Comida Camino Portugués

Según las estadísticas de la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, El Camino Portugués o Caminho Portugués es la segunda ruta más popular del Camino de Santiago después del Camino Francés.

Si decides recorrer el Camino Portugués en bici, estos son 10 típicos y deliciosos platos y postres de la gastronomía portuguesa que deberías agregar a tu lista de cosas para probar y conocer en tu recorrido hasta Santiago de Compostela:

Gastronomía Camino Portugués

 

1. Pastéis de Nata o Pastéis de Belém

Si te gustan los dulces, Portugal es el lugar para tí, el país cuenta con una fantástica variedad de tartas, pasteles y dulces. El más famoso es, probablemente, la tarta de crema pastelera de Belém y su estrecho “primo”, el “pastel de nata“. Una masa crujiente con exquisita crema dulce, que seguramente querrás probar todos los días que pases en Portugal!

2. Bacalhau

No hay nada más tradicional en términos de cocina portuguesa que el bacalao salado o ‘bacalhau‘. Siempre presente en los menús de todo el país, se sirve a la parrilla, con crema, como pastel (pastéis de bacalhau), “à bras” con cebolla, papa, huevo y aceitunas negras, y muchas otras maneras.

3. Sardinha assada

Las sardinas asadas son otro clásico plato portugués, que se degusta de Norte a Sur, particularmente alrededor de los meses de verano y especialmente durante el festival de San Antonio que tiene lugar en Lisboa a mediados de junio.

4. Caldo verde

Si echas de menos una sopa caliente, y estás en Portugal no puedes dejar de probar la típica “sopa de caldo verde“. Originaria del norte del país sus ingredientes básicos son hojas de col, patatas y cebolla, con otras adiciones como salchichas o cualquier otra carne de cerdo.

5. Francesinha

Francesinha es el sándwich más famoso de Portugal, de la zona de Oporto (en las secciones 3 y 4 del Camino Portugués ). Pero no es una simple combinación de pan y queso: la lista de ingredientes de la Francesinha incluye pan, embutidos, carne asada, queso fundido en la parte superior y salsa de tomate y picante cerveza.

6. Alheira do Minho

Alheira es un tipo de salchicha hecha con carnes distintas al cerdo, como pollo, ternera, pato o conejo. Fue inventado originalmente por la población judía de Portugal, para escapar de la Inquisición del país.

7. Pasteles de Tentúgal

Estos populares pasteles de masa filo rellenos de crema, se inventaron en el siglo XIX en el convento de Nossa Senhora do Carmo , en la región de Coimbra ( secciones 2 y 3 del Camino Portugués ). Otra especialidad deliciosamente dulce.

8. Leitão à Bairrada

También de la región de Coimbra, es el suculento “Leitão à Bairrada” un cochinillo asado a la manera tradicional y uno de los platos más conocidos de Portugal.

9. Arroz con mariscos

Los amantes del pescado y el marisco estarán de parabienes en Portugal. Encontrarán tanto el famoso “arroz de marisco“, como también una amplia variedad de mariscos y pescados, que se ofrecen en los menús de la mayoría de los restaurantes del país, sobre todo si se va por el Camino de la Costa, que discurre a lo largo de la costa atlántica.

10- Rissóis

Rissóis son unos deliciosos bocadillos de pescado en forma de media luna, hechos con salsa bechamel y por lo general pescado o camarones, que luego son empanados y fritos.

Y si estás buscando una bebida portuguesa clásica para acompañar estas fantásticas comidas del Camino portugués, lo ideal es el “vinho verde” o un vino de Duero para la comida y, para finalizar, el licor amargo de cereza “ginginha” o una copa de vino de Oporto y un café portugués para disfrutar de la bollería dulce.