XVI. Destaca en su interior su hermoso retablo mayor, obra de varios artistas que fueron colaborando en su construcción, y el sepulcro del citado fundador.

Parte de las antiguas dependencias monásticas situadas junto a esta iglesia conforman hoy las instalaciones del otro Parador de Turismo que hay en Santo Domingo de la Calzada: el Parador de Turismo de Santo Domigo de la Calzada Bernardo de Fresneda.

Abadía Cisterciense Nuestra Señora de la Anunciación

En el año 1610, tras una intensa negociación por parte del obispo de Santo Domingo de la Calzada, Don Pedro Manso de Zúñiga, se obtiene el permiso para el traslado de las monjas residentes en el Monasterio de Abia de Torres para el nuevo monasterio que se iba a construir en Santo Domingo de la Calzada, la Abadía de Nuestra Señora de la Anunciación.

Las monjas cistercienses habitaron en las inmediaciones de la, ya citada, Ermita de la Virgen de la Plaza durante más de 10 años.

Será en 1621 cuando por fin se terminen definitivamente las obras de la Abadía y puedan ocupar la misma.

La Iglesia de la Abadía Cisterciense Nuestra Señora de la Asunción es conocida como la Iglesia de las Bernardas.  El santuario consta de una sola nave con forma de cruz latina, divida en diferentes capillas a través de los contrafuertes laterales. En su interior es de especial mención el retablo de la capilla mayor, elaborado a mediados del siglo XVIII, y las tumbas de su fundador Don Pedro Manso de Zuñiga y sus dos sobrinos.

Hoy en día la Abadía de Nuestra Señora de la Anunciación cuenta con una hospedería, un albergue para peregrinos y dos amplios comedores tanto para las personas alojadas como para el público externo.

Abadía de Nuestra Señora de la Anunciación - Santo Domingo de la Calzada - Camino Francés

Abadía de Nuestra Señora de la Anunciación – Santo Domingo de la Calzada – Camino Francés

La Plaza de España

Ubicada justo detrás de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada se considera la Plaza Mayor de la ciudad.

En contradicción con la mayoría de las plazas, ésta no se localiza en el centro de Santo Domingo de la Calzada, sino hacía el norte de la villa. Esto se debe a que originariamente la Plaza Mayor se correspondía con la que hoy se denomina Plaza del Santo, ubicada en el centro histórico y rodeada de edificios tan emblemáticos como la propia Catedral de Santo Domingo de la Calzada o el propio Parador de Santo de Domingo de la Calzada (antiguo Hospital de Peregrinos).

No será hasta el siglo XVI cuando la Plaza de España empieza a tomar lentamente relevancia, para acabar convirtiéndose en el centro administrativo de la localidad.

¿Qué edificios importantes se trasladaron a la Plaza de España?

Consecuencia de ello fue el continuo traslado de importantes edificios, como por ejemplo:

  • El Palacio Episcopal: destruido durante la Guerra de la Independencia y en donde hoy se sitúa el Colegio Público Jerónimo Hermosilla.
  • La sede del Corregimiento de la Rioja: donde también se ubicó la Cárcel Real de la ciudad después de abandonar las antiguas instalaciones en la Plaza del Santo. Todavía hoy es posible visitar esta antigua cárcel.
  • La alhóndiga: lugar en el que antiguamente se procedía a la compra-venta e incluso almacenamiento de grano.  En sus instalaciones, perfectamente conservadas, se ubicó a mediados del siglo XVIII el actual Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. Este edificio fue sometido a una ampliación a partir de 1990, conservando y respetando su estética para no romper con la armonía del lugar.

Se tiene además constancia de la existencia de un corral de comedias y de una plaza de toros móvil. Esto cual hace una idea de que el propio pueblo empleaba este lugar como punto de encuentro y de ocio.

Por último, también resaltamos la apertura de una puerta en la zona del ábside de la propia Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada para poder acceder directamente a esta Plaza de España. Este hecho pone de manifiesto definitivamente la increíble importancia que ganó este lugar con el transcurso de los años.

Plaza de España - Santo Domingo de la Calzada - Camino Francés

Plaza de España – Santo Domingo de la Calzada – Camino Francés

La Muralla

En el siglo XIV, bajo la orden del Rey Pedro I, empezó a construirse la muralla defensiva de Santo Domingo de la Calzada.

El perímetro aproximado de la Muralla de Santo Domingo de la Calzada fue de un kilómetro y medio, llegando a tener en algunos momentos hasta 7 puertas de acceso.

Hoy en día solamente se conservan ciertas partes de esta construcción defensiva. Entre ellas, todavía podemos observar algunos de sus altos torreones (llegó a haber más de treinta a lo largo de todo el recinto) y algunas de sus puertas, a través de las cuales todavía es posible acceder al centro histórico de Santo Domingo de la Calzada.

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Museo de los relojes y campanas de Santo Domingo de la calzada

La antigua vivienda del Campanero y su familia, adosada a la Torre Exenta de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, ha sido rehabilitada y adaptada para dar cobijo al actual Museo de los Relojes y las Campanas de Santo Domingo de la Calzada.

El museo se divide en tres plantas:

  • La planta baja: dedicada a las campanas.
  • La primera planta: con una pequeña exposición de relojes de gran tamaño.
  • La segunda planta: donde se pueden ver expuestas diversas fotografías de los relojes más carismáticos de La Rioja.

En las instalaciones del museo también se imparten a menudo charlas y cursos. La temática habitual de los mismos suele ser la relojería o la fundición de campanas al aire libre.

Habitualmente se recomienda la visita de este museo conjuntamente con el ascenso a la Torre exenta. Cabe mencionar, que el acceso al Museo de los Relojes y Campanas de Santo Domingo de la Calzada es gratuito.

Museo de los Relojes y Campanas de Santo Domingo de la Calzada - Camino Francés

Museo de los Relojes y Campanas de Santo Domingo de la Calzada – Camino Francés

Casonas de Santo Domingo de la Calzada

A lo largo de toda la localidad podrás ver un buen número de interesantes edificaciones señoriales. Entre ellas destacan:

  • Casa de Trastámara

En ella vivió y, se supone, murió el rey Enrique de Trastámara (Enrique II de Castilla). Se le considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de toda La Rioja y es uno de los edificios civiles más antiguos de todo Santo Domingo de la Calzada. Declarado como Bien de Interés Cultural en 1983, en la actualidad acoge la Biblioteca Municipal de la localidad.

  • Casa de la Cofradía del Santo

Edificio renacentista del siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII. Desde 1968 funciona como un albergue de peregrinos y es la sede de la cofradía de apoyo al peregrino más antigua del Camino de Santiago: Cofradía del Santo, fundada por el propio Domingo García “el Santo” en el siglo XI. Como dato anecdótico, indicar que es aquí donde se crían los gallos y las gallinas que luego son entregados a la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, para hacer honor al milagro de la Leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada.

  • Casa del Marqués de la Ensenada

Edificio civil del siglo XVIII de estilo barroco. Son de especial mención los dos escudos esculpidos en su fachada. Entre ellos destaca el situado en el lado derecho, el cual se corresponde con el del Marqués de la Ensenada, importante político riojano nacido en el año 1702 en la localidad de Hervías.

  • Casa de Lorenzo de Tejada

Casa/palacio de grandes dimensiones construida en 1840. Se le conoce como la Casa de los Señores de Cirujeda, ya que durante casi 200 años se ubicó aquí la farmacia que administraba la saga familiar de los Cirujeda.

  • Casa de los Ocio

Actualmente alberga la sede de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja. Se trata de una casa de estilo barroco construida hacia 1652 por Juan José Esteban de Ocio y Mendoza. En su parte trasera llama la atención su llamativo pozo con su brocal de piedra de sillería.

  • Casa de las Antiguas Carnicerías

Situada justo enfrente de la Casa de Trastámara. En su fachada se pueden ver diversas inscripciones sobre la historia de la localidad de Santo Domingo de la Calzada y sobre la propia casa. Construida en 1759, bajo el reinado de Fernando VI, sirvió durante muchos años como “matadero” para el ganado. En la actualidad acoge la sede del Centro de Coordinación de los Servicios Sociales de la Rioja Alta.

  • Casa de Martínez Pisón

Construida hacia 1633 por orden del alcalde Juan Martínez Pisón. Destaca en su fachada su escudo de armas y los tres balcones que dan al salón principal de la casa.

  • Palacio del Secretario de Carlos V

Palacete mandado construir por el Secretario del emperador Carlos V, Juan de Samano. Hoy en día dentro de este edificio se encuentran las instalaciones del Colegio Sagrados Corazones.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

Con toda esta información podrás disfrutar y descubrir en todo su esplendor Santo Domingo de la Calzada, cuando estés realizando el Camino Francés en bicicleta o a pie.