, ,

Un paseo gastronómico por la Toscana

Gastronomía Toscana

La Toscana es una región italiana mundialmente conocida por su belleza y su arte, se respira en cada edificio, plaza o escondido rincón de la ciudad. También es popular por sus comidas y su vinos, razón más que suficiente para visitarla.

 

La gastronomía de la Toscana

Una cocina hecha con ingredientes simples y sabores genuinos, que incluye algunos platos comunes a toda la región y otros típicos de algunas zonas. Su valor añadido está dado por la calidad de las materias primas y el gran cuidado en el tratamiento de las mismas.

Hacer una lista de los productos típicos de la Toscana es difícil, porque esta lista sería muy larga y cada provincia cuenta con elementos particulares o variantes. Sin embargo, hay un número de productos bien conocidos, incluso más allá de las fronteras regionales.

Jamón Toscana

Los “antipastos” toscanos se caracterizan por sabores simples. Son famosos el jamón de la Toscana, estrictamente cortado a mano, el salame y el “lardo di Colonnata” (manteca de cerdo curada con romero y otras especias). Estos antipastos se sirven acompañados con los famosos “crostini” (tostadas) con champiñones, anchoas, o hígados de pollo. Un plato típico de verano es la panzanella, una ensalada hecha con pan remojado, cebollas y tomates, sazonada con aceite de oliva.

También entre los primeros platos servidos en la Toscana, el pan es el rey, como en las famosas sopas de tomate (“pappa al pomodoro“), “acquacotta” y “ribollita“, una sopa de frijoles y col. La pasta al huevo adopta la forma de “pappardelle“, sazonada con salsa de liebre o jabalí, o “tordelli“, raviolis en forma de media luna, rellenos de embutidos, hierbas y queso de oveja. En las zonas costeras se utiliza el pescado en diversas preparaciones. Famosa es la sopa de pescado Livornese, una sabrosa sopa de pescado, servida sobre rebanadas de pan tostado frotado con ajo.

florentina chuletonPensando a los platos principales enseguida viene a la mente el bistec a la florentina, verdadero orgullo de la ciudad. Pero también dominan la escena los asados a las brasas y al spiedo, perfumados con hierbas y especias que varían de una provincia a otra. Muy populares son las sabrosas brochetas, donde los pequeños trozos de carne se intercalan con hojas de salvia, trozos de hígado y salchichas.

Para concluir, no dejes de probar los dulces de la tradición toscana, desde los clásicos “cantucci” o “biscotti di Prato” (bizcochos con almendras), para sumergir en el Vin Santo. Alternativamente el panforte de Siena o el buccellato de Lucca.

Cuenta con afamados productos locales como: el pan toscano, el aceite de oliva, la castaña de Garfagnana, las trufas y los quesos, destacando en la región el Pecorino.

 

Un capítulo aparte serviría para alabar los vinos, cuentan con diferentes denominaciones de origen y son famosos en todo el mundo, obviamente acompañan magníficamente todos los productos típicos de la Toscana.

Los paisajes de viñedos en la región son muy alabados. Cuenta con seis denominaciones de origen, algunas de ellas cuentan con una notable producción, exportándose a gran número de países. Las regiones más notorias son las de Brunello di Montalcino, Carmignano, Chianti, Vernaccia di San Gimignano y Vino Nobile di Montepulciano. Pero cuenta con gran cantidad de regiones vitivinícolas y vinos no oficiales de gran calidad.

 

Toscana paisaje viñedos

Apúntate a uno de nuestros viajes en bici y descubre la Toscana, Pissa, Lucca, Florencia… paisajes increíbles, cultura, y como no, su gastronomía.

 

También puede interesarte:

Descúbre la Toscana en bici

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *