A la hora de emprender un viaje siempre debemos equiparnos correctamente. Como precavidos cicloturistas, siempre necesitaremos cierto vestuario adecuado para nuestras aventuras y así evitar posibles sobresaltos; bien sea para mitigar posibles incidencias meteorológicas o sencillamente por nuestra comodidad. ¿Qué ropa llevar en el Camino de Santiago o en cualquier tour cicloturista? Vamos a ver que ropa y equipamiento llevar para nuestra ruta.

Te aconsejamos clasificar las prendas en varios grupos diferentes en función del clima que nos acompañe. Primero hay que tener en cuenta que tipo de prenda debemos utilizar en cada situación. ¿Qué ropa debemos llevar entonces al Camino de Santiago u otras rutas de cicloturismo? Pues el primer punto antes de la elección de nuestro atavío, será siempre empezar consultando la predicción meteorológica de la zona. Importante: para que sea fiable y no encontrar sorpresas, es mejor mirar la predicción climatológica pocos días antes de nuestra aventura.

 

Que ropa llevar al Camino de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela

En el mundo del textil deportivo existen diversos tejidos e infinidad de soluciones para cada clima. Pero en cualquier caso siempre es recomendable usar capas y preferiblemente que sean de un tejido técnico, ya que son muy transpirables y secan rápidamente el sudor.

Al usar diversas capas es mucho más fácil adaptarse a cada situación. Se pueden ir poniendo o quitando a medida que avanza el día, según las variaciones de temperatura. Con una camiseta interior y un maillot suele ser suficiente para clima templado y seco, pero siempre se puede añadir un maillot adicional de manga larga si es necesario.

Lo ideal es combinarlo todo con un cortavientos, que suele ser de gran ayuda para largas bajadas o en las primeras y últimas horas del día. Además, este tipo de prendas ocupan muy poco espacio y pueden ir plegadas en un bolsillo del maillot o en una pequeña mochila. De esta forma, podemos ir sacando o poniendo capas fácilmente y sin emplear apenas espacio para transportarlas.

Que ropa llevar al Camino de Santiago

Camino de Santiago, Cruz de Ferro

Desde Camino en Bici, te aconsejamos evitar las prendas de algodón o similar ya que absorben el sudor y tardan en secar. Tampoco debemos usar las prendas sintéticas o aquellas no transpirables en general porque hacen un desagradable efecto invernadero. Este tipo de prendas incrementan la deshidratación corporal al no evaporar el sudor correctamente y pueden generar incluso abrasiones.

Para la parte inferior si no se está habituado al sillín es muy aconsejable usar culote. Hay muchos modelos diferentes para cada gusto: cortos, piratas, largos, con tirantes o sin tirantes, etc. Si se prefiere también se pueden usar pantalones anchos algo más frescos, también puedes usar badanas. Este punto es muy personal cada ciclista tendrá sus preferencias. El culote es recomendable llevarlo siempre sin ropa interior, así evitamos rozaduras, abrasiones y escozores.

En caso de que el clima sea muy frío, hay prendas interiores térmicas especiales para deporte. Guardan el calor corporal muy bien, pero al mismo tiempo drenan perfectamente el sudor. Estas prendas combinadas con un jersey técnico y una chaqueta cortavientos o impermeable, consiguen que con muy poco volumen se soporte fácilmente temperaturas gélidas.

 

Que ropa llevar al Camino de Santiago

Iglesia de San Juan en Portomarín

En caso de lluvia es muy recomendable utilizar prendas adecuadas y especiales para nuestro cometido, hay pantalones y chaquetas que transpiran bastante bien al mismo tiempo que son impermeables. No son prendas especialmente económicas; pero si nos gusta practicar deporte en condiciones adversas o, aunque las usemos solo esporádicamente valen la pena, se rentabilizan solas.

Es muy común ver utilizar un chubasquero de plástico; en caso de urgencia no es mala opción, ¡antes de llegar a una hipotermia todo vale! Aunque con este tipo de prenda podemos evitar mojarnos con el agua de la lluvia, acabaremos completamente empapados de nuestro propio sudor. En caso de apuro no es mala opción usar una prenda de plástico, pero cuando se alarga el uso en el tiempo y distancia puede ser muy problemático.

El calzado, sea con o sin clips, ha de ser cerrado y con suela robusta para que apoye en el pedal sin deformarse. Hay diferentes tipos con partes de tela, piel o sintéticos; también cierres, velcro, cordón o boa. Lo más importante es que han de ser que ser robustos para pedalear sin deformarse y poder soportar golpes. Una buena opción para invierno es utilizar calzado impermeable, funciona mejor que los habituales patucos de neopreno que suelen empapar el pie por no transpirar.

Imprescindible también es el uso de guantes, mejoran el agarre al manillar incluso con el sudor aseguran un buen agarre y soporte. Además, en caso de caída es la primera parte del cuerpo que suele tocar el suelo por eso son muy importantes llevarlos durante nuestro tour.

Otras entradas que pueden interesarte :

Preparación física para el Camino.

Consejos para el Camino

Que llevar en el equipaje.