Las comidas y bebidas típicas son un atractivo más que puedes encontrar en nuestros recorridos en bicicleta por los distintos lugares que visitamos. Y en el caso de nuestro maravilloso viaje a lo largo del Fiordo de Oslo, el acquavit noruego es un destilado que viene del frío que debes absolutamente probar. Eso sí, ¡nunca mientras estás pedaleando!

Qué es el Aquavit noruego

El aquavit noruego es el símbolo de la nación cuyo nombre lleva, Noruega. Es un producto típico de antigua tradición, cuya historia se entrelaza con la de los viajes a países exóticos. Es un aguardiente a base de patata, con sabor a comino y otras especias como el anís, semillas de hinojo, cilantro o eneldo. Una peculiaridad de este licor es que se envejece en barricas de roble, usados previamente para jerez.

Aquavit noruego: diferentes marcas

Aquavit noruego: diferentes marcas

Su nombre proviene del latín acqua vitae, el agua de la vida, debido a que los primeros monjes que adquirieron el arte de su destilación, creyeron que habían descubierto un fármaco muy potente y eficaz, un verdadero elixir, tanto así que en el siglo XIV se utilizó incluso para «curar» una severa epidemia de peste que estalló en Noruega.

Tipos de Aquavit noruego

Lysholm

Hay varios tipos de aquavit noruego, cada uno con su propia y fascinante historia. El Lysholm n° 1 Polarakevitt es el aguardiente que el explorador noruego Roald Amundsen llevó consigo en la primera e histórica exploración al Polo Sur, en 1911. La Lysholm, destilería fundada en Trondheim en 1821 y patrocinadora de la expedición, proveyó a Amundsen del n° 1 que, gracias a la famosa empresa, adquirió el nombre de polarakevitt, es decir, acquavit polar.

Linie

La historia del acquavit Lysholm está estrechamente ligada a la del más famoso aquavit noruego, el Linie, línea. El hijo de Jørgen B. Lysholm, fundador de la destilería Lysholm en Trondheim, se casó con la joven Catalina Meincke, una mujer experta en el negocio. Catalina, con su hermano, había creado un importante tráfico de exportación de los productos noruegos hacia Europa y Oriente. En 1805 uno de sus barcos se dirigía a Indonesia con un cargamento de pescado seco, jamón, queso y cinco litros de bebidas espirituosas, pero la población asiática decidió no comprar el licor.

Aquavit noruego: Linie

El barco zarpó de regreso a Noruega con parte de su carga sin vender. El 6 de diciembre de 1806, después de pasar por segunda vez el ecuador, los marineros abrieron el barril de acquavit para celebrar y descubrieron que, durante el viaje, el licor había madurado, adquiriendo mejor sabor. Los cambios en la temperatura y la humedad, el aire de la sal y el movimiento del buque durante la navegación, habían creado un nuevo producto.

El Linie debe su nombre a la trayectoria de este viaje: aún hoy, las botellas de lo que se considera el aquavit noruego más antiguo y famoso en el mundo debe pasar dos veces el ecuador antes que ser vendido. Después de cuatro meses y medio de navegación y después de tocar 35 países, el Aquavit Linie regresa a Noruega y continua su maduración durante otros 12-14 meses; Finalmente sale al mercado para el deleite de todos sus fans.

Maridajes

El Aquavit Noruego normalmente acompaña a las comidas principales. El Linie, por ejemplo, se recomienda especialmente con platos de carne de cerdo, pero también es excelente, con algunas recetas tradicionales escandinavos, en particular las basadas en el salmón ahumado de Noruega.

Otro producto popular es el Aquavit Linie Løiten que se recomienda para acompañar platos típicos de Navidad y carne salada ahumada.

Dónde probarlo

Para un itinerario enogastronómico dedicado al acquavit noruego, Trondheim es la meta ideal. En muchos lugares se puede participar en catas temáticas y degustar recetas típicas en combinación con este aguardiente.

Otro punto a destacar es Løten, al norte de Oslo, famosa por ser el lugar de nacimiento del artista Edvard Munch.

Løten en el pasado fue uno de los principales centros de producción del aquavit noruego, mientras que ahora, cada verano, se proponen interpretaciones teatrales del proceso de destilación. El producto típico de Løten es la gelatina a base del amado acquavit.

 

Descubrirás Noruega a dos ruedas, descubrirás los impresionantes paisajes del Fiordo y podrás disfrutar del Aquavit Noruego :)