Cada bici hace que un mismo Camino de Santiago pueda ser diferente. Vamos a ver la analogía y disimilitud en realizar un mismo recorrido con diferentes tipos de bicicletas. Existen en el mercado multitud de tipos y modelos de bicicletas, cada una orientada a una actividad concreta; Trail, xc, trekking, carretera, paseo, e-bike, etc. Para cada Camino de Santiago hay una bici, pensadas para un terreno y actividad.

Tipos de bicicletas

Vamos analizar los diferentes tipos de bicis que se suelen usar para nuestros viajes de cicloturismo. Los terrenos por los que transitan son variados, haciendo de cada viaje una experiencia específica con sus exigencias individuales. Se suelen emplear principalmente para todos nuestros viajes bicicletas de montaña(mtb), trekking, carretera o e-bikes.

Aunque también se pueden hacer tours en otros tipos de montura como bicis de enduro, gravel o incluso monociclo, no sería el primer cicloturista en hacerlo. Cada ciclista tiene unas necesidades específicas, unas habilidades o simplemente disfruta más con una montura específica. En Camino en Bici vamos a hablar de las más utilizadas y adecuadas para nuestro cometido.

Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago en bicicleta

Terreno

La elección de cada tipo de bicicleta radica principalmente en el terreno, la distancia y desnivel acumulado. No es lo mismo recorrer una etapa de 50 kilómetros por carretera que por senderos de montaña o por caminos pedregosos. Ni tampoco afrontar una etapa de 500m de desnivel positivo acumulado o una de 1500m, o hacerlo con lluvia y aire.

Diferenciaremos cada tour por el tipo de terreno principal por el que transitaremos, y con ello elegiremos el medio de transporte más adecuado en general. No todas las etapas cuentan con un firme homogéneo, ni con el mismo suelo a lo largo de toda la etapa. Pero intentaremos adaptarnos para que la inmensa mayoría del trayecto, nuestra elección sea la más adecuada haciéndolo lo más cómodo y eficiente posible. El Camino de Santiago en bici tiene diferentes terrenos y en cada Camino prima uno distinto.

Carretera

Para transitar por asfalto principalmente se suelen utilizar bicicletas de carretera o trekking. Las bicis de carretera orientadas exclusivamente para rodar por asfalto, tienen unas ruedas y una relación de marchas que la hacen específica para este terreno. Aparte cuentan con una posición más aerodinámica, no tan cómoda para circular por terreno irregular. Son unas auténticas devoradoras de kilómetros, la mejor opción para las largas jornadas por carretera. Pueden circular por sendas de tierra, pero no es recomendable, para esto ya hay modelos específicos gravel o ciclocross.

Cualquier Camino de Santiago bici puede realizarse por carretera, buscando siempre alternativas al trazado original. Estas bicis son recomendables para realizar un viaje organizado por la Toscana.

 

Cicloturismo

Cicloturismo

Trekking

Las bicicletas de trekking tienen una posición de pedaleo más erguida, aparte de un perfil de ruedas más generoso para absorber mejor las irregularidades del terreno. Mejoran el agarre en terreno suelto y la comodidad es mayor que en una bici de carretera. La relación de marchas es más relajada; al tener desarrollos más cortos y cercanos a las bicicletas de montaña. la hacen muy polivalente y menos exigente para el cicloturista. A medio camino entre bici de paseo y carretera es la compañera ideal para sendas, vías verdes, paseos, o terreno bien pisado en general. Ideal para un turismo sosegado por sendas bien delimitadas. Para el Camino de Santiago Portugués en bicicleta, es una buena elección.

 

Camino en bici

Camino en bici

 

 

Cada camino de tierra es diferente, a grandes rasgos se puede diferenciar entre zonas de tierra bien pisada, sin piedras o caminos más rotos y pedregosos. Las bicis de trekking son unas grandes aliadas para rodar por senderos lisos, su gran capacidad rodadora y su cómoda posición la hacen muy propicia para este fin. Pero en zonas más rotas o pedregosas, no cuentan con la geometría ni con la absorción de la suspensión de una mountainbike. No aportan la seguridad ni la suficiente destreza para circular por camino rotos, por lo tanto, hay que ponderar la opción más adecuada para el terreno.

Mountainbike

Es muy común elegir una moutainbike en casi cualquier circunstancia ya que reúne las condiciones para circular por cualquier terreno. Nos penalizará en zonas lisas o de asfalto por el alto rozamiento de sus cubiertas, su suspensión o por su mayor peso. Pero nos resultará mucho más cómoda en situaciones comprometidas, como es el terreno abrupto o pedregoso pues absorve mejor las vibraciones y mejora la fiabilidad mecánica.

También cuentan con un desarrollo de marchas orientado a subidas con gran desnivel, con lo que podremos mantener de forma más cómoda una mejor eficiencia del pedaleo. Si vas a realizar el Camino de Santiago Francés desde León, la mountain bike es tu mejor opción.

 

Camino de Santiago en mountainbike eléctrica

Camino de Santiago en mountainbike eléctrica

E-bikes

El mundo de la bicicleta ha tenido un gran avance con las e-bikes, bicicletas con asistencia al pedaleo. No eliminan el esfuerzo, solo lo mitigan ayudando al pedaleo.

Hay modelos eléctricos tanto en carretera, trekking o mtb. En casi todos los ámbitos de la bicicleta se están afianzando y ocupando un hueco. Nosotros trabajamos habitualmente con e-bikes específicas de montaña, han supuesto una gran diferencia a la hora de plantearse etapas largas e incluso pueden ayudar a equiparar los niveles de forma física entre un mismo grupo. La bicicleta eléctrica es muy recomendable para afrontar las duras jornadas del Camino de Santiago Norte en bici.

 

Cada tipo de bici es diferente y en cada caso será preciso usar la más apropiada para el circuito a recorrer. En Camino en Bici somos expertos y expertas en viajes de cicloturismo y el Camino de Santiago organizado desde el 2001, por lo que te animamos a consultarnos tus dudas.

 

También te puede interesar:

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago