Subida Cruz de Ferro

Cada vez que escuchamos decir “Las bicicletas son para el verano”, siempre nos viene a la cabeza la famosa obra de teatro de Fernando Fernán Gómez ya que para nosotros las bicicletas son para los 365 del año!. Así, desde Camino en Bici creemos que cualquier momento es bueno para pedalear, no hay escusas y si hay charcos mejor.

 

 

Es cierto que no todos los destinos son adecuados para viajar en bici durante el invierno, puede haber etapas con zonas no ciclables por la nieve o el barro. Pero no hay de qué preocuparse, tenemos multitud de posibilidades para poder hacer turismo en bicicleta durante la estación invernal. Vamos a conocerlas!

Comenzaremos por los Caminos de Santiago, nuestra especialidad! Que mejor que llegar a Santiago de Compostela en estas fechas, pasear por sus calles color piedra apenas concurridas y disfrutando de la auténtica atmósfera santiaguesa.

Sevilla - Vía de la Plata

La Vía de la Plata

Es el Camino de Santiago más importante del sur de España. Parte desde Sevilla y es muy buena opción para pedalear en invierno ya que tanto el clima andaluz como el extremeño destacan por no ser extremos en invierno. Es más, incluso no es muy recomendable hacerlo la estación estival por las altas temperaturas que se alcanzan en algunos puntos del Camino. De hecho, en verano puede superar los 40ºC, lo que supone un riesgo a la hora de realizar actividades al aire libre.
Por lo tanto, que mejor que disfrutar la Vía de la Plata en invierno, sin el sofocante calor del verano.

Camino de Santiago Portugues desde Lisboa por la Costa -Lisboa

El Camino Portugués

Se presenta también como una gran opción en estos meses más fríos. En todas sus variantes es una gran elección para estas fechas, tanto el Camino Central, como el de la Costa o del Litoral. Todos ellos transitan a poca altitud y cuentan con buen firme, sin dificultosos pasos por montaña o caminos angostos y embarrados. Podemos recomendar en esta época el tramo desde Lisboa a Porto, disfrutar de las maravillosas ciudades y de los paisajes que nos regalan sus olivares y viñedos.

Oporto, ciudad de moda - A Ribeira vista desde el otro lado del Duero (Vilanova de Gaia)

El Camino desde Porto por la Costa

Continuando desde Porto podemos elegir la variante de la costera e incluso ir alternando con los tramos de la variante Litoral que hay ciclables para así poder apreciar el mar Atlántico en estado puro. Un espectacular litoral, contempla sus kilométricas playas a mar abierto, en unas etapas muy cómodas y que no cuentan con un desnivel significativo. Buena elección para disfrutar de la gastronomía lusa y sus platos de temporada.

El Camino de Invierno

Un gran desconocido pero la principal vía de entrada medieval para los peregrinos en su ruta jacobea. Sus orígenes se deben a la dureza de sobrepasar O Cebreiro en los crudos inviernos gallegos, antiguamente los inviernos eran más fríos y podía estar nevado durante meses. También por las habituales inundaciones que sufrían los ríos de la zona y gran parte de los senderos y caminos funcionan a modo de canales con el deshielo o las grandes lluvias, haciendo extremadamente dura la peregrinación. Por ese motivo desde Ponferrada se desvía del Camino Francés para continuar siguiendo el río Sil y evitando así la alta montaña, se vuelve a unir con la Vía de la Plata a la altura de Lalín.

 

También Puede interesarte: