Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre típico de Galicia, una de las delicias de la gastronomía gallega que nos podemos encontrar al llegar a Santiago y con la que recuperar fuerzas después del largo camino hecho.

Según la tradición, se ofrecía como refrigerio a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela.

Historia de la Tarta de Santiago

Esta tarta de almendras, ahora conocida como la tarta de Santiago, y mencionada por primera vez en 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto Carrero a la Universidad de Santiago, se llamaba entonces “torta real”.

Las primeras recetas confiables provienen de las notas de Luis Bartolomé de Leybar y datan de 1838, con el título “tarta de almendra” .

Lo que certifica su originalidad, es el diseño de la Cruz de Santiago de Compostela.

El origen de la cruz de Santiago representada en su superficie, se remonta a 1924 cuando la repostería más grande de Santiago de Compostela, Casa Mora, concibió la decoración y comenzó a decorar la tarta  con lo que se convertiría en su sello: la cruz de Santiago, símbolo de una antigua orden monástica y militar fundada en el siglo XII en el Reino de León y convertida en dinástica en 1482.

La Orden (pero también la tarta) debe su nombre al patrón de España y Galicia, Santiago el Mayor, Santiago Apóstol, bajo cuyos auspicios los cristianos de Galicia y Asturias comenzaron, en el siglo IX, a combatir a los musulmanes de España.

Desde el 3 de marzo de de 2006 la tarta de Santiago puede presumir de ser un producto DOP (Denominación de Origen Protegida).

¿Qué comer en el Camino Portugués? - Tarta de Santiago

Ingredientes

  • 250 gr. de almendra cruda
  • 5 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 cucharada pequeña de canela en polvo
  • Ralladura de medio limón
  • Un chupito de aguardiente de hierbas
  • Azúcar glass para decorar

La receta

 

  1. Para hacer la Tarta de Santiago molemos la almendra cruda en una picadora. Cuando quede homogénea y la colocamos en un recipiente.
  2. Cascamos los huevos, agregamos el azúcar y batimos todo junto. Rayamos medio limón y lo añadimos. Por último, añadimos un chupito de aguardiente y mezclamos todo.
  3. Poco a poco añadimos la almendra molida y mezclamos todo. Cuando sea homogénea la mezcla echamos la canela en polvo.
  4. Calentamos el horno a 180º C con el grill también encendido.
  5. Untamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla en el molde.
  6. Introducimos la tarta en el horno, durante 30 minutos.
  7. Para saber si está lista la pinchamos si sale limpio el útil está en su punto. Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe.
  8. Ahora es el momento de poner la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos el azúcar glass.

 

 

El sabor característico y la composición de esta tarta es una mezcla equilibrada de almendras, azúcar y huevos; cuando se corta, su interior tiene un color dorado y su textura es ligeramente esponjosa.

Por lo general se acompaña con un vino de dulce de postre, servido frío.

La Tarta de Santiago se puede comprar todo el año en la mayoría de las pastelerías de Galicia y en las áreas por donde pasa el  Camino de Santiago Compostela, aunque su poducción tradicional es en el mes de julio (cuando es la fiesta de Santiago Apóstol, el 25 de julio) y en las primeras semanas de agosto .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code