Guía y consejos para hacer el Camino de Santiago en Bici

Te informamos de todo lo que debes saber para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta: desde el tradicional saludo “Ultreya, suseya, ¡Santiago!“. “Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago!“, saludo que los Peregrinos intercambiaban a lo largo del Camino de Santiago, o el “Buen Camino!“, más habitual en la actualidad, hasta la equipación adecuada para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta.

1. ¿Dónde se inicia el Camino de Santiago?

El viaje empieza donde desees, puedes iniciar esta aventura incluso desde la puerta de tu casa. Sin embargo, lo más habitual es seguir algunas de las Rutas Oficiales del Camino de Santiago desde lugares tan populares como Roncesvalles (punto de entrada a España del Camino Francés), San Sebastián (inicio del Camino Del Norte), Sevilla (comienzo de la Vía de la Plata), Oviedo (origen del Camino Primitivo) o Lisboa (punto de inicio del Camino Portugués).

Otras localidades en las que muchos peregrinos comienzan su Camino de Santiago en bicicleta son Logroño, Burgos, León, Bilbao, Santander, Gijón, Lugo o Salamanca.

Tampoco debemos olvidarnos de citar la carismática ciudad de Porto, segunda ciudad más importante de Portugal y punto de partida para multitud de peregrinos de dos de los Caminos de Santiago con mayor proyección de los últimos años: el Camino Portugués Central en bicicleta (el cual te permite descubrir lugares y poblaciones del interior de Portugal y Galicia tan especiales como Ponte de Lima o Tui) y el Camino de Santiago Portugués por la Costa (en donde el océano Atlántico será tu compañero de viaje durante casi 200 km llenos de sitios inolvidables y pequeñas localidades con encanto).

2. ¿Qué Camino de Santiago puedo seguir en bicicleta?

Dentro de todo lo que debes de saber para para hacer el Camino de Santiago en bicicleta, es importante destacar que puedes hacer en bici cualquiera de las Rutas Oficiales del Camino de Santiago. Entre ellas las que más peregrinos realizan son el Camino Francés en Bicicleta y el Camino Portugués en Bicicleta.

El Camino Frances en bicicleta desde St. Jean o Roncesvalles te permite atravesar España de Este a Oeste descubriendo lugares tan atractivos e interesantes como: Pamplona (con la visita obligada a su histórico ayuntamiento), Puente la Reina (con su espectacular puente románico sobre el rio Arga), Logroño (cuna de uno de los mejores vinos de la península), Burgos (con su espectacular Catedral de Santa María de Burgos), Carrión de los condes (con varios edificios religiosos medievales de gran valor artístico), León (ciudad emblemática del Camino tanto a nivel cultural, como gastronómico con su famoso “barrio Húmedo”), Ponferrada (antigua ciudad Templaria), O Cebreiro (puerta de entrada a Galicia, ubicado en un paraje montañoso único) o Sarria (punto de inicio del Camino de Santiago para la gran mayoría de peregrinos que quieren hacer los últimos 100 km del mismo a pie).

El recorrido del Camino Francés en Bicicleta, es de alrededor de 738 kilómetros y se divide en las siguientes etapas:

  • Saint Jean Pied de Port/Roncesvalles-Pamplona → 68/42 km
  • Pamplona-Estella → 42 km
  • Estella-Logroño → 50 km
  • Logroño-Santo Domingo de la Calzada → 49 km
  • Santo Domingo de la Calzada-Burgos → 72 km
  • Burgos-Carrión de los Condes → 87 km
  • Carrión de los Condes-León → 93 km
  • León-Astorga → 54 km
  • Astorga-Ponferrada → 53 km
  • León-O Cebreiro → 53 km
  • O Cebreiro-Portomarín → 62 km
  • Portomarín-Arzúa → 53 km
  • Arzúa-Santiago de Compostela → 39 km

 

Camino Portugués

 

El Camino Portugués en bicicleta desde Lisboa hasta Porto te permite disfrutar de lugares tan interesantes cultural y gastronómicamente hablando como Santarem, Tomar o Coimbra.

Desde la carismática ciudad de Porto existen dos posibles alternativas a seguir: La primera de ellas (el Camino Portugués central en bicicleta) , marca una inolvidable ruta por el interior del norte de Portugal y Galicia, descubriendo multitud de localidades con encanto, mientras que la segunda ruta (Camino de Santiago Portugués por la costa) te permite pedalear a través de increíbles paisajes costeros que no dejan indiferente a nadie.

El Camino Portugués desde Lisboa en bicicleta tiene total son unos 625 kilómetros divididos en las siguientes etapas:

  • Lisboa-Vilafranca de Xira → 44 km
  • Vilafranca de Xira-Santarém → 51 km
  • Santarém-Tomar → 63 km
  • Tomar-Ansião → 45 km
  • Ansião-Coimbra → 48 km
  • Coimbra-Águeda → 49 km
  • Águeda-Oliveira de Azeméis → 37 km
  • Oliveira de Azeméis-Porto → 44 km
  • Porto-Arcos → 37 km
  • Arcos-Balugães → 40 km
  • Balugães-Pecene → 41 km
  • Pecene-Redondela → 45 km
  • Redondela-Caldas de Reis → 41 km
  • Caldas de Reis-Santiago de Compostela → 42 km

Si al llegar a la ciudad de Oporto decides seguir por el Camino de Santiago Portugués por la Costa las etapas son:

  • Porto-Póvoa de Varzim → 39 km
  • Póvoa de Varzim-Viana do Castelo → 46 km
  • Viana do Castelo-A Guarda → 34 km
  • A Guarda-Vigo → 63 km
  • Vigo-Pontevedra → 34 km
  • Pontevedra-Padrón → 41 km
  • Padrón-Santiago de Compostela → 26 km

Otras de las rutas que despiertan gran interés entre los Peregrinos en bicicleta son:

El Camino del Norte en bicicleta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, recorre desde Irún toda la cornisa cantábrica atravesando conocidas ciudades y pueblos del País Vasco, de Cantabria, de Asturias y por supuesto de Galicia. Es precisamente la localidad de Ribadeo, situada en el Noroeste del Comunidad Gallega, la que marca el punto a partir del cual este Camino abandona la costa y se adentra en el paisaje montañoso y verde tan característico del interior de Galicia.
Desde Ribadeo hasta Santiago hay aproximadamente 199 km que se pueden dividir en unas 5 etapas.

La Vía de la Plata en bicicleta recorre la península de Sur a Norte, partiendo de la ciudad de Sevilla y siguiendo en su mayor parte el trazado de una antigua calzada romana que enlazaba la antigua ciudad de Mérida (“Émerita Augusta”) con Astorga (“Asturica Augusta”). Se trata de un itinerario muy atractivo que te permite disfrutar de las principales diferencias culturales que nos podemos encontrar dentro de España.

Localizar la ruta es bastante sencillo, a pesar de que existen nuevos caminos y carreteras que se superponen a las rutas originales.

Con todo es muy importante tener en cuenta que los indicadores y señales del Camino de Santiago van a variar en función del país (por ejemplo, entre España y Portugal) y de las Comunidades Autónomas. Poco a poco se tiende a la homogenización, pero mientras, no está de más informarse correctamente sobre la señalización antes de iniciar tu viaje.

De todas formas, las administraciones locales, con el apoyo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, están muy involucradas en la mejora y la puesta en valor continua del Camino de Santiago por lo que las rutas originales están todas bien señalizadas.

Los indicadores más comunes son:

  • La Flecha Amarilla pintada en cualquier lugar de la ruta (pared, muro, fachada de una casa, semáforo, señal de tráfico, acera, bordillo de la acera… en el lugar más inesperado).
  • La Concha de Vieira, ya sea a modo azulejo, o en un mojón grabada.
  • Los Mojones, los hay solo con la concha de viera grabada, con la concha grabada y los kilómetros, con la concha a modo de azulejo pegada, una placa con el punto kilométrico, la flecha amarilla grabada y el símbolo de “Galicia” grabado.
  • Carteles con las flechas amarillas y la concha
  • Semáforo luminoso para advertir que estás cruzando una carretera con tráfico.
  • Símbolo del Peregrino, con la concha de vieira, la calabaza y el bastón.

En cualquier caso, es muy difícil perderte en el Camino de Santiago. Con todo, siempre es recomendable que lleves contigo la documentación del viaje que te facilitamos desde Tee Travel.

3. ¿Cuántos días se necesitan para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta?

Si el valor espiritual, cultural y natural del Camino de Santiago es el mismo, ya se haga a pie o en bici, sin duda la bicicleta acorta la duración del viaje a Santiago de Compostela y las horas de ruta diarias. Esto ofrece la oportunidad de tener mucho más tiempo para descansar y visitar santuarios y lugares de interés.

Naturalmente, la duración también depende del punto de inicio del Camino de Santiago. Si quieres hacer una estimación de los días necesarios, se puede calcular que en general, una persona con una forma física media, algo acostumbrada a pedalear recorre entre 10 y 15 kilómetros en una hora, por lo que lo ideal es recorrer entre 50 y 60 kilómetros por día.

Se pueden hacer etapas de más o menos kilómetros en función del terreno, el desnivel y la forma física que se tenga. No olvides que mucha gente piensa que hacer el Camino de Santiago en bicicleta es más sencillo que a pie, cuando resulta ser todo lo contrario.

Si estás pensando en realizar el Camino Frances en bicicleta desde St.Jean Rocesvalles:

Debes de tener presente que las etapas del principio y final de la ruta son las más duras a nivel técnico y físico, pero al mismo tiempo son las más atractivas paisajísticamente hablando. Es por ello que desde Tee Travel diseñamos etapas de larga distancia para atravesar las planicies de Castilla y otras más cortas para las etapas montañosas de Roncesvalles o las de Galicia. De esta manera, el esfuerzo diario será equitativo y podrás realizar el Camino completo en 15 días (13 etapas).

El Camino Portugués en bicicleta es algo menos exigente que el Camino Francés.

Sin embargo no deja de presentar cierto grado de dificultad que hace que lo más recomendable sea la realización de etapas de entre 40 y 60 km diarios. Además, de esta manera podrás llevar mejor aquellas partes del recorrido en las que se atraviesan las características calles empedradas portuguesas y tendrás tiempo de sobra para visitar los lugares y monumentos más característicos de cada población por la que pases.

Si quieres hacer el Camino del Norte en bicicleta es realmente importante que seas consciente de que es, con diferencia, el que presente una mayor dificultad tanto a nivel físico como técnico. Que la mayor parte de su trazado sea a lo largo de la costa, con espectaculares playas y acantilados, no implica que no haya etapas montañosas con cierto grado de dificultad. Teniendo todo ello en cuenta, desde Tee Travel recomendamos etapas de entre 30 y 50 km diarios que te permitan, a pesar de las posibles complicaciones que te puedas encontrar, finalizar sin problemas tu recorrido día a día.

Por último, si tu idea es realizar la Vía de la Plata en bicicleta, lo ideal es pedalear entre 30 y 70 kilómetros diarios en función del tramo que vayas a recorrer. Encontraras etapas totalmente planas y otras con un importante desnivel que requerirán de un esfuerzo considerable. Unas de las opciones que te ofrecemos desde Tee Travel es recorrer los primeros 300 kilómetros de la ruta, desde Sevilla hasta Cáceres, divididos en 6 etapas.

4. ¿Qué se necesita para iniciar el viaje?

ropa1

 

Entre todo lo que debes saber para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta destacamos la obtención de la Credencial del Peregrino.

Este “pasaporte” se obtiene no sólo en albergues y parroquias, sino también en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago o en las Cofradías del Apóstol Santiago, además de en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, y permite obtener, al finalizar el recorrido, la Compostela, el certificado oficial que acredita haber recorrido al menos 100 km a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta del Camino de Santiago.

Para obtener la Compostela debes recoger, al menos, dos sellos por día de las parroquias, hoteles y/o centros de acogida que se encuentran a lo largo del recorrido.

Con la acreditación se entrega el mapa del Plano del Camino de Santiago con la altimetría de todo el recorrido.

 

 

Por otro lado, antes de iniciar tu viaje en bici, te recomendamos que sigas un entrenamiento diario por diferentes tipos de terreno que ayuden a que te prepares físicamente. Esto te aportará resistencia a la hora de finalizar día a día tus etapas durante el Camino de Santiago.

5. ¿Dónde se puede dormir?

Para alojarte en el Camino de Santiago hay básicamente tres alternativas:

  • Hoteles, pensiones, hostales y casas de turismo rural: se encuentran a lo largo de todos los Caminos de Santiago. Son la alternativa más recomendable para los ciclistas puesto que ofrecen un lugar seguro para guardar las bicicletas. Por otro lado, garantizan un buen descanso, fundamental tras muchos kilómetros de pedaleo.
  • Refugios y albergues: son para uso exclusivo de los peregrinos, sobre todo para aquellos que viajan a pie.  En ocasiones, incluso están mal equipados para los ciclistas (algunos no los aceptan porque no cuentan con un lugar donde resguardar las bicicletas y otros solo aceptan ciclistas después de las 20 horas). Son muy baratos, pero dan alojamiento por sólo una noche y no se puede reservar. Además, si quedan pocos lugares, siempre hay que dar prioridad a los peregrinos que viajan a pie.
  • Campings: se pueden encontrar soluciones de alojamiento en bungalows y cámpines; si no contrataste un viaje organizado, puedes llevar una tienda de campaña ligera y compacta, para no sobre cargarte de peso.
    En Tee Travel, somos consciente de que recuperar las fuerzas después de una larga jornada, a pie o en bici, es fundamental y por ello solamente te ofrecemos habitaciones privadas con baño dentro de la propia habitación y siempre con un mínimo de orden y limpieza.

6. ¿Cuál es el equipo ideal?

Es importante que el equipo para el viaje sea ligero, esencial y reducido a lo indispensable. Entre todo lo que debes saber para hacer el Camino de Santiago en bicicleta es importante tener en cuenta que, por lo general, las bolsas y mochilas no deben superar el 10% del peso de la persona que las carga.

Entre los principales documentos y artículos que no pueden faltar en tu mochila destaca:

  • Documento de identidad o pasaporte
  • Tarjeta sanitaria
  • Dinero en efectivo o en tarjeta (aunque siempre es recomendable que lleves algunas monedas sueltas para poder realizar pagos en pequeños establecimientos)
  • Una copia de tu seguro de viaje
  • Tu móvil siempre cargado
  • Algún snack dulce o salado

En el caso de los peregrinos en bicicleta, es imprescindible además contar con una cámara de aire de repuesto, un kit de reparación para pinchazos, desmontables, un juego multiherramienta y un bombin.

Tampoco deben de faltar un bidón lleno de agua y un candado. Este último, te permitará dejar tu bici asegurada durante tus visitas a lugares turísticas, tus paradas para comer o incluso durante las noches en tu alojamiento.

Tienes más información aquí.

7. ¿Qué bicicleta es la más conveniente?

Guía y consejos para hacer el Camino de Santiago en Bici

 

La elección de la bicicleta, además del gusto personal, depende de la ruta elegida. De hecho, existe la posibilidad de hacer la ruta sólo por carreteras pavimentadas, por caminos secundarios de tierra o mejorados, o alternando entre ambos.

El “Camino de carretera”, indicado con la concha de fondo azul, transcurre por pistas asfaltadas y presenta un menor grado de dificultad técnica. Si decides tomar esta opción debes de prestar en todo momento atención a los vehículos que compartirán contigo esta vía. La bicicleta a utilizar puede ser una bicicleta clásica o de paseo con neumáticos estrechos y lisos.

Si quieres en cambio pedalear por caminos de tierra, siguiendo en su mayor parte la misma ruta que hacen los peregrinos a pie, entonces es aconsejable utilizar una bicicleta de montaña con un buen sistema de suspensión.

A pesar de que la dificultad física y técnica es superior si decides seguir el propio trazado del Camino de Santiago, a cambio disfrutarás de una manera mucho más especial de tu experiencia. Pedalearás rodeado de hermosos paisajes y alejado del tráfico que se puede concentrar en las carreteras principales o secundarias.

Por último, si no estás muy acostumbrado a pedalear o estás en un momento de una forma física media-baja, te recomendamos que valores la opción de hacer tu Camino de Santiago en bicicleta de montaña eléctrica. Este tipo de bicicletas son ideales para realizar un viaje mas relajado y sin grandes esfuerzos. Las bicicletas eléctricas permiten a prácticamente cualquier persona finalizar las etapas diarias del Camino de Santiago sin problema.

En el caso de que prefieras hacer tu Camino de Santiago con una bicicleta alquilada, en Tee Travel contamos con una amplia gama de bicicletas de alquiler ¡No dudes en consultarnos!

8. ¿Cuándo y con quién ir?

La temporada perfecta para hacer el Camino de Santiago es de marzo a septiembre (excluyendo el mes de agosto por sus altas temperaturas). Los días son más largos, las probabilidades de lluvia menores y las temperaturas más agradables.

Durante los meses de invierno no es tan aconsejado debido a las lluvias, muy abundantes sobre todo cuando llegamos a Galicia e incluso a la nieve que habitualmente se acumula en los puntos más altos de la ruta. No debes de olvidar que ante condiciones climatológicas adversas debes de extremar las precauciones con la bici para tratar de evitar situaciones de peligro.

Viajar en compañía siempre es recomendable.

No sólo por el apoyo en caso de problemas, sino también para vivir juntos la experiencia del viaje.

Si no tienes a nadie con quien poder compartir tu Camino de Santiago en bicicleta desde Tee Travel te ofrecemos la posibilidad de formar parte de uno de nuestros grupos guiados plaza a plaza con salidas programadas desde León, Ponferrada y Oporto para un mínimo de 6 y un máximo de 15 participantes. Estos grupos organizados en bici cuentan con la figura de un guía acompañante en coche de apoyo que te dará asistencia siempre que lo necesites.

Si decides hacer de manera individual el Camino Francés en bicicleta o el Camino Portugués en bicicleta, tienes que ser consciente de que habrá pocos momentos a lo largo de la ruta en los que te encontrarás “solo”, puesto que el número de peregrinos, a pie o en bici, es siempre muy elevado. No ocurre lo mismos en el resto de Caminos. De todas formas, no te preocupes por que el Camino es un lugar seguro vayas solo o acompañado.

9. ¿Y la comida?

Pulpo en Santiago

 

Además del aspecto espiritual y los detalles técnicos del Camino de Santiago, no hay que olvidar el aspecto gastronómico de un camino que recorre toda España y parte de Portugal. Dos países de una inmensa riqueza cultural y una excelente gastronomía.

A lo largo del recorrido, tu curiosidad y tu paladar te guiarán a restaurantes y mercados, donde degustar recetas típicas de la zona. No puedes perderte el Butelo (Botillo), el bacalao a la portuguesa, los “pasteis” de nata, la sopa de ajo, el caldo gallego, el famoso pulpo “a feira“,  el cocido maragato o las patatas a la riojana.

Si eres amante de la cultura vitivinicultora, a lo largo del Camino podrás saborear una buena parte de las denominaciones de origen que existen a lo largo de la península ibérica.

Tienes más información sobre la alimentación adecuada en el Camino en este link.

10. ¿Cómo comportarse en en Camino?

Aproximadamente el 15% de los peregrinos del Camino de Santiago siguen la ruta en bicicleta. Esto significa que, principalmente en los meses más concurridos como septiembre, caminos y senderos pueden estar muy transitados. Por este motivo resulta importante seguir ciertas reglas básicas para que el Camino sea una gran experiencia para todos los involucrados: caminantes y ciclistas.

  • Anuncia tu presencia: Si vas en bicicleta por el mismo sendero que los caminantes, asegúrate de que sepan que estás ahí, haciendo sonar tu timbre, o con un ‘Buen Camino!’ u otro saludo.
  • Vías alternativas: como ciclista, ten en cuenta que en ciertos momentos podrás seguir rutas alternativa más adecuadas para bicicletas y lejos de los caminantes. Esta información está generalmente disponible en las guías y mapas, y señalizada en algunas partes del recorrido.
  • Caminos estrechos: en aquellas partes donde Camino se estrecha y se hace complicado compartirlo con los caminantes, es recomendable bajarse de la bicicleta.
  • Respetar a los otros peregrinos: todo se reduce a la simple regla de respetar a todos los peregrinos del Camino. Se siempre amable con los otros usuarios de la ruta, más vulnerables que un ciclista. Por ejemplo, en tramos saturados, mantén una velocidad baja para evitar sorpresas. Si encuentras peregrinos a caballo, deja suficiente espacio cuando los superes, para que los animales no se asusten.
  • Mantente seguro: recuerda que todos los ciclistas deben, por ley española, tienen que usar casco en todas las vías principales y secundarias.
  • Cuida y Respeta el Camino de Santiago: para poder seguir disfrutando del Camino de Santiago en un futuro, tenemos que protegerlo en el presente. Para ello es necesario que todos realicemos determinadas acciones. Entre ellas cuidar de su flora y de su fauna, guardar los residuos que generemos hasta encontrar una papelera o no tirar colillas que puedan generar incendios.  Estas y otras buenas prácticas están recogidas en el decálogo de “Camino Clean”, sello de calidad creado por Tee Travel con el fin de garantizar la sostenibilidad del Camino y otras rutas afines.

Puedes ver más consejos de como comportarse en el Camino en esta guía para peregrinos en bicicleta.

Esto es todo lo que debes de saber para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta, pudiendo así  planificar y disfrutar al máximo este viaje inolvidable. De todas formas, puedes ampliar toda esta información visitando nuestra página web www.caminoenbici.com o bien contactando con nosotros directamente a través de nuestro correo electrónico info@caminoenbici.com o de nuestro número de teléfono 0034 986 565 026.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code