San Andrés de Teixido iglesia

Esta ruta cuenta con un marcado carácter marítimo, navega entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico. El Camino del Mar también conocido como “O Camiño do Mar” en gallego, nace de la continuación natural del Camino del Norte. Este Camino visita el santuario de San Andrés de Teixido y logra unir así a los dos apóstoles en una misma peregrinación.

Historia

Existe un dicho muy arraigado en estas tierras A Santo André de Teixido vai de morto o que non foi de vivo, su significado es el siguiente: A San Andrés de Teixido irá de muerto el que no haya ido de vivo. Con esta sentencia resulta obligada la visita, al menos una vez en la vida.

Según cuenta la leyenda, San Andrés sentía una gran angustia por la falta de peregrinos que sufría su templo. Emplazado en esta tierra indomable, entre acantilados de vértigo y un mar embravecido, los peregrinos preferían visitar la tumba del Apóstol Santiago a tener que enfrentarse a tan dura peregrinación. Ante el sufrimiento de San Andrés, Dios decidió mediar haciéndole una concesión, nadie podrá entrar en el reino de los cielos sin antes haber visitado el Santuario de San Andrés de Teixido. Desde la Edad de Hierro se tiene constancia de la peregrinación, al llamado el “Santo André do Cabo do Mundo” por su cercanía a Finisterre, el fin del mundo conocido.

El Camino del Mar nace de la continuación del Camino del Norte siguiendo la linea costera, desde Ribadeo hasta alcanzar Ferrol. De este modo consigue unir el Camino del Norte con el Camino Inglés y a los dos apóstoles Santiago en Compostela y San Andrés de Teixido.

Fonte santa Teixido

Tradición

Existen diversas tradiciones relacionadas esta peregrinación y, como vamos a ver, son muy dispares.

Una de las más singulares es la hierba de enamorar “herba de namorar” que crece alrededor de Teixido y como su nombre indica, la leyenda cuenta que solventa los problemas de amor. La clavelina de mar (Armeria marítima) es una planta medicinal que crece en el hemisferio norte en zonas costeras. No es difícil encontrar peregrinos confeccionando estratégicamente su ramo en su peregrinación por el Camino del Mar.

Según la tradición el peregrino ha de dejar su piedra en los “milladoiros”, montículos de piedras, que se encontrarán a lo largo de su peregrinación. Aún hoy se pueden encontrar esos túmulos a lo largo del Camino, su origen es incierto y no se conocen los motivos. Unos dicen que buscaban protección, otros simplemente dejar su legado o el perdón de los pecados simbolizado por el peso de la piedra. Pero lo cierto es que los “milladoiros” siguen siendo lugar de culto en el Camino del Mar.

Otra de las tradiciones ineludibles era beber de la fuente de los tres caños. Antes de beber se pide un deseo a San Andrés y después se bebe de la fuente de los tres caños. Para saber si la petición se cumplirá basta con tirar una miga de pan al agua, si flota se atendería la súplica en cambio si se hunde ya no hay esperanza.

Camino

En nuestra peregrinación hasta San Andre de Teixido transitaremos por lugares emblemáticos de Galicia, como la reconocida Mariña lucense, las Rías Altas y la abrupta Costa Ártabra. Cada etapa nos regalará lugares mágicos, pasaremos por lugares como Illa Pancha, Rinlo, la Playa de las Catedrales, Fuciño do Porco, Loiba donde se encuentra el banco más bonito del mundo, Garita Herberia con los acantilados más alto de Europa y cabos como Ortegal y el de Estaca de Bares.

Este Camino denominado del Mar, como no podía ser de otra forma, nos regala en cada etapa un sinfín de panorámicas y lugares emblemáticos. Transitando sin apenas despegarse del la linea litoral, apreciarás la bravura de estas costas, con su marcado carácter pesquero disfrutarás de su idiosincrasia y exquisita gastronomía.

 

También puede interesarte:

Costa da Morte

Albariño y las Rías Baixas