El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (II)

Tras el primer tramo del Camino desde Lisboa a Porto, continuamos nuestra aventura en el Camino de Santiago Portugués desde Porto a Santiago de Compostela en bicileta.

Descubrirás gran parte del litoral Atlántico a ritmo de pedal. Pasarás por impresionantes playas, paseos marítimos, así como núcleos rurales para alcanzar la ciudad apostólica.

Porto – Póvoa de Varzim

Camino Portugués en bicicleta

Camino Portugués en bicicleta

Después de degustar la típica francesinha y saborear un exquisito vino con Denominación de Origen Porto, es hora de emprender esta aventura.

Porto, una de las ciudades más importantes de Portugal, cuenta con uno de los cascos antiguos Patrimonio de la Humanidad con más encanto del país. Pero esta ciudad no solo es su centro histórico y sus monumentos; sus puentes, sus bodegas, su gente y su gastronomía conforman una ciudad singular que no puedes dejar de visitar.

Aunque el Camino de Santiago Portugués por la costa a pie tiene su salida por el interior de la ciudad, nosotros optaremos por la variante litoral que transita por paseos marítimos ya que es mucho más atractiva y adecuada para el cicloturista.

La salida de Porto en bici resulta muy agradable y la vez que entrañable, ¡dejar atrás esa magnifica ciudad siempre es un sentimiento encontrado!

Continuaremos el Camino de Santiago por el paseo marítimo y el carril bici, siguiendo la desembocadura del río Duero. Este río es uno de los más importantes de la península y en especial para Portugal ya que representa un paisaje cultural de gran valor: la región vitícola del Alto Duero es Patrimonio de la Humanidad.

En esta etapa pasaremos por Matosinhos para cruzar el río Leça por el puente Ponte Móvel, un puente elevable digno de admirar, una gran obra de la ingeniería. Para finalizar la jornada descansaremos en Póvoa de Varzim, un precioso pueblo marinero.

Póvoa de Varzim – Viana do Castelo

Camino Portugués - Señalización

Camino Portugués – Señalización

Cruzando el río Ave entramos en Vila do Conde, casi resulta una prolongación de Póvoa de Varzim. Ambas ciudades costeras están unidas por el crecimiento de sus poblaciones que parecen formar una única urbe.

Las dos localidades albergan multitud de playas, circularemos por un largo paseo marítimo que continua hasta casi alcanzar Santo André. Seguimos el Camino por Esposende cruzando el río Cávado a orillas del Atlántico. La inmensa mayoría de la etapa circula por carril bici, paseos y carreteras cercanas a la línea de costa.

Llegaremos a Viana do Castelo, una de las ciudades costeras con más encanto y menos conocida del norte de Portugal. Podrás descubrir monumentos como sus palacios, conventos, iglesias y chafarices que conforman gran parte de la herencia patrimonial de la ciudad.

Viana do Castelo – A Guarda

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (II)

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (II) – Bacalhao

Después de cruzar el río Limia entramos en Viana do Castelo, capital de municipio. En Viana podemos contemplar sus monumentos: su catedral, el Castelo de Santiago de Barra o el impresionante santuario de Santa Luzia, con unas increíbles vistas a la ría.

Esta ciudad es un buen lugar para degustar el plato típico de Portugal: el bacalhau, una forma de apreciar la gastronomía local. El Camino continúa para llegar a Caminha, a orillas de Miño y con España al frente. Cruzaremos hasta Galicia, visible ya en la orilla opuesta, para llegar a ella cruzaremos en ferry y entraremos en A Guarda.

A Guarda tiene un bonito paseo marítimo donde además de pasear tranquilamente, encontrarás multitud de marisquerías donde degustar la exquisita gastronomía local.

A Guarda – Vigo

Castro de Santa Tegra en el Camino Portugués

Castro de Santa Tegra en el Camino Portugués

En A Guarda no podemos dejar pasar la ocasión de visitar el Castro de Santa Tecla, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Nacional. Aquí podrás disfrutar de una espectacular panorámica de la desembocadura del río Miño.

Comenzarás la etapa desde A Guarda y dejando atrás sus playas, continuaremos transitando por el carril bici a orillas del Atlántico. De seguido, pasaremos por Oia y su imponente monasterio. Una vez en Baiona, podrás divisar el majestuoso Castillo de Monterreal, hoy Parador Nacional.

La etapa continua por A Ramallosa con dos alternativas, una de ellas sigue recto por el interior y la otra por la línea de costa. Aconsejamos seguir por el interior, la etapa se endurece en la última parte, alternará sendero por montaña y carretera con cierto desnivel y ofrecerá unas buenas vistas de camino a Vigo.

Vigo – Pontevedra

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (II)

El Camino de Santiago Portugués de Lisboa a Porto (II)

Vigo representa casi el 20% de la población gallega y cuenta con un nutrido entramado industrial y universitario. Además, es una ciudad en continuo movimiento con un abundante y variado comercio.

La salida de Vigo, por la Senda del Agua nos deja una buena panorámica de la ría de Vigo. Podremos ver las bateas, el puerto y la voluminosa Ponte de Rande mientras cruzamos la ría.

Para alcanzar Pontevedra, pasaremos por Redondela, entraremos en Arcade y cruzaremos su hermoso puente medieval de origen romano. Luego seguiremos el Camino para desembocar en la ría de Pontevedra.

Pontevedra – Padrón

Pulpo y Pimientos de Herbón en Padrón

Pulpo y Pimientos de Herbón en Padrón

Pontevedra cuenta con un casco histórico peatonal lleno de plazas, monumentos y calles por las que perderse. De hecho, la ONU la ha designado como la ciudad más cómoda de Europa para vivir.

Pontevedra también cuenta con una arraigada cultura del tapeo, es el lugar idóneo para pasear por el centro a la vez que degustar las delicias de los productos de la zona. Además, cuenta con un apreciado patrimonio histórico-artístico como es la Iglesia de la Peregrina, emblema de la ciudad.

Por otro lado, encontraremos que la arquitectura religiosa confluye con la civil en cada rincón de la ciudad ya que los pazos y palacios señoriales están presentes en la mayoría de las plazas de la ciudad. Desde Pontevedra ponemos rumbo a Padrón, pasaremos por Caldas de Reis atravesando robledales y sotos por lo que los senderos son espectaculares.

En Padrón no podemos dejar pasar la ocasión de probar los famosos Pimientos de Herbón, con Denominación de Origen, y probar suerte pues “unos pican y otros no”. La fama de sus pimientos no es la única con la que cuentan los padroneses y padronesas ya que es la cuna de dos de los grandes escritores de la literatura gallega: Rosalía de CastroCamilo José Cela.

literatura.

Padrón – Santiago

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

En esta última jornada recorreremos pequeños pueblos, bosques y campos de labranza. Pasaremos por Iria Flavia y su bella Igrexa de Santa María Maior de Flavia, antigua sede episcopal y considerada como el primer templo mariano a nivel mundial. También digna de admiración es la Igrexa da Nosa Señora da Escravitude, del siglo XVIII. Pronto llegaremos a la Carballeira de Francos, un soto de robles centenarios.

Esta etapa final es más corta de lo habitual por lo que nos permite disfrutar de una estancia más larga en Santiago, una ciudad que merece ser visitada con calma y tiempo.  De hecho, Santiago cuenta con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad y cuenta con diferentes museos, espacios verdes, monumentos, planes de ocio…

Aquí finaliza nuestra aventura en el Camino de Santiago Portugués, una experiencia inolvidable.

También te puede interesar: