El Camino de Santiago en bicicleta es una de esas experiencias que al menos debes de vivir una vez en la vida. Si estás pensando en hacerlo tal vez te preguntes cómo hacer el Camino de Santiago en bicicleta ¿solo o en grupo?. Desde Tee Travel te damos la información necesaria sobre cada una de estas formas de hacerlo para que puedas tomar tu decisión y empezar a pedalear solo o acompañado cuanto antes!

 

El Camino de Santiago en bici solo o de manera individual

Muchos Peregrinos se preguntan antes de iniciar su viaje cómo será mejor hacer el Camino de Santiago en bicicleta ¿solo o en grupo?.

Si cuando organizas tus viajes lo que buscas es desconectar de tu día a día y tener tiempo para dedicarte a ti mismo, hacer el Camino de Santiago en bicicleta solo puede ser una experiencia inolvidable que te permitirá:

  • Decidir cuándo y cómo quieres viajar de manera independiente:

Viajar de manera individual te permite decidir el día del año en el que quieres empezar tu viaje y el itinerario exacto que vas a recorrer. No tendrás la necesidad de negociar nada con nadie y siempre lo organizarás todo de a cuerdo a tu disponibilidad y a tus preferencias.

  • Poner a prueba tu sentido de la orientación:

En cada etapa del Camino de Santiago en bicicleta tendrás que ser capaz de orientarte correctamente y evitar perderte. Para ello debes de seguir cualquiera de las señales del Camino de Santiago, tales como: las flechas amarillas, los mojones de piedra o las conchas de vieira grabadas en las fachadas de los edificios o incluso en el suelo.

Además siempre podrás tener a mano otro tipo de soportes físicos o digitales que también te ayudarán. Por supuesto siempre encontrarás, antes o después, a otras personas dispuestas a indicarte la dirección correcta si en algún momento tienes dudas o no estás seguro de seguir la ruta adecuadamente.

Etapa O Cebreiro - Triacastela del Camino Francés en Bicicleta

Etapa O Cebreiro – Triacastela del Camino Francés en Bicicleta

  • Aumentar la confianza en ti mismo:

Cuando viajas solo, tienes que enfrentarte tu solo a cualquier tipo de contratiempo que pueda surgir. También tendrás que asumir en todo momento las consecuencias de tus decisiones diarias. Todo ello te hará ganar confianza en ti mismo e incluso madurar como persona. Adquirirás unas aptitudes únicas que te ayudarán el resto de tu vida.

  • Ser capaz de solventar cualquier pequeña incidencia con la bici por ti mismo:

Puede que seas muy afortunado y que hagas todo tu Camino de Santiago en bicicleta sin ningún fallo mecánico. Sin embargo, dadas las características de la mayoría de las Rutas Compostelanas, lo más probable es que sufras algún pinchazo o incluso la molesta rotura de la cadena de tu bici.

Al viajar solo es fundamental que seas capaz de solventar estos pequeños contratiempos para poder así continuar tu Camino en Bici cuanto antes.

Podríamos darte muchos consejos, pero uno muy bueno es que lleves siempre contigo un listado de los principales talleres de bicicleta que hay a lo largo de tu Camino de Santiago. Esto puede ser útil incluso para hacerle a tu bicicleta una puesta a punto después de una larga jornada de pedaleo.

Si viajas con Tee Travel, alquilando una de nuestras bicicletas, podrás llamarnos y te daremos siempre la mejor solución a tus problemas.

Al viajar sin compañía podrás siempre ir a tu propio ritmo y ser totalmente libre para hacer las paradas que te apetezcan. Además, tu decidirás que lugares merecen la pena visitar y cuales no, siempre en función de tus gustos y preferencias.

Por otro lado, podrás hacer diariamente los kilómetros que consideres oportuno teniendo en cuenta tu capacidad física y tu resistencia.

Nunca olvides que en el Camino de Santiago un día puedes tener una etapa sencilla y al día siguiente otra complicada, con un fuerte desnivel, que requerirá de una gran exigencia física y técnica.

  • Compartir tu viaje con Peregrinos de otros lugares:

Día a día irás encontrándote con otros Peregrinos, a pie o en bicicleta, que harán la misma ruta que tú o que pararán antes o después. Sea como sea, tómate tu tiempo para charlar y compartir tus anécdotas y experiencias, puesto que casi siempre obtendrás una buena conversación e incluso podrás hacer amistades con personas de lugares y culturas totalmente diferentes a la tuya.

Camino Francés - Comunidad Autónoma de Castilla y León

Camino Francés – Comunidad Autónoma de Castilla y León

Consejos para hacer el Camino en Bici solo:

Si estás pensando en hacer solo el Camino de Santiago en bicicleta también debes de tener en cuenta:

  • Ser más cauto en todo momento y evitar los riesgos innecesarios: recuerda que estarás solo ante cualquier problema que te pueda surgir. Es muy importante que valores todas las decisiones que vayas a tomar a lo largo de tu Camino de Santiago. Trata de evitar, en la medida de los posible, aquellas maniobras que puedan ser peligrosas o que sean susceptibles de alguna caída. Como recomendación importante te aconsejamos que lleves siempre un teléfono móvil contigo, por supuesto, con la batería cargada al completo.
  • Dejar a un lado tu timidez: no debes de tener ningún tipo de vergüenza o recelo a pedir ayuda siempre que sea necesario. En el Camino de Santiago siempre encontrarás a gente dispuesta a echarte una mano o darte la asistencia que necesites en cualquier momento. Precisamente esa solidaridad que encontrarás en todo momento forma parte de la “magia” que envuelve a esta ruta milenaria.

El Camino de Santiago en bici y en grupo

Si eres de los que no te gusta viajar solo pero te preguntas como es mejor hacer el Camino de Santiago en bicicleta ¿solo o en grupo?, a continuación te ofrecemos una serie de razones por las que no debes de dudar en hacerlo acompañado.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que puedes:

Viajar con un grupo de amigos o familiares: juntos decidiréis la fecha de inicio, el número de kilómetros y las paradas diarias a realizar.

Viajar en un grupo organizado venta plaza a plaza como los que ofrecemos en Tee Travel: se trata de grupos de un máximo de 15 y de un mínimo de 6 personas. Pedalearás un determinado número de kilómetros diarios basado en la dificultad técnica y física del terreno. También, tendrás un guía chófer acompañante que, día a día, te informará de los pormenores de la etapa y te dará asistencia técnica en caso de que fuese necesaria.

Camino en Bici en Grupo - Puente la Reina

Camino en Bici en Grupo – Puente la Reina

Hacer el Camino de Santiago en grupo te permitirá:

  • Compartir tu experiencia y tus anécdotas diarias con tus compañeros de viaje:

El Camino de Santiago en bicicleta supone toda una aventura que te llevará a vivir multitud de momentos inolvidables. El hecho de poder compartirlos con alguien siempre es algo positivo que te permitirá recordarlo con mucho cariño y nostalgia (incluso para animarte a repetir la experiencia por la misma ruta o por otro de los Caminos de Santiago). Si viajas solo, pero en un grupo organizado podrás conocer a gente nueva con inquietudes y gustos parecidos a los tuyos. Lo más habitual es que tus compañeros de viaje acaben convirtiéndose en amigos para toda la vida. De todas formas, no debes de olvidar que aunque viajes en grupo en el Camino de Santiago siempre encontrarás momentos de soledad y reflexión que serán solo para ti.

Camino de Santiago en Bicicleta

Camino de Santiago en Bicicleta

  • Tener ayuda garantizada en caso de avería con la bicicleta o de alguna otra incidencia:

Viajar en grupo no implica que alguno de tus compañeros te pueda ayudar siempre a solventar algún fallo mecánico. Sin embargo, es muy probable que ante algún pinchazo o alguna incidencia leve puedas encontrar en ellos la ayuda necesaria para arreglarlo de una manera rápida y eficaz. Si viajas en alguno de los grupo organizados en bici de Tee Travel, también tendrás siempre la asistencia de tu guía chófer acompañante. Por otro lado, ante cualquier tipo de reto que pueda aparecer en tu Camino de Santiago en bicicleta, viajar en grupo te garantiza que puedas apoyarte en tus compañeros para solventarlo de la mejor manera posible.

Asistencia Técnica en el Camino de Santiago

Asistencia Técnica en el Camino de Santiago

  • Pedalear a tu propio ritmo y al del resto:

Cuando viajas en grupo lo ideal es que os marquéis unos puntos de encuentro en donde poder reunirse y comprobar que todos estáis bien y sin problemas. Al hacer el Camino de Santiago en bicicleta lo habitual es que, entre cada uno de esos puntos de encuentro prefijados, cada uno vaya a su propio ritmo. De esta forma nadie tendrá que ir ni por encima, ni por debajo de sus capacidades y todos disfrutaréis de vuestro Camino de Santiago en bicicleta. Cuando viajas en grupo recuerda que debes de ser lo más tolerante posible con tus compañeros de viaje. Debes de ser consciente de que no todos tienen por que pedalear a tu ritmo, ni querer visitar los mismos lugares que tú. Siendo flexible y respetuoso disfrutarás mucho más de tu viaje en Grupos organizados en bici.

Camino Francés en Bicicleta - Catedral de Santiago de Compostela

Camino Francés en Bicicleta – Catedral de Santiago de Compostela

Desde Tee Travel esperamos haberte ayudado a decidirte sobre como hacer el Camino de Santiago en bicicleta ¿solo o en grupo?. Si todavía tienes más dudas o quieres aclarar algún aspecto en concreto antes de iniciar tu Camino en Bici no dudes en escribirnos a nuestro correo electrónico info@caminoenbici.com o llamarnos a nuestro número de teléfono 0034 986 565 026. ¡Estaremos encantados de dar respuesta a todas tus preguntas y ayudarte a organizar un Camino de Santiago en bicicleta inolvidable!