El Camino de Santiago es uno de esos viajes que te permite mucho más que desconectar de tu día a día. Poder pedalear a tu propio ritmo y disfrutando de cada momento es una sensación única que quedará grabada en tu memoria para siempre. Si estas pensando en hacer el Camino de Santiago en bicicleta siempre tendrás dos opciones: hacerlo con una bici alquilada o con la tuya propia. A continuación, desde Camino en Bici te detallamos toda una serie de ventajas que tendrás si finalmente decides hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia. 

A través de este artículo queremos transmitirte que hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia es una idea fabulosa, dado que ya conoces la bicicleta, te sentirás cómodo y seguro.

Desde Camino en Bici nos encargaremos de reservarte los hoteles bikefriendly, te llevaremos el equipaje de un hotel a otro mientras pedaleas, te incluiremos un seguro de viaje (básico), te facilitaremos toda la documentación necesaria para el viaje junto con nuestro Cuaderno de Viaje y la Credencial del Peregrino, te enviaremos los tracks del Camino de Santiago que decidas realizar y, además, tendrás una asistencia telefónica para emergencias 24 horas 7 días. ¡Qué una avería no pare tu Camino de Santiago! ¡Estaremos siempre ahí para ayudarte con todo lo que esté en nuestra mano!

El Camino de Santiago en bicicleta

El Camino de Santiago es una ruta milenaria que ha sido recorrida por miles de personas a lo largo de los años. En la actualidad, se consolida como un viaje experiencial en donde, además de descubrir nuevos lugares, culturas y tradiciones, podrás disfrutar de la naturaleza mientras practicas senderismo o ciclismo.

Si una de tus aficiones favoritas es andar en bici, estamos seguros de que hacer el Camino de Santiago en bicicleta no te defraudará.

Podrás recorrer mayores distancias que los Peregrinos a pie en un solo día y eso te permitirá conocer más lugares, monumentos, etc. Recuerda que lo ideal es hacer entre 40 y 60 kilómetros diarios. Igualmente, en algunos tramos del Camino de Santiago el desnivel del terreno es tan escaso que puedes pedalear entre 70 e, incluso, 90 kilómetros al día sin un esfuerzo excesivo.

Camino de Santiago Francés - Ponferrada - Castillo de los Templarios

Camino de Santiago Francés – Ponferrada – Castillo de los Templarios

La Compostela

Independientemente de tus motivaciones personales a la hora de iniciar tu Camino de Santiago en bicicleta, puede que estés interesado en obtener la Compostela. Este documento no tiene más función que la de acreditar tu Peregrinación a Santiago de Compostela. Sin embargo, es con diferencia uno de los mejores recuerdos que podrás llevarte de esta experiencia junto con tu Credencial del Peregrino y la experiencia en sí de hacer el Camino de Santiago de Compostela.

Al ir pedaleando, la Iglesia Católica exige que hagas mínimo 200 kilómetros alcanzando la Catedral de Santiago de Compostela y siempre en una bicicleta estándar. Hacer el Camino de Santiago en bicicleta eléctrica no es válido, por el momento, para la Iglesia Católica. Quién sabe si en un futuro todos los ciclistas, independientemente del tipo de bicicleta, podrán obtener su Compostela.

Desde Camino en Bici te recomendamos que añadas algunos kilómetros más a tu viaje de los mínimos exigidos. Así, podrás disfrutar de un mayor número de ciudades, pueblos y recursos turísticos.

Camino de Santiago - Compostelas y Credencial del Peregrino

Camino de Santiago – Compostelas y Credencial del Peregrino

Gastronomía del Camino de Santiago

Muchas veces cuando planificas tu Camino en bicicleta te olvidas de que el disfrutar de la gastronomía de cada lugar será también un auténtico placer. Hacer el Camino de Santiago te permitirá saborear  platos tan diferentes como por ejemplo unas exquisitas “patatas a la Riojana” o una ración de pulpo “á feira”.  Si eres amante del buen vino, también podrás hacer degustaciones en diversas Bodegas con Denominación de Origen que sin duda no te van a dejar indiferente.

Camino de Santiago - Pulpo "á feira" - Gastronomía de Galicia

Camino de Santiago – Pulpo “á feira” – Gastronomía de Galicia

La Bicicleta

Bicicleta estándar o eléctrica

La decisión de hacer el Camino en bicicleta normal o eléctrica es muy personal. Si estás acostumbrado a andar en bicicleta, eres capaz de controlarla en aquellos terrenos más complicados y tienes una condición física buena o muy buena, tal vez lo ideal sea que te lleves (o alquiles) tu bicicleta estándar de siempre.

Sin embargo, si te gusta la bicicleta pero no eres un ciclista habitual y tu forma física no es realmente alta, la opción eléctrica es perfecta. De todas formas, ten presente que el hecho de usar este tipo de bicicletas no te evita el tener que pedalear.  Una e-bike, refuerza tu pedaleo con impulsos que evidentemente te darán más velocidad y reducirán el esfuerzo en cada etapa. Esto lógicamente te ayudará a finalizar diariamente sin problemas. De igual manera, trata de ser siempre prudente y no confiarte en las bajadas, en donde habitualmente se producen las caídas más complicadas.

Bicicleta Merida Ebig Tour 7 300 - Camino de Santiago

Bicicleta Merida Ebig Tour 7 300 – Camino de Santiago

Bicicleta propia o alquiler de bicicleta

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia o en bicicleta alquilada es una decisión que debes tener muy clara.  La bicicleta será tu fiel acompañante durante cada día y por eso es muy importante que te sientas cómodo con ella. En Camino en Bici disponemos de una amplia flota de bicicletas de alquiler entre las que seguro podrás encontrar el modelo apropiado para ti. Sin embargo en esta ocasión vamos a detallarte toda una serie de ventajas o beneficios que tendrás si decides hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia.

Camino Francés en bici - Etapa Burgos-Frómista - Hospital de Puente Fítero

Camino Francés en bici – Etapa Burgos-Frómista – Hospital de Puente Fítero

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia

Tanto si eres un amante de la bicicleta o un simple aficionado, seguro que salir a pedalear con tu propia bicicleta es siempre un buen plan. En este sentido, estamos seguros de que tu primera idea al hacer un viaje en bici es poder hacerlo con la tuya propia.

El Camino de Santiago no es una excepción y en la actualidad tienes muchas facilidades para poder hacerlo:

Entrega y recogida de la bicicleta

Cada vez existen más empresas de transporte especializadas en recoger y entregar tu bicicleta en el punto del Camino de Santiago que les indiques. Debes enviarla siempre lo más protegida posible. De hecho, muchas empresas te ofrecerán sus propios embalajes e, incluso, seguros que te garanticen que si algo le ocurre a tu bicicleta ellos se harán cargo de los desperfectos.

Ocurre lo mismo una vez finalices tu viaje. Solamente tienes que dejar tu bicicleta en el lugar y de la forma en que te indiquen desde la compañía de transporte que hayas contratado. En unos 2 o 3 días  laborables tendrás tu bicicleta de vuelta en tu domicilio.

Alojamientos adaptados – Hoteles Bikefriendly

Ante la creciente demanda de personas que quieren hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia o alquilada, son cada vez más los alojamientos que se están preparando para ello. Todos los hoteles, hostales, pensiones y casas de turismo rural con los que trabajamos en Camino en Bici disponen de un lugar seguro para guardar las bicicletas. Además, algunos de ellos empiezan a poner a disposición de sus clientes un pequeño “taller” en donde poder poner a punto tu bicicleta e, incluso, lavarla. Recuerda que esto último es fundamental para un correcto funcionamiento de la misma durante las etapas, sobre todo en aquellas en las que la bicicleta se llena de polvo y/o de barro.

No olvides que el Camino de Santiago atraviesa todo tipo de terrenos, algunos asfaltados y otros sobre tierra bien pisada, en ocasiones con piedra o gravilla suelta.

Talleres de bicicletas

En cada etapa del Camino Francés y del Camino Portugués encontrarás algún taller, donde poder acudir en caso de avería. En el resto de las Rutas Jacobeas poco a poco se van incrementando el número de lugares específicos para el mantenimiento de la bicicleta.

Taller de Bicicleta en León - Camino Francés

Taller de Bicicleta en León – Camino Francés

Espíritu del Camino de Santiago

Si en algún momento tienes un pinchazo, una rotura de cadena o alguna avería mecánica estamos seguros de que no estarás solo. Si por algo se caracteriza el Camino de Santiago es por sacar siempre lo mejor de cada persona.  Antes o después, alguien se parará a tu lado y te brindará su ayuda, para que juntos solucionéis el fallo lo antes posible.

Control de la bicicleta

Indudablemente cuando decides hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia, cuentas con la seguridad de conocer al 100 % a tu compañera de viaje. Ciertamente, en aquellos puntos del Camino de Santiago en los que sea necesario una mayor destreza o tengas que enfrentarte a una frenada brusca o a un cruce inesperado, el hecho de que lleves tu propia bici hará que controles la situación de una forma mucho más segura y rápida.

En bici propia con Camino en Bici

Desde Camino en Bici ofrecemos un servicio de asistencia premium a todos los clientes que deciden alquilar alguno de nuestros diversos modelos de bicicleta.

En el caso de que viajes con nosotros y decidas traer tu propia bicicleta, no tendrías incluida nuestra asistencia premium, pero sí nuestra asistencia telefónica para emergencias 24 horas 7 días. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte con todo lo que esté en nuestra mano!

Camino en Bici - Oficina Tee Travel Santiago de Compostela

Camino en Bici – Oficina Tee Travel Santiago de Compostela

Si en algún momento sufres una avería grave, puedes llamarnos y te informaremos sobre las talleres más próximos a tu ubicación. También te podemos organizar los traslados que necesites, incluyendo el traslado de tu bicicleta propia.  Lo ideal es que cuando nos contactes para que te organicemos el Camino de Santiago en bicicleta propia resuelvas todas las dudas que puedas tener al respecto.

Taller de Bicicletas en el Camino de Santiago Francés

Taller de Bicicletas en el Camino de Santiago Francés

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia

Cuando hagas el Camino de Santiago en bicicleta propia debes tener en mente algunas cuestiones, que te evitarán más de un disgusto durante tu viaje, a continuación te indicamos nuestras recomendaciones y consejos:

Aparca y canda tu bicicleta

Ya sea durante alguna de tus paradas a lo largo de la ruta, o bien al llegar a tu alojamiento, recuerda siempre llevar un candado para dejar tu bici correctamente guardada. Nunca dejes tu bicicleta aparcada sin candar. A pesar de que el Camino de Santiago es un destino muy seguro, por desgracia, siempre puede haber alguna persona amiga de lo ajeno que intente apropiarse de lo que no es suyo.

Revisa y limpia tu bicicleta

Aunque lo ideal sería hacer una puesta a punto y un lavado diario de tu bicicleta, puede ser que un día por cansancio y otro por que no encuentres el lugar apropiado sea misión imposible. De todas formas, intenta siempre mantener limpia y engrasada la transmisión de la misma. Asegúrate también antes de empezar a pedalear que tus frenos están en perfectas condiciones y extrema la precaución si, durante el pedaleo, notas algún tipo de fallo mecánico.  Tu seguridad debe de estar por encima de todas las cosas.

Camino de Santiago en Bicicleta

Camino de Santiago en Bicicleta

Kit de herramientas y repuestos básicos

Lleva siempre contigo un kit de herramientas y los repuestos básicos que vas a necesitar en caso de pinchazo.

Tal y como dice el refrán: “Vale más siempre prevenir que lamentar“. Como buen ciclista sabes que en cualquier momento, incluso en el lugar menos esperada, un pinchazo puede truncar tu pedaleo. Para ello, te recomendamos que como mínimo lleves siempre contigo un par de cámaras antipinchazo y un kit de parches. Si un día te ves en la obligación de gastarlos, no dudes en acercarte hasta la tienda o taller de bicicletas más próximo que encuentres para estar preparado para el día siguiente. Evidentemente también es imprescindible que lleves siempre contigo un kit básico de herramientas.

Camino en Bici - Kit de herramientas - Candado - Casco

Camino en Bici – Kit de herramientas – Candado – Casco

Uso del casco

El uso del casco es obligatorio en todo el territorio español y portugués. Independientemente del tipo de carretera o pista por la que circules siempre debes de llevar puesto tu casco. Con esto evitarás una posible sanción y, lo más importante, estarás siempre más protegido ante una posible caída.

Señaliza tus maniobras

Señaliza siempre tus maniobras y sobre todo respeta a los peregrinos a pie. Cuando circules por carreteras principales o secundarias, con más o menos tráfico, debes siempre extremar la precaución y señalizar, muy claramente, cada una de tus maniobras. Por otro lado debes de emplear siempre tu timbre para advertir a los Peregrinos a pie de tu llegada. No olvides que el ¡Camino de Santiago es de todos y para todos!

Lo importante es llegar

Para disfrutar del Camino de Santiago en bicicleta debes pedalear a tu ritmo. No trates de seguir a otros ciclistas, puesto que tanto si son más rápidos como si son más lentos que tú, acabarás cansándote y finalizando tu etapa sin haberla vivido al 100 %.

Es también importante que en todo momento seas consciente de tus límites. Si en algún determinado tramo, por el motivo que sea, no te sientes seguro encima de tu bicicleta, no lo dudes y bájate de ella. Hacer ese pequeño recorrido a pie, cargando con la bici, te ayudará a finalizar tu etapa de una manera segura.

Camino Francés en Bicicleta - Catedral de Santiago de Compostela

Camino Francés en Bicicleta – Catedral de Santiago de Compostela

Lleva contigo lo estrictamente necesario

Lleva siempre contigo lo estrictamente necesario, no cargues con cosas innecesarias. En tu día a día de pedaleo no debe faltar un bidón repleto de agua o de alguna otra bebida que te hidrate correctamente. Tampoco debería de faltar un pequeño snack dulce o salado, puesto que nunca sabes en que momento vas a necesitar reponer fuerzas.  De hecho, lo recomendable es que vayas bebiendo y comiendo algo cada poco tiempo para, precisamente, evitar la deshidratación, algún posible mareo causado por un esfuerzo excesivo o una simple bajada de tensión.

Por otro lado, si organizas tu viaje con Camino en Bici, siempre tendrás incluido el traslado de equipaje de hotel a hotel por lo que solamente deberías de cargar con lo imprescindible:

    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
    • Tarjeta Sanitaria
    • Copia del Seguro de Viaje
    • Teléfono móvil (siempre cargado lo máximo posible)
    • Tarjeta de crédito (cada día son más los lugares que admiten esta forma de pago)
    • Dinero (siempre es recomendable llevar algo en efectivo)

Decidas hacer el Camino de Santiago en bicicleta propia o alquilada, desde Camino en bici siempre estaremos encantados de poder ayudarte con la organización de este viaje. No dudes en contactarnos a través de nuestro número de teléfono 0034 986 565 026 o de nuestro correo electrónico info@caminoenbici.com