Piazza Vittoria [Photo Credits: Gabriele Sani]

Si tienes la oportunidad de visitar la Toscana, recorriendo la ciclovía del Arno, desde Pisa hasta Florencia, hay una maravillosa ciudad que no puedes dejar de visitar. Empoli es una preciosa y elegante ciudad, llena de vida, muy rica e interesante, situada junto a la orilla izquierda del río Arno, a unos 30 Km. al suroeste de Florencia.

Los orígenes de esta histórica ciudad son muy debatidos

Las excavaciones arqueológicas han constatado que Empoli fue habitada desde la primera edad imperial hasta el siglo IV. Los romanos se establecieron allí, sin duda, y dieron a la ciudad el nombre ‘Portu‘, ya que funcionaba como un puerto que bordeaba la carretera Via Quinctia que conduce de Florencia a Pisa.

La Via Salaria también pasaba cerca de Empoli. Esta carretera pasaba a través de Volterra y se utilizaba para el transporte de sal.

Los orígenes del nombre ‘Empoli’ también son debatidos aunque se sabe que la ciudad era llamada “Emporium” o “Empolis” ya en el siglo VIII.

La ciudad pertenecía a la familia Guidi en 1119, pero cayó bajo el control de Florencia en 1182. Una vez que Empoli se convirtió en una importante fortaleza, fue asaltada muchas veces. Mientras tanto, la industria agrícola local creció y la ciudad incluso dio su nombre a una especie de alcachofa.

Al igual que muchas ciudades italianas, Empoli hoy en día es famoso por su ‘passeggiata‘: muchas personas se encuentran en el centro de la ciudad, para dar un paseo antes de la cena. La ruta clásica por la ciudad comienza en la Piazza Farinata degli Uberti, gira a la izquierda en Via Giuseppe del Papa, luego por Via Ridolfi, a la izquierda por Via del Giglio y finalmente, después de la cuarta vuelta a la izquierda, de nuevo en la Piazza Farinata. Tradicionalmente, los hombres caminaban en una dirección y las mujeres en la otra.

Piazza dei Leoni [Photo Credits: Umberto Vacchiano]

Piazza dei Leoni [Photo Credits: Umberto Vacchiano]

Como se dijo, el corazón de la ciudad se encuentra alrededor de la Piazza Farinata degli Uberti (más comúnmente llamada plaza dei Leoni, ya que la fuente en el centro de la misma se encuentra adornada con leones), dominada por la fachada de la Colegiata de San Andrés, que se encuentra al tope de una amplia escalera. A su lado se encuentra el histórico Palazzo Pretorio; al frente el Palazzo Ghibellino que alberga el Museo de Paleontología. Los otros edificios, también muy antiguos, rodean la plaza con una arcada en el histórico Palazzo Ghibellino en la Piazza Farinata degli Uberti n. 7

No dejes de visitar el Museo de la Colegiata donde podrás admirar grandes obras de arte. En el centro histórico, en la calle Ridolfi, se encuentra el MUVE, el museo del vidrio de Empoli, una industria emblemática de la ciudad y punto de partida para visitar la loalidad de Vinci con su museos dedicado a Leonardo o para dar un paseo por el campo de la Toscana.

Desde el siglo XI se realiza en Empoli un mercado los días jueves; la ubicación del mismo se ha movido muchas veces – hoy en día se realiza en las inmediaciones del Estadio Castellani- pero el día no ha cambiado nunca.

Hay dos fiestas anuales tradicionales: el Festival del Corpus Domini y el Festival de Septiembre.

Photo Credits Piazza Vittoria: Gabriele Sani

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code