Con el paso de los años han ido surgiendo nuevas variantes o caminos alternativos a lo largo del Camino Francés desde León.  En este post vamos a comprobar los principales caminos complementarios que discurren en el Camino de Santiago desde León; así como cuales de ellos son de mayor interés paisajístico, cultural y, obviamente, qué dificultad presentan para transitar en bicicleta.

Caminos alternativos del Camino Francés desde León

En el Camino de Santiago desde León, la ruta oficial del Camino Francés, habitualmente primaba el trazado del camino tradicional, priorizando fielmente siempre la vía medieval. Con el paso del tiempo este criterio sigue en pie, pero se puntualiza en ciertos casos marcando caminos complementarios. La razón varía en cada tramo, bien sea porque el antiguo paso del camino medieval se encuentra en mal estado y o es de difícil acceso o simplemente que las razones del antiguo paso se hayan desvanecido con el discurrir del tiempo por el deterioro.

Normalmente, los Caminos discurrían por gran parte de los lugares de culto de cada zona, iglesias, capillas o pequeños pueblos en los que realizar avituallamiento o pernoctar. Algunos de estos lugares se han ido abandonando o incluso han desaparecido con el tiempo.

No por ello se desvirtúa el espíritu del Camino de Santiago de Compostela e incluso en ciertas ocasiones la vía complementaria es de mayor interés visual o cultural. En otras ocasiones el trazado del camino de Santiago original ahora circula por vías de alto tránsito rodado y se realiza un camino complementario a fin de evitar estas carreteras y su peligrosidad.

Las razones son múltiples, en cada ocasión será preferible transitar por uno u otro. Vamos a ver las principales bifurcaciones desde León.

Camino en grupo desde León alternativa en Virgen del Camino

>>Virgen del Camino

Al salir de la Virgen del Camino, poco después de dejar atrás su iglesia tenemos una difícil decisión. El camino se bifurca en dos interesantes opciones hasta Puente de Órbigo.

Por un lado, el un trazado histórico fiel al original que pasa por Villadangos del Páramo, en el que la etapa discurre paralela a la N-120, por senderos. Esta opción pasa por Valverde de la Virgen, Trobajo del Camino, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo y San Martín del Camino. Es una etapa sin dificultades, sin apenas desnivel y la más transitada por peregrinos a pie.

La otra variante es más atractiva visualmente, pero también con cuenta con mayor desnivel y aumenta en 4,2 km la etapa. Pasa por Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife y Villavante. El aumento en distancia y desnivel acumulado de la etapa no es significativo al realizarse en bicicleta, es altamente recomendable. Transita a través de senderos por páramos típicos de Castilla, entre sus inmensos cultivos de secano.

>>Cruz de Ferro

Desde Rabanal del Camino comienza la dura subida hasta la Cruz de Ferro, casi 8 km donde se asciende desde 1100 m hasta los 1500 m en el alto se encuentra enclavada la cruz.

Duro ascenso con tramos estrechos y muy pedregosos pero muy recomendable visualmente. Con tramos técnicos, angostos e incluso zonas de porteo, no ciclables. Es difícil la elección y la habilidad y forma física son muy relevantes en la subida. Ante la duda te recomendamos transitar siempre por la carretera LE-142, para facilitar en la medida de lo posible el ascenso.

El descenso desde La Cruz de Ferro, comienza por un sendero paralelo a la carretera LE-142.  Por un lado, desde Manjarín el sendero se encrudece haciéndose sumamente peligroso. Se trata de una bajada muy técnica con trialeras (caminos angostos y pedregosos) y cortados de cierta magnitud, siempre empedrada estrecha y con acantilados.

Por esto, desde Camino en Bici te recomendamos encarecidamente ya desde el comienzo, el descenso por asfalto, desde la Cruz de Ferro por la carretera LE-142 hasta Molinaseca. La carretera pasa por el singular pueblo del Acebo y por Riego de Ambros, para finalizar el descenso en el majestuoso Puente de los Peregrinos, puente medieval sobre el río Meruelo en Molinaseca.

>>O Cebreiro

Caminos Alternativos Camino de Santiago desde León – Cebreiro

 

La subida a O Cebreiro nos presenta el mayor desnivel acumulado en menos kilómetros del camino. Suele ser la etapa reina del; en poco más de 8 km subimos desde 650 m a 1300 m, un duro ascenso y magníficos paisajes.

Desde las Herrerías al salir del pueblo girando tras un pequeño puente el perfil se encrudece repentinamente. Comienza con subidas del 12%, alternando tramos de rampas al 10%, nunca bajarán del 4% y en algún punto pueden llegar al 20%. Todo un reto.

La subida por sendero no es ciclable en todo su recorrido, cuenta con tramos de mucho porteo para salvar grandes escalones y dados los desniveles que hay no es recomendable realizarla.

Te recomendamos subir por carretera desde Herrerías hasta O Cebreiro, sin pasar por el pueblo de A Faba y realizarlo apreciando el entorno sin prisa, pero sin pausa.

>>Triacastela

Caminos Alternativos Camino de Santiago desde León -Triacastela

Desde Triacastela se presentan dos caminos y una difícil elección. A la izquierda se desvía el camino por Samos y a la derecha por San Xil.

Por Samos son 19,73km hasta Sarria, transitará gran parte de su recorrido paralelo al Río Sarria (también llamado Oribio). Transitando por carretera y sendero sin grandes ascensos. Espera un largo falso llano por asfalto hasta San Cristovo. Más tarde, se nos presenta un constante sube y baja pasando los pequeños pueblos de San Cristovo do Real, Renche, Lastres, Freituxe y San Martiño do Real. Hasta llegar al impresionante Monasterio de San Xulián de Samos de orden Benedictina y fundado en el siglo IV, una visita obligada.

Por San Xil son tan solo 12,53km para llegar Sarria. Esta opción transita entre bosques y prados por montaña y comienza con una fuerte subida por sendero pedregoso para alcanzar San Xil. Es una opción más dura y con tramos de carretera pasando por Montán y A Furela. Continúa bajando por Pintín y Aguiada donde se unen las dos alternativas para llegar a Vigo de Sarria.

>>Sarria

Al salir de Sarria llegamos A Ponte da Áspera, el puente medieval que atraviesa el Río Pequeno. Desde aquí se presenta una nueva disyuntiva.

El camino aparece señalizado por dos vertientes, se puede continuar por la LU-663 principalmente por carretera hasta Portomarín. Es un trazado sin complicaciones, pero de escaso interés paisajístico y atención, no es oficial a pesar de su señalización; ha sido creado por el paso de los años como alternativa al duro trazado para subir hasta Barbadelo y por comodidad para los cicloturístas. No es muy recomendable esta elección por el tráfico y por no ser oficial.

El camino principal continúa atravesando el Ponte da Áspera y sigue por senderos atravesando “fragas” tradicionales bosques gallegos. Empieza por la empinada cuesta entre árboles centenarios que lleva a Vilei. Poco más tarde se puede apreciar la iglesia románica Barbadelo y continuar el ascenso pasando por Rente, O Perruscallo, Morgade, Ferreiros para en el último descenso a Portomarín dejando atrás Vilachá. Altamente aconsejable, es de gran interés paisajístico en una etapa en comunión con la naturaleza.

>>Portomarín

Caminos Alternativos Camino de Santiago desde León – Portomarín

El pueblo con más alternativas del Camino, tanto a su entrada como a su salida hay diversas opciones. Pasando Vilachá ya se puede apreciar Portomarín al fondo, aquí aparecen nada más y nada menos que tres alternativas para bajar hasta el embalse de Belesar.

Si elegimos girar a la izquierda a pocos metros se encuentra la variante histórica, que no solo no es ciclable, sino que es difícilmente transitable a pie. A fila de a uno y entre grandes lajas, guarda un gran valor histórico, pero de gran dificultad y peligro. Se puede continuar también de frente por la carretera el camino complementario señalizado, de menor dificultad finaliza en el mismo punto dando un pequeño rodeo.

A la derecha, sigue una empinada bajada por carretera estrecha hasta Portomarín. Transita entre prados y pequeños viñedos. Para realizar en bicicleta es la opción más acertada.

A la salida de Portomarín podemos optar; seguir por carretera hasta la antigua fábrica de ladrillos o subir por sendero. Muy recomendable la salida por sendero cruzando el puente. La subida es dura, pero se ve aplacada por el paisaje y por el agradable entorno.

>>Melide

Caminos Alternativos Camino de Santiago desde León – Melide

Al salir de Melide, poco después de pasar la Igrexa Parroquial de Santa María, se encuentra una bifurcación del Camino. Ambas se vuelven a unir poco después, muy recomendable girar a la derecha entre alisos y sauces para cruzar el Río Catasol por su peculiar puente de seis grandes piedras.

También te puede interesar: Preparación física para el Camino de Santiago