Cada Camino de Santiago tiene un trazado singular y por lo tanto un rumbo a seguir. La importancia de las tecnologías en este campo es cada vez más relevante. Hoy podemos seguir fácilmente senderos, caminos y conocer la ubicación de lugares de interés, sin perderse y sin dudar. Solo necesitamos una ruta o track gps que nos guiará por nuestro camino.

 

Las tecnologías de geolocalización son entramados de satélites que “triangulan” (realmente usan trilateración) nuestra posición. Existen diferentes tecnologías: el más conocido es el GPS de propiedad EEUU, el Glonass propiedad de Rusia. Estas dos son las más utilizadas; aunque también existe un proyecto más reciente a nivel Europeo, Galileo. Este último aún no está tan extendido en los dispositivos. Podemos conocer nuestra ubicación de un modo bastante preciso, aunque son limitados en ciertas ocasiones dada la altitud o precisión que nos ofrecen para un uso civil.

Satélite gps

Se pueden combinar incluso las dos redes de satélites GPS-Glonass, sin desencadenar ningún conflicto. Aumenta la precisión, pero la autonomía del equipo se verá afectada considerablemente. Solo es recomendable en ocasiones de poca cobertura o que sea necesaria una gran precisión. También existe otras combinaciones como el A-GPS que utiliza los datos móviles para descargarse la ubicación de los satélites cercanos y optimizar el proceso. También otras posibilidades como el DUAL GPS que simplemente utiliza varias bandas o frecuencias diferentes de GPS para optimizar la precisión.

Para seguir un camino o ruta por GPS hoy en día podemos elegir entre múltiples dispositivos para guiarnos o incluso grabar nuestros propios tracks. Desde los primeros dispositivos GPS nativos, que realizan esa única función. Hoy en día podemos encontrar esta tecnología en un smartphone o incluso en smartwatches. Con una simple aplicación para el móvil o el reloj, ya podemos ubicarnos y seguir nuestro camino con un track gps.

En cicloturismo es de gran importancia utilizar esta información. Se pueden seguir rutas sin señalizar, llegar a puntos concretos mediante navegación o simplemente usarlo como apoyo para conocer siempre nuestro emplazamiento y no desviarnos. Este tipo de aplicaciones siempre suele combinarse con otro tipo de mediciones que nos ayudan a interpretar el terreno.

A parte de conocer la altitud y las coordenadas de nuestra posición, también conocemos el perfil de la etapa: los tiempos, los porcentajes de las rampas, cotas de altura y desniveles acumulados en general. Es muy interesante para la preparación de la etapa o para la gestión de la misma en marcha.

gps Garmin

Existen diferentes aplicaciones para poder seguir tracks en cualquier dispositivo android o iphone.

Oruxmaps

Map My Ride

Google Maps

 

También Aplicaciones para medir tiempos, poder ver estadísticas y competir con otras personas y contigo mismo.

Strava

 

Comunidades online para compartir tus rutas:

Síguenos en wikiloc

Síguenos en trailforks