Ayuntamiento de Oslo

Oslo punto de inicio y final de nuestro maravilloso recorrido en bicicleta por el Fiordo de Oslo, tiene mucho para ver y hacer. La capital de Noruega es rica en lugares de interés, museos, galerías de arte y tiendas para ir de compras. No puedes dejar Oslo sin haber conocido a su pintor por excelencia, Edvard Munch, cuyas pinturas se exponen al Museo Munch y la Galería Nacional. Otro sitio rico en el arte y la historia de Noruega es su Ayuntamiento. Su visita (guiada o libre) es gratuita y te permitirá descubrir una construcción que alberga numerosos tesoros de este hermoso país.

Ayuntamiento de Oslo

Foto: Visit Oslo

El Ayuntamiento de Oslo (Rådhuset) alberga al consejo y a la administración comunal de la ciudad y es el sitio donde anualmente el Comité Noruego del Nobel (Den norske Nobelkomité), entrega el Premios Nobel de la Paz, cada 10 de diciembre. Los interiores fueron decorados por famosos artistas noruegos: Per Krohg, Axel Revold, Alf Rolfsen, Dagfin Werenskiold, entre otros.

El edificio del Ayuntamiento de Oslo está situado en Pipervika en el centro de Oslo. La zona fue completamente renovada y reconstruida para hacer espacio al nuevo ayuntamiento a finales de 1920. Treinta años pasaron para que el plan original se concretara, con una breve pausa en la construcción, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, el Ayuntamiento de Oslo, diseñado en estilo arquitectónico funcionalista, fue terminado e inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1950.

A primera vista, el ayuntamiento podría decepcionar. El edificio se destaca del resto de la elegante y moderna arquitectura escandinava de Oslo, por su sólida construcción de ladrillo marrón, pesados textiles, y ángulos romos. Sin embargo, en 2005, el «Rådhuset» fue nombrado la «Estructura del siglo» de Oslo.

Visto con más detenimiento, el Ayuntamiento es mucho más que el conjunto de cubos revestidos de ladrillo que se ve a la distancia. El edificio es una colección de la historia y la cultura noruega, que se muestra a lo largo de los corredores que convergen en la entrada principal.

La sala principal fue decorada por dos famosos artistas noruegos: Henrik Sorensen y Alf Rolfsen. En uno de los frescos, están representados los pilares de la identidad noruega, la pesca, la silvicultura y la industria, flanqueado en ambos extremos por el explorador Fridtjof Nansen y dramaturgo Bjørnstjerne Bjørnson, ambos ganadores del premio Nobel. El mural en el lado este de la pared, muestra la historia de la ocupación nazi.

En el segundo piso, los visitantes encontrarán tesoros ocultos, como la «sala de Munch» y la «Festgalleriet» (la Galería ceremonial), suntuosamente decorada con tapices y escenas de la historia de Noruega, incluyendo pinturas del rey Harald V y la reina Sonja, el Rey Olav V, y el rey Haakon VII.

La historia de San Hallvard, el santo patrono de Oslo

El ayuntamiento también cuenta la historia de San Hallvard, el santo patrono de Oslo. Según la leyenda, Hallvard era el hijo de un noble rico. Un día, una hambrienta mujer embarazada robó comida en el mercado, y cuando los comerciantes la atraparon para ejecutarla corrió a Hallvard en busca de ayuda. Él la llevó en su barco, pero los hombres lo siguieron y le dispararon tres flechas. Al acercarse y ver a quién habían matado, entraron en pánico, colgaron una piedra de molino alrededor de su cuello, y lo arrojaron al océano. Pero al día siguiente, nadaba de regreso, a pesar de la piedra de molino, todavía atada a su cuello. Otros milagros se produjeron, y pronto Hallvard fue canonizado como santo patrono de Oslo en 1073.

El patrono de Oslo es un tema recurrente en la ciudad. Hay un cervecería artesanal, San Hallvard.  Desde 1956, el Alcalde de Oslo otorga la medalla de San Hallvard por servicios distinguidos a la ciudad, el patrono también honrado en el escudo de la ciudad, tiene su propia escultura sobre el lado que da al mar en el ayuntamiento, e incluso se visualiza en todas las alcantarillas de la capital de Noruega.

Los frisos de madera del Ayuntamiento de Oslo

Hay 16 frisos de madera en el patio del Ayuntamiento hechos por el pintor y escultor Dagfin Werenskiold (1892-1977). Muestran motivos de la mitología nórdica: la vida de los dioses y las historias de sabiduría y amor, guerra y odio y magníficas visiones del futuro.

Ayuntamiento de Oslo

Foto: Visit Oslo

Las esculturas del Ayuntamiento de Oslo

Pipervika, un distrito de Sentrum de la ciudad de Oslo, donde ahora se encuentra el Ayuntamiento, era una zona de prostitutas en la época victoriana. Había muchas, ya que era muy difícil para una mujer pobre encontrar un trabajo por aquel entonces. Una escultura en la pared del Ayuntamiento de Oslo muestra una prostituta con su chulo a la izquierda y un hombre rico (un cliente) a la derecha.

El techo de la torre oriental del Ayuntamiento de Oslo

El techo de la torre oriental tiene un carillón de 49 campanas que suena cada hora. Durante mucho tiempo ha sido parte tradicional de la vida cotidiana de la capital noruega, repicado en el cuarto de hora e incluso tocando un concierto de vez en cuando. Un concierto de carillón se lleva a cabo en la torre este todos los domingos durante el verano. La campana más grande pesa 4000 kg y tiene el emblema de la ciudad de Oslo, con el logotipo de su patrono Hallvard y el lema de la ciudad: «Unanimiter et Constanter» (en latín, unida y constante).

Ayuntamiento de Oslo

Foto: Visit Oslo

Visita al Ayuntamiento de Oslo

Hay visitas guiadas gratuitas (con capacidad para 30 personas), durante todo el verano: a las 10 am, al mediodía y las 2 pm. Se pueden reservar por correo electrónico o por teléfono: postmottak@rft.oslo.kommune.no / 4723461200.

El Ayuntamiento de Oslo también se puede visitar libremente (sin guía) y experimentar todo el arte y la historia de Noruega desde las 09 a.m. hasta las 4 p.m. La entrada es gratis!

El Ayuntamiento está situado en el centro de Oslo y es fácilmente accesible a pie o en transporte público.

Parada de autobús: Rådhuset, lleva directamente al Ayuntamiento.
Parada de tranvía: Aker Brygge, a unos 5 minutos a pie.
Parada de metro: Nationalteatret, a unois 5 minutos a pie.