El Camino de Santiago Portugués es desde hace unos años la segunda ruta del Camino de Santiago preferida por los peregrinos tanto a pie como en bicicleta. Para los peregrinos que quieran llegar a Santiago de Compostela a través de esta singular ruta pueden escoger dos variantes la interior y la de la costa. Hoy os presentamos las singularidades que os encontraréis si os decidís a hacer el Camino Portugués por la Costa en bicicleta organizado, ruta oficial desde 2016.

 El Camino de SantiagoPortugués por la costa es una variante del ya conocido Camino Portugués que abraza por momentos el Océano Atlántico desde Oporto hasta unirse en Redondela con la variante interior. Tendréis la oportunidad de seguir la senda oficial de la costa o escaparos un poco más a la conocida Senda Litoral del Camino.

Por dónde transcurre el Camino Portugués por la Costa en bici

El Camino Portugués por la Costa parte desde Oporto por 10 ayuntamientos portugueses que decidieron unirse y recuperar esta ruta y se une con España de una manera original a través de un ferry desde Caminha hasta A Guarda, ya en Galicia.

Camino Portugues por la Costa en Bici - señalización

Camino Portugues por la Costa en Bici – señalización

El camino Portugués por la Costa por momentos pisa la senda más litoral y algunos tramos los hace a pocos metros del Atlántico.

Puntos de interés en el Camimo Portugués por la costa en bici

Oporto

El viaje comienza en la ciudad de Oporto, norte de Portugal. Os recomendamos que contéis con dos días extras antes de empezar esta experiencia ya que esta ciudad – Patrimonio de la Humanidad – merece la pena disfrutarla. La ciudad lusa ofrece un sinfín de planes y monumentos que unidos a sus paseos por la ribera del río Duero hacen de esta ciudad el punto de inicio perfecto.

Oporto, ciudad de moda. Vista nocturna del Puente de Luis I

Camino Portugués por la Costa en bici- Oporto de noche

Matosinhos

A escasos kilómetros de Oporto tendréis matosinhos y sus playas y ahí si seguís la senda litoral pasaréis cerca de faros y pueblos pesqueros que os irán acercando poco a poco a vuestro destino.

Camino Portugués por la Costa en Bici- Peregrinos en Matosinhos

Camino Portugués por la Costa en Bici- Peregrinos en Matosinhos

Vila Chã

Sin duda uno de los lugares más pintorescos de este Camino. Se trata de una pequeña población costera perteneciente a Vila do Conde. A tu paso podrás observar como los marineros siguen con sus tradiciones y una vez que llegan a la costa acercan el barco con la pesca fresca del día tirando de él con unas cuerdas.

Camino Portugués por la Costa en Bici - Barcos en Vila Chã

Camino Portugués por la Costa en Bici – Barcos en Vila Chã

Vila do Conde

Esta villa portuguesa está llena de historia en relación con el Camino de Santiago con puentes medievales y hasta su parroquia lleva el nombre del Apóstol Santiago y es uno de los puntos clave del Camino portugués por la costa. Podréis disfrutar de su acueducto,visitar su monasterio

Camino Portugués por la Costa en bici - Vistas de Vila do Conde

Camino Portugués por la Costa en bici – Vistas de Vila do Conde

Povoa do Varzim

Ciudad a tu paso ligada enteramente a la pesca y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los destinos turísticos por excelencia de sol y playa del norte del país luso. Destacan su fortaleza, su Ecomuseo y sus Iglesias

Camino Portugués por la Costa en bici - Azulejos en Povoa do Varzim

Camino Portugués por la Costa en bici – Azulejos en Povoa do Varzim

Esposende

Esposende es sin duda uno de los municipios clave del Camino Portugués desde la época Romana con su vertiente que viene de San Pedro de Rates y la más actual que permite a los peregrinos disfrutar de la senda litoral a lo largo de playas de arena blanca.

Camino Portugués por la Costa en bici - Esposende

Camino Portugués por la Costa en bici – Esposende

Viana do Castelo

Punto clave de los pueblos romanos mantiene su calzada romana casi inalterada y conserva varias iglesias por donde Peregrinos desde la Edad Media alababan al Apóstol. Destaca en lo alto el Monasterio en honor a Santa Lucia.

Camino Portugués por la Costa en bici - Monsterio de Santa Luzia, Viana do Castelo

Camino Portugués por la Costa en bici – Monsterio de Santa Luzia, Viana do Castelo

Vila Praia de Ancora

Esta parroquia antes de tu última parada en Portugal no te dejará indiferente, sencillos senderos pedaleables donde os cruzaréis con veraneantes y peregrinos a pie y donde podréis daros un baño antes de montaros en el Ferry destino a España.

Camino Portugués por la Costa en bici - Vila Praia de Ancora

Camino Portugués por la Costa en bici – Vila Praia de Ancora

Caminha

Cuando llegues a Caminha deberás tomar el Ferry hasta España cruzando el río Miño en ferry, la frontera natural entre Portugal y Galicia. Un trayecto de unos 15 minutos donde podrás llevar tu bicicleta sin problema y entrarás en España pisando A Guarda.

Camino Portugués por la Costa en bici- Ferry de Caminha a Aguarda

Camino Portugués por la Costa en bici- Ferry de Caminha a Aguarda

A Guarda

El primer pueblo en tu Camino Portugués por la Costa en bicicleta tiene carácter celta con su bien conversado Castro. Una subida difícil pero que sin duda merecerá la pena.

Castro Celta en A Guarda

Castro Celta en A Guarda

Oia

Poco a poco seguirás hasta Oia donde te encontrarás el único Monasterio bañado por el Atlántico en España, el Monasterio de Santa María de Oia del S. XIII. Fue durante refugio de aquellos peregrinos que se acercaban a Santiago de Compostela pasando por Oia,

 Monasterio de Santa María de Oia

Monasterio de Santa María de Oia

Baiona

Y poco a poco llegarás a Baiona, mundialmente conocido por ser el primer lugar en conocer el descubrimiento de América. Hasta su puerto llegó la Pinta, una de las carabelas que acompañó a Cristóbal Colón en su aventura. No dejéis de disfrutar de las puestas de sol sobre el Atlántico.

 Camino Portugués por la Costa en Bici - Puesta de Sol Baiona

Camino Portugués por la Costa en Bici – Puesta de Sol Baiona

Vigo

Y pronto llegarás al último punto del Camino Portugués por la Costa en bicicleta: antes de que se una con su vertiente de interior en Redondela: Vigo, la gran urbe gallega donde tendrás la posibilidad de coger un barco y visitar las Islas Cíes, paraíso natural a 40 minutos de barco del centro de la ciudad.

Monumento a Julio Verne en el puerto de Vigo

Monumento a Julio Verne en el puerto de Vigo

Es, El Camino Portugués por la Costa,  una variante diferente y con miles de posibilidades y que a dos ruedas te permitirán conocer rincones impresionantes, visitar dos países, conocer dos culturas y dejarte llevar por los paisajes y gastronomía del Atlántico. Solo tienes que contactar con nuestros especialistas y podremos ofrecerte un Camino a tu medida por esta variante.