Cada Camino transmite una experiencia distinta, quizás el Camino de Santiago Portugués  sea uno de los más singulares y genuinos.

Vivirás un Camino único marcado, entre otras muchas cosas, por los numerosos bienes Patrimonio de la Humanidad. Desde Lisboa hasta Porto, vivirás una continua y renovadora experiencia, en todos los sentidos.

No solo las ciudades, los remotos paisajes y sus impresionantes playas a mar abierto, también su gente y su gastronomía nos muestran la personalidad y el carácter de este singular Camino.

No tan transitado como otros y quizás un tanto desconocido, oculta sus virtudes con recelo. Vamos a explorarlo, conocer sus lugares e intentar mostrar la belleza que esconde.

Lisboa – Vilafranca de Xira

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I) - Torre de Belem

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I) – Torre de Belem

Empezamos el Camino de Santiago Portugués desde la capital portuguesa: Lisboa.

Lisboa, la ciudad intercultural por excelencia, tiene una luz especial. Es una de las principales urbes culturales europeas y es el motor económico de Portugal.

En a cidade da luz no solo podemos ver monumentos Patrimonio de la Humanidad como el Mosteiro dos Jerónimos, la Torre de Belém o el monumento Padrão dos Descobrimentos ya que cada rincón esconde joyas de la arquitectura.

Descubrirás que ya solo paseando por sus típicas y estrechas calles adoquinadas y esquivando los enmarañados viales y sus tranvías, se puede apreciar la magnitud de la luz que desprende Lisboa.

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I) - Ponte Vasco de Gama

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I) – Ponte Vasco de Gama

La etapa transita a orillas del Estuario del río Tajo, por paseos marítimos y pasando bajo el impresionante Ponte Vasco da Gama y el no menos extraordinario Parque das Nações.

La etapa sin apenas dureza física ni dificultades técnicas finaliza en Vilafranca de Xira, una pequeña ciudad también situada a orillas del río Tajo.

Vilafranca de Xira – Santarém

Igreja do Seminário – Santarém

Igreja do Seminário – Santarém

Desde Vilafranca de Xira el Camino nos mostrará las grandes llanuras a orillas del río Tajo, transitando por el valle de Santarém.

La travesía se alterna entre pequeños pueblecitos típicos de Portugal y sus grandes vegas y tierras de cultivo.

Desde Santarém, villa ubicada en una gran colina sobre el valle que lleva su nombre se puede divisar la grandeza de la cuenca del Tajo y sus inmensos campos de cultivo.

Visitar sus múltiples iglesias y por supuesto degustar las Favas com Entrecosto o cualquier exquisito plato típico de la zona, son un gran aliciente para reponer fuerzas y degustar las delicias de la zona.

Santarém – Tomar

Convento de Cristo en Tomar, monumento Patrimonio de la Humanidad

Convento de Cristo en Tomar, monumento Patrimonio de la Humanidad

Siguiendo el recorrido por senderos y entre inmensos viñedos el Camino se aleja de la cuenca del Tajo. Las grandes llanuras dan paso al interior mostrándonos sus sinuosas montañas.

A través de frondosos bosques la etapa finaliza en Tomar; una pequeña ciudad con un gran vestigio medieval y con muestras tan singulares como el Convento de Cristo, Patrimonio de la Humanidad.

Además, su castillo templario en lo alto de la ciudad, junto con su iglesia gótica Santa Maria do Olival, son ejemplos de los tesoros que alberga esta localidad.

Tomar – Alvorge

Poco después de salir de Tomar se circula por senderos entre bosques autóctonos y plantaciones madereras de alta montaña.

A lo largo de esta etapa volverás a percibir las características y estrechas carreteras adoquinadas que atraviesan los pequeños pueblos para llegar a Alvorge, una pequeña villa de la Freguesia de Ansião.

Alvorge – Coimbra

Universidad de Coímbra, Patrimonio de la Humanidad

Universidad de Coímbra, Patrimonio de la Humanidad

 

Esta etapa es quizás una de las etapas más destacables ya que en su inmensa mayoría circula por senderos de montaña alternando viñedos y olivares.

Además, regala una experiencia inigualable de comunión con la naturaleza para finalizar en una de las más bellas ciudades de Portugal, Coímbra.

Coímbra es la cuna universitaria del país, de hecho, ha sido clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A tu paso por la ciudad descubrirás que sus calles y su ambiente bohemio son testimonio de lo que la ciudad aporta. Además, podrás escuchar fados en cualquier rincón de Coímbra.

Coimbra – Águeda

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I) - Águeda

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I) – Águeda

En esta etapa el Camino continúa enseñándonos el interior de Portugal, circulando por largas carreteras empedradas para llegar a la bella ciudad de Águeda.

En Águeda aún se pueden sentir las influencias culturales de Coímbra pues se trata de una pequeña ciudad que alberga una atmósfera jovial y contagiosa.

Su peculiar cielo de paraguas, las escaleras decoradas o sus esculturas musicales sobre el río que suenan al son de la corriente, son la carta de presentación de esta magnífica localidad.

Además, Águeda es buen lugar para relajarte y disfrutar de sus planes de ocio en sus grandes parques a orillas del río.

Águeda – Oliveira

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I)

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (I)

Seguimos el Camino hasta Oliveira de Azeméis, una etapa que se caracteriza por transcurrir entre pequeños núcleos dispersos por la geografía. El recorrido es principalmente por caminos y carreteras secundarias empedradas, pasando constantemente por pueblos y villas.

En Oliveira podrás visitar diferentes elementos culturales, como la iglesia matriz o A Casa dos Sequeira Monterroso. Además, una vez finalizada la etapa puedes reponer fuerzas con un buen bacalhau à portuguesa.

Oliveira – Porto

Porto, ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde la orilla del Duero

Porto, ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde la orilla del Duero

Desde Oliveira emprendemos la última etapa de este tramo para dirigirnos a la mágica ciudad de Porto. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por su alto valor artístico con monumentos como la Torre dos Clérigos, o la Casa da Música.

Además, tanto en Porto como en Vilanova de Gaia – situada en frente de Porto- podrás degustar los exquisitos vinos con Denominación de Origen Vinho do Porto, producidos en los viñedos de la Región del Alto Duero. Esta región también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tanto por su alta calidad de producción vinícola como por su paisaje e historia vinculada a la misma.

La etapa circula por senderos muy apropiados para la práctica del MTB, con duras subidas y buenas bajadas por montes arbolados. La llegada a Porto por la Ponte de Luis I es una percepción indescriptible, es un sentimiento encontrado; Porto no necesita descripción, solo hay que verla para sentirla. Es la postal perfecta, una imagen que se pega en la retina y uno no quiere desprenderse de ella.

También te puede interesar:

Te aconsejamos pasear, conocer los sabores y colores de esta ciudad para coger más fuerzas y continuar con tu Camino desde Porto hasta Santiago de Compostela.