Guía y consejos para hacer el camino de Santiago en bicicleta

El Camino de Santiago puede recorrerse de diferentes maneras: a pie, a caballo o en bicicleta. Hoy te queremos hablar de ésta última manera de hacerlo, sus ventajas y algunos consejos, por si te decides a llegar hasta Santiago de Compostela montando en bici, una forma de que no te resientas físicamente y puedas disfrutar más de esta aventura.

Guía y consejos para hacer el Camino de Santiago en Bici

Ventajas de hacer el Camino en bicicleta

Una de las ventajas de hacer este camino montando en bici es que uno puede escaparse mucho más fácilmente para conocer otros lugares de interés, y parar durante más tiempo en los sitios más bonitos para poder contemplarlos y disfrutar de ellos sin ninguna prisa.

Hay que tener en cuenta que un peregrino a pie, lo normal es que haga por hora unos cinco kilómetros, mientras que un ciclista puede llegar a recorrer una media de doce kilómetros por hora, es decir, un esfuerzo cada día de cinco horas para poder completar unos sesenta kilómetros, por lo que el camino no se hará tan pesado.

Consejos

Guía y consejos para hacer el Camino de Santiago en Bici

 

Cuándo hacer el Camino

Una cuestión muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer el camino es la época del año, aunque puedes todo el año, si se va a hacer en bicicleta, es recomendable la comprendida entre los meses de mayo y de septiembre, ya que durante el resto del año es un poco más duro, perfecto para los que buscan más aventura. La razón es el clima en Galicia, que aunque es parte del encanto del Camino, las precipitaciones hacen que el recorrido sea duro, ya que son muchos los tramos que tienen que realizarse sobre asfalto o en caminos llenos de tierra o guijarros, que junto con las lluvias, se convierten en lugares impracticables.

Dónde dormir

En cuestión de albergues, los peregrinos a pie tienen preferencia sobre los ciclistas hasta las veinte horas, ya que si una persona que va caminando llega a un albergue que está completo, tendría que caminar hasta el siguiente, pudiéndose encontrar éste a diez kilómetros o más de distancia, algo que supondría dos o tres horas más de camino, mientras que un ciclista lo podría hacer en tan solo media hora. A partir de esa hora, todo el mundo es igual.

Respeto al caminante

Resaltar el necesario respeto que el peregrino ciclista debe manifestar ante el peregrino caminante, teniendo en cuenta que éste último tiene siempre preferencia en el Camino. Cuando se le rebase hay que hacerlo con mucho cuidado, como los coches deben hacerlo con el ciclista, avisándoles con suficiente tiempo bien con el timbre de la bici o con la voz, pero sin asustarles. Debe moderarse la velocidad y para nada practicar deportes de riesgo durante todo el trayecto. Hay que avanzar solamente de día y en fila india, evitando formar grupos en paralelo y vistiendo con ropa reflectante.

Guía y consejos para hacer el Camino de Santiago en BiciLa bicicleta y equipaje

Teniendo en cuenta que se debe recorrer como mínimo una distancia de doscientos kilómetros en bicicleta para conseguir la Compostela, tendrás que elegir en qué tipo de bicicleta la piensas realizar, si en bicicleta de montaña, de carretera o en una híbrida. Para poder tomar la decisión correcta deberás observar los perfiles de las etapas de tu ruta y elegir la bici que más se adapte a ello, o bien elegir la ruta en función de la bicicleta que vayas a utilizar. Desde CaminoenBici te ofrecemos el alquiler de bicicleta con todos accesorios que necesites, junto con una serie de servicios y asistencia premium incluidos.

Fundamental también es el equipamiento, resultando imprescindible llevar unas gafas de sol, un pequeño maletín, chubasquero, crema protectora y ropa de quita y pon solamente, para no cargar la bicicleta demasiado y que el pedaleo no te resulte demasiado duro.

Si quieres hacer el camino de Santiago en bici pero no tienes una, no te preocupes, nosotros te ofrecemos en nuestros viajes organizados la bici ya montada en el lugar que nos indiques, pudiendo incluso adaptarnos al punto del camino donde quieres empezar tu viaje. Además contarás durante todo el trayecto con nuestra asistencia premium, que solucionará cualquier problema que tengas con la bicicleta, asistencia telefónica las veinticuatro horas, un guía acompañante con coche de apoyo, traslado de equipajes, alojamientos en casas rurales y hoteles seleccionados por nosotros, desayuno y cena entre otras muchas cosas.

¡Esperamos disfrutes de tu Camino de Santiago y consigas tu Compostela!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code