A Costa da Morte está situada entre las Rías Altas y las Rías Baixas de Galicia, un enclave único y lleno de historia… Como su nombre indica, históricamente ha sido lugar de numerosos naufragios, de historias, leyendas… En la actualidad su nombre recuerda esta costa temida y a la vez amada por su incomparable belleza

Te animamos a conocer la Costa da Morte en bicicleta; te esperan paisajes espectaculares, pueblos marineros de arraigada tradición, una exquisita gastronomía… Sigue leyendo para saber más sobre nuestro tour en A Costa da Morte.

En Camino en Bici tenemos dos pasiones, una es la bicicleta y la otra es descubrir a nuestros clientes lugares únicos. Así es que hemos decidido crear una experiencia única en la que reflejamos toda la esencia de A Costa da Morte. De camino al Fin del Mundo – Fisterra – irás descubriendo por qué es tan especial esta parte de la costa gallega. ¡Conoce nuestra propuesta y estas vacaciones lánzate con Camino en Bici a vivir tu aventura recorriendo A Costa da Morte en bicicleta!

A Coruña

Tour en A Costa da Morte

A Coruña, Plaza María Pita

La aventura comienza en A Coruña, la ciudad herculina, donde pasarás la primera noche. Te recomendamos llegar temprano a la ciudad para poder aprovechar y conocer su encanto.

Puedes visitar la popular Torre de Hércules, uno de los faros romanos más antiguos del mundo que aún sigue cumpliendo su función. Además, se erige en el Parque Escultórico -de 47 hectáreas- en los que podrás intuir a la perfección tres temáticas: los relatos mitológicos relacionados con la Torre, las referencias al mundo celta y las alusiones al mundo del mar.

En realidad, A Coruña es una ciudad enorme llena de monumentos, museos, calles y lugares con encanto por lo que te mostramos los enclaves más emblemáticos para que elijas a tu aire que visitar y que no:

  • Plaza de María Pita
  • Monte de San Pedro
  • Mercado Plaza de Lugo
  • Puerto
  • Castillo de San Antón
  • Casco Antiguo
  • Playa Riazor

Caión > Malpica

A Costa da Morte

Torre de Hércules, A Coruña

Después de pasar la noche en A Coruña, y tras el desayuno te llevaremos hasta Caión, donde comenzarás tu pedaleo. Desde el Puerto Ballenero de este pueblo, seguirás durante aproximadamente 4 horas por la Costa Atlántica pasando por extensos y preciosos arenales como es la playa de Razo o coquetos pueblos como Malpica. En definitiva, disfrutarás de una combinación de paisajes con sabor a mar, culminados por las maravillosas vistas desde el Cabo de San Adrián, donde también se erige la capilla de “Santo Hadrián do Mar” del siglo XVI. Desde aquí, verás el pueblo de Malpica y las islas Sisargas, un archipiélago formado por 3 islotes que, además de destacar por su belleza natural, están protegidas por ser Zona de Especial Conservación para las Aves.

Tras este primer recorrido, descansarás con el Atlántico a tus pies en un coqueto hotel cerca del pueblo de Malpica.

Malpica >Laxe

A Costa da Morte

A Costa da Morte – Playa de Balado

Después de un buen descanso, comenzarás la siguiente jornada a dos ruedas durante aproximadamente 3-4 horas. Durante esta etapa podrás apreciar que se trata de un territorio repleto de yacimientos arqueológicos megalíticos. Uno de los primeros núcleos que te vas a encontrar es Barizo, una de las ocho parroquias de Malpica.  Aquí, además del “Dolmen da Pedra da Arca”, contemplarás el contraste de la playa de arena blanca con el paisaje agrario.

Siguiendo tu camino pasarás por el pueblecito de Mens, donde verás sus torres del s. XV, una fortaleza construida sobre un antiguo castro. Además, se dice que este conjunto amurallado conecta con la Iglesia de Santiago de Mens (s. XV) por unos pasadizos secretos.

La jornada continúa pasando por otros núcleos rurales de especial interés hasta la Ría de Corme e Laxe, donde desemboca el Río Anllóns. Podrás visitar el Castro Borneiro, ejemplo claro de la cultura castreña gallega de la Edad del Hierro. También pasarás por Ponteceso, ciudad natal de Eduardo Pondal el creador del poema Os Pinos, el himno gallego; hasta llegar a Laxe, un precioso pueblo con gran tradición marinera que ha sido escenario de series televisivas por su belleza y autenticidad.

A partir de esta etapa verás que tu camino coincide con algunos de los tramos del Camiño dos Faros, una ruta de senderismo que recorre de faro en faro parte de A Costa da Morte hasta llegar al Faro de Fisterra.

Laxe>Camariñas

Tour a costa da morte

Costa da Morte, cementerio de los Ingleses

Después de descansar en este precioso pueblo y haber visitado sus encantadores rincones, comenzarás una jornada que estará marcada por la presencia de calas, playas, dunas y acantilados.

Saliendo de Laxe, pasarás por la preciosa y extensa playa de Soesto y de seguido por la playa de Traba y su complejo dunar. Esta última forma parte del espacio natural de Traba, compuesto también por su lago, separado de la playa por las dunas.  Tu recorrido sigue por Camelle y Arou, pueblos de tradición marinera que guardan similitudes con Laxe. Aquí podrás observar el legado de Man, el alemán de Camelle, creador de un paisaje de arte en Camelle y que nos recuerda el terrible desastre ecológico del Prestige, el cual también supuso su partida.

También pasarás por el Cabo Vilán, donde se encuentra el “Cemiterio dos Ingleses”: un cementerio testimonio de los numerosos naufragios ocurridos en esta costa. Los últimos han tenido lugar a finales del XIX, con embarcaciones inglesas del Iris Hull, Serpent y Trinacria. El naufragio del Serpent es el más sonado por ser el más trágico, sólo 3 de los 175 tripulantes habían sobrevivido.

La etapa de hoy finaliza en Camariñas, popular por el “Encaixe de Camariñas”: práctica artesanal de encaje de bolillos que se ha extendido a las tendencias actuales de la moda a nivel mundial.

Camariñas>Fisterra

A Costa da Morte - Santuario A Virxe da Barca

A Costa da Morte – Santuario A Virxe da Barca

¡En esta última etapa, pedalearás hasta el fin del mundo! Desde Camariñas irás siguiendo el curso del Atlántico pasando por pequeños pueblos y aldeas. Pasarás junto al Río Negro para llegar a Muxía, un pueblo que te enamorará.

En Muxía, visita obligada es la Punta da Barca, donde se encuentra el Santuario de “A Virxe da Barca”; te animamos a conocer su leyenda e historia con las piedras de “abalar” y de os “cadrís”.

Siguiendo tu camino verás el Faro Touriñán coronando el paisaje de acantilados y que anuncia tu camino por la playa de O Rostro y la llegada a la Ría de Lires. A continuación, alcanzarás el Cabo Fisterra, considerado el fin de la tierra en tiempos remotos tanto por su situación geográfica como por las leyendas y mitos que giran en torno a este trocito de la Costa de A Morte.

Por otro lado, tanto Fisterra como Muxía son parte de la ruta oficial del Camino de Santiago; cada día son más los peregrinos que deciden continuar o empezar su Camino Fisterra-Muxía desde la ciudad apostólica hasta ambos destinos y conseguir así la Fisterrana o Muxiana, certificados que acreditan haber completado la peregrinación.

Descansarás en Fisterra, y tras el desayuno finalizamos nuestros servicios. Te aconsejamos visitar el pueblo de Fisterra y sus inmediaciones.

Tour A Costa da Morte

A Costa da Morte, Acantilado de Lires

Después de este pequeño resumen, te animamos a que descubras el encanto de A Costa da Morte por ti mismo, sin que te lo cuenten ya que, finalmente, una imagen vale más que mil palabras.

También te puede interesar: La misteriosa y fascinante Costa da Morte

Así mismo, puedes informarte de todos nuestros viajes en bici en: