Aprende a arreglar un pinchazo de bicicleta en tu viaje, ya sea por el Camino de Santiago o cualquier otra ruta, para que una simple avería no nos deje parados en medio del camino. Recuerda que con nuestro servicio de asistencia premium en el Camino te despreocupas de cualquier avería y nosotros nos encargamos de todo!

Vamos al tema, nada puede llegar a arruinarte tan rápido tu Camino de Santiago como una rueda pinchada en la bicicleta. Si has decidido hacer el camino en bici, además de darle a los pedales, deberías aprender cómo reparar un pinchazo, ya que la ruta es larga y es posible tener un pinchazo cuando menos te lo esperas.

Pasos a seguir en la reparación del pinchazo:

 

Paso 1: Colocar la bici y quitar la rueda.

Hemos pinchado, tenemos que buscar un lugar llano en donde poder dar la vuelta a la bicicleta y apoyarla sobre el sillín y el manillar, con cuidado de no reposar sobre las manetas de frenos o de cambio de velocidades.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Si nuestra bici tiene frenos de disco deberemos prestar atención de no apretar la maneta de freno cuando hayamos sacado la rueda. De esta manera no tendremos problemas a la hora de volver a montar la rueda.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Si nuestra bici tiene zapatas de freno tendremos que aflojar el freno para que las zapatas nos permitan poder sacar la rueda.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente ya podemos aflojar el cierre rápido de la rueda que hemos pinchado y una vez quitado el pasador del cierre proceder a quitar la rueda.

Paso 2: Desmontar la cubierta y sacar la cámara.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Deberemos echar un vistazo rápido por fuera para ver si observamos algún elemento extraño que se haya clavado en la cubierta. Si no hay nada deberemos usar las herramientas que tenemos en nuestro kit anti-pinchazos para poder extraer la cámara del neumático y parcharla en el caso de que se pueda o sustituirla por una nueva.

2_1

2_2

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Usando las tres llaves procedemos a quitar la cubierta de la rueda. Debemos tener cuidado de no trillar la cámara en el proceso.

 

Paso 3: Sacar la cámara y localizar el pinchazo.

Una vez que la cubierta ya está totalmente quitada de un lado de la llanta debemos quitar la tuerca que mantiene unida la válvula de inflado a la llanta. Puede ser que tu cámara no tenga esta tuerca con lo que no tendrías que hacer este paso.

Ya podemos sacar la cámara de la rueda y localizar donde está el pinchazo. Si la cámara ha reventado, se ha trillado o el agujero que tiene es bastante grande, olvídate, tendrás que reemplazarla. Pero si se trata de un agujero pequeño, como el que puede ocasionar un clavo por ejemplo, podrás arreglarlo tú mismo.

Para localizar el pinchazo lo mejor es hinchar la cámara con el bombín y acercar el oído para intentar localizar una fuga de aire y si tienes agua cerca, te resultará mucho más sencillo, ya que solo tendrás que sumergir la cámara en ella y las burbujas te delatarán al instante la posición del agujero.

Paso 4: Reparar el pinchazo.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Una vez localizado el pinchazo pule la zona donde vas a colocar el parche. En tu kit tendrás un trozo de lija pequeño o un raspador de metal que puedes utilizar para este propósito.

A continuación, coloca un poco de pegamento alrededor de la zona donde está el pinchazo y deja que se seque. Mientras tanto despega el plástico del parche y colócalo sobre la cámara presionando firmemente.

Paso 5: Montar la cámara y la cubierta.

Coloca la cámara dentro del neumático. Vuelve a poner la tuerca (en el caso de que la cámara la tenga) en la válvula de inflado y al principio con la mano vete metiendo la cubierta en la llanta hasta que no puedas más. En ese momento ayúdate de las 3 llaves para acabar de colocar la cubierta en la llanta. Ten cuidado de no trillar la cámara en el proceso.

Puedes inflar la rueda y comprobar que se mantiene la presión. Si todo está bien es que el trabajo se ha realizado correctamente.

Paso 6: Colocar la rueda en la bici.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Es hora de colocar la rueda en la bici.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Si tu freno es de disco debes colocar la rueda de manera que el disco de freno quede situado entre las dos pastillas de freno.

Arreglar Pinchazo Bicicleta

Si tu freno no es de disco coloca la rueda y luego vuelve a apretar el freno para que las zapatas puedan hacer su trabajo de frenado.

Introduce el pasador por el agujero de la rueda y aprieta el cierre rápido para que quede fija y no se mueva.

Comprueba que la rueda queda bien colocada. Si es una rueda trasera tendrás que colocar la cadena alrededor de los piñones.

Paso 7: Colocar la bici y seguir el Camino.

Guarda todos los elementos del Kit Anti-Pinchazos y si la cámara la tuviste que desechar no te olvides de llevarla contigo hasta que veas una papelera o un contenedor en donde depositarla. No ensucies el Camino.

Dale la vuelta la bici, monta en ella y comienza a pedalear como loco hasta llegar a Santiago de Compostela.

Consejos

  • Los mejores parches que puedes utilizar para reparar tu rueda de la bici son los conocidos como “vulcanizados” y se les reconoce porque tienen el borde de algún color, generalmente naranja, azul o verde.
  • En el kit de pinchazos de tu bicicleta deberías tener un pegamento para los parches, ya que no se puede utilizar cualquier pegamento. Tiene que ser con disolución especial para las gomas de las cubiertas. Recuerda no aplicar demasiado ya que es necesario esperar a que se seque antes de colocar el parche y si te pasas poniendo pegamento, te podrías tirar un buen rato esperando al secado.
  • Una cámara de aire que tenga dos o más agujeros demasiado juntos, no merece la pena repararla. En este caso será mejor montar una cámara nueva que ocupa poco espacio y que tendrías que llevar en tu equipamiento.
  • Recuerda comprobar la presión de las ruedas antes de cada salida ya que muchos pinchazos son provocados por llevar la presión de las cámaras demasiado baja.

¡Feliz viaje!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code