Las Rías Baixas en en noroeste de España son un paraíso natural en plena costa Atlántica, con una de las gastronomías más variadas y de mayor calidad del mundo. Las Rías Baixas son un destino ideal para todos los amantes del las rutas en bici y también para los paladares exigentes. Pueblos y villas marineros se sitúan a los pies de la Ría de Arousa, desde aquí queremos recomendar una increíble ruta en bici por las Rías Baixas: de Catoira a O Grove.

3 etapas de ruta en bici en las Rías Baixas

Día 1: Catoria – Cambados

Si quieres ejercitar cuerpo y mente, además de disfrutar de unas vistas inolvidables, te recomendamos comenzar tu aventura en Catoira. Un pequeño pueblo conocido por su historia vikinga donde se celebra su tradicional fiesta “A Vikinga”. En Catoira podrás visitar las Torres del Oeste, dos torres situadas en la unión de la Ría de Arousa con el río Ulla. Estas torres datan del S.XII d.C. y son nombradas en el emblemático libro “La historia Compostelana” como “llave y sello de Galicia”. Infinidad de historias y leyendas rodean a este pueblo.

Rias Baixas

 

Desde allí, ascenderás al Monte Xiabre (641 metros), el pico más alto de toda la comarca del Salnés. Desde su cumbre podrás observar toda la Ría de Arousa, con unas vistas que quedarán en tu memoria.

Comenzará tu descenso hasta cruzar Vilagarcía de Arousa atravesando la zona portuaria, siguiendo hacia Vilaxoán y llegando a Vilanova de Arousa. Desde aquí, un agradable trecho para alcanzar la meta del primer día, en el pueblo de Cambados.

En Cambados te recomendamos visitar el puerto, seguir hacia plaza Fefiñanes y recorrer la zona vieja para contemplar la Iglesia Parroquial y “A Torre da Homenaxe”. Para terminar el día, observando el atardecer en A Illa de Sansadurniño.

 

Día 2: Cambados – A Illa de Arousa – Cambados.

El segundo día nos espera un recorrido circular, en el que visitarás A Illa de Arousa. Partiendo de Cambados, recorrerás 7 kilómetros hasta el puente que da acceso a la isla. Pedalearás sobre la Ría de Arousa cruzando el impresionate puente de 2 kilómetros de distancia, para dirigirte al puerto del Xufre. A Illa de Arousa es un pueblo marinero, en el que tendrás la oportunidad de ver las paradisíacas costas que rodean toda la ría, desde Vilagarcía de Arousa hasta O Grove en el sur y desde Rianxo hasta Ribeira en el norte.

Faro Illa de Arousa

Tu camino te llevará hasta Punta Cabalo, donde se sitúa el concurrido restaurante O Faro. Siguiendo la ruta, volverás a cruzar por el centro del pueblo pero esta vez te dirigirás al oeste hacia el Parque Natural do Carreirón. Este es un paraíso natural en el que podrás disfrutar de un magnífico baño en sus aguas cristalinas y disfrutar de este precioso entorno haciendo un picnic.

Una vez recorras el parque, es hora de volver a Cambados. Tan solo 9 kilómetros te separan de tu destino final, para relajarte de nuevo paseando o descansando en este singular pueblo.

Día 3: Cambados – O Grove.

Esta tercera etapa te permitirá recorrer una preciosa zona de viñedos, hasta llegar a la península de O Grove. Saliendo de Cambados te dirigirás al sur para cruzar el río Umia y continuarás por la parroquia de Castrelo hasta llegar a Dena.

Desde aquí, solo te separan 5 kilómetros de la imponente playa de la Lanzada. Esta playa tiene 2,5 kilómetros de largo, que unen el concello de Sanxenxo con el de O Grove. Siguiendo tu ruta recorrerás la costa oeste de la península dirigiéndote a San Vicente do Mar. Un recorrido pegado al océano Atlántico, que te permitirá disfrutar de las paradisíacas playas que rodean la península.

 

viñedos

En San Vicente do Mar seguirás el paseo marítimo hasta la playa de Carreiro. Pedalearás por carreteras pegadas a la playa pasando por el Acuario de O Grove hasta alcanzar tu meta, el pueblo de O Grove.

Una vez aquí, puedes aprovechar para recorrer el pueblo y visitar la famosa Isla da Toxa con sus hoteles, casinos y campos de golf.

Qué comer en tu ruta en bici en Rías Baixas

Esta zona se caracteriza por su riqueza y variedad de productos frescos del mar, entre los que destacan: el pulpo, los mariscos y los pescados.

Alimentos frescos que podrás disfrutar en muchos de los restaurantes que te encontrarás en tu camino. Mundialmente conocido, el Pulpo á Feira es uno de los platos típicos de esta zona gallega. De este impresionante litoral se extrae la materia prima, directamente de la ría que baña sus costas.

Mariscada

Todos estos mariscos y pescados que degustarás en tu ruta en bici por las Rías Baixas podrás acompañarlo de vino Albariño. El vino blanco por excelencia de esta zona, y cuyos viñedos te acompañarán a lo largo de tus paseos desde Catoira hasta O Grove. Es sin duda uno de los caldos con más carácter del norte de España, que le ha dado fama internacional a pueblos como Cambados, que es la capital del vino Albariño.

Amplía tu ruta por otras zonas de las Rías Baixas

Este recorrido puede ampliarse, ya que quedan otros bonitos lugares para visitar, como son los pueblos de Portonovo y Sanxenxo. Ambos pegados al mar y con unos magníficos puertos deportivos. Otros pueblos recomendables son Meis y Meaño, dos de las principales zonas productoras de vino Albariño, donde podrás disfrutar visitando algunas de sus bodegas.

No podemos olvidar la costa norte de la Ría de Arousa, para visitar pueblos de la Comarca del Barbanza como: Rianxo, Boiro, Cabo de Cruz, A Probra do Caramiñal y Ribeira entre otros. Además, como guinda final, en esta ruta visitarás las famosas Dunas de Corrubedo.

¿A qué esperas para viajar y hacer una ruta en bici en Rías Baixas? En Camino en Bici nos adaptamos a ti y podemos diseñar tu viaje a medida. ¡ Contáctanos !