El Camino de Santiago no solo es exclusivo para bici de montaña, existen muchos bicigrinos que realizan su peregrinación por carretera. Pero no por rodar en asfalto resulta menos arduo el Camino.

 

En bici de carretera

El trazado del Camino de Santiago en todas sus variantes principales intenta ser fiel a las vías medievales del Camino auténtico, o mejor dicho al primigenio. Por esa circunstancia no siempre el Camino transita por carretera, pues en ciertos casos las actuales vías de circulación asfaltadas no coinciden con las antiguas. Bien es cierto que no en todos los tramos el trazado transita por el lugar original, ya sea por circunstancias de la orografía actual o por pérdida de información (entre otros casos).

Bici Carretera

Al igual que existen Caminos Complementarios para doblar el trazado en ciertas zonas de interés o dificultad, también existen alternativas para poder rodar con una bici de carretera a lo largo de todo el Camino de Santiago. No están señalizados todos los tramos, pero gran parte de ellos tienen indicaciones oficiales o simplemente flechas pintadas en el firme o señalización.

Nuestro track personalizado desde León por asfalto

Powered by Wikiloc

Una buena opción

También puede ser una buena opción en las estaciones más húmedas para evitar el barro en los senderos, o simplemente poder alargar en distancia de las etapas de forma muy notable.

Principalmente se puede circular por carreteras secundarias, aunque también transita por nacionales como mostramos en nuestro track. En general, es un recorrido sin excesivo tránsito hasta bien adentrados en Galicia.

Quizás el tramo con más circulación es la nacional N-547 desde Palas de Rei hasta Lavacolla, aunque recientemente han abierto dos tramos de autovía en esa zona. De esta forma, el tráfico ha disminuido y es de esperar que cuando finalice la autovía A-54 de Santiago a Lugo se reduzca considerablemente.

Una gran opción para los amantes del asfalto y una buena oportunidad para los que quieren huir de los senderos o ampliar las distancias de cada etapa.

 

También puede interesarte:

Etapas habituales del Camino

Qué bici elegir para cada Camino